Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria

El presente proyecto de investigación se realizó en la institución educativa Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, y su objetivo fue determinar la influencia de la estrategia pedagógica basado en el método de Polya y la comprensión lectora en la interpretación y análisis de resolución de problemas mat...

Full description

Autores:
Pérez Vacca, Yareli
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3237
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3237
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Método de polya
Metodología de salomón
Comprensión de lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_a889fe1c790815102c13056701d3f6be
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3237
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Pérez Vacca, Yareli7c91d33010678d29561706dce138b2083002021-12-10T17:18:46Z2021-12-10T17:18:46Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3237117015instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00037/2019El presente proyecto de investigación se realizó en la institución educativa Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, y su objetivo fue determinar la influencia de la estrategia pedagógica basado en el método de Polya y la comprensión lectora en la interpretación y análisis de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado quinto. Para alcanzar el objetivo planteado, la investigación empleo un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental y el método de los cuatro grupos de Solomon. En cuanto al proceso de intervención, este empleo la metodología propuesta para George Polya, apoyándose en la compresión lectora. Una vez desarrollado el proyecto se pudo comprobar que la comprensión lectora unida a los cuatros pasos propuestos por Polya, mejora la competencia de resolución de problemas, especialmente en lo que respecta a la interpretación del problema y la verificación de los resultados. De igual forma, se puede concluir que la prueba inicial incide en los resultados de la prueba final.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf277 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390074.pdfInfluencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategias pedagógicasMétodo de polyaMetodología de salomónComprensión de lecturaORIGINAL2390074.pdfapplication/pdf391697https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3237/1/2390074.pdffbe1c6233fda5d158b892a494ceeeb22MD51open accessTEXT2390074.pdf.txt2390074.pdf.txtExtracted texttext/plain6796https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3237/2/2390074.pdf.txt100566e94b4e82dfd5b00f58f5e5ab35MD52open accessTHUMBNAIL2390074.pdf.jpg2390074.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15024https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3237/3/2390074.pdf.jpg9b00f61c6f7050de8f4364da7855d864MD53open accessufps/3237oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32372022-05-16 15:34:19.962An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria
title Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria
spellingShingle Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria
Estrategias pedagógicas
Método de polya
Metodología de salomón
Comprensión de lectura
title_short Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria
title_full Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria
title_fullStr Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria
title_full_unstemmed Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria
title_sort Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Pérez Vacca, Yareli
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Vacca, Yareli
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas
Método de polya
Metodología de salomón
Comprensión de lectura
topic Estrategias pedagógicas
Método de polya
Metodología de salomón
Comprensión de lectura
description El presente proyecto de investigación se realizó en la institución educativa Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, y su objetivo fue determinar la influencia de la estrategia pedagógica basado en el método de Polya y la comprensión lectora en la interpretación y análisis de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado quinto. Para alcanzar el objetivo planteado, la investigación empleo un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental y el método de los cuatro grupos de Solomon. En cuanto al proceso de intervención, este empleo la metodología propuesta para George Polya, apoyándose en la compresión lectora. Una vez desarrollado el proyecto se pudo comprobar que la comprensión lectora unida a los cuatros pasos propuestos por Polya, mejora la competencia de resolución de problemas, especialmente en lo que respecta a la interpretación del problema y la verificación de los resultados. De igual forma, se puede concluir que la prueba inicial incide en los resultados de la prueba final.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:46Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3237
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117015
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00037/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3237
identifier_str_mv 117015
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00037/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 277 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390074.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3237/1/2390074.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3237/2/2390074.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3237/3/2390074.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fbe1c6233fda5d158b892a494ceeeb22
100566e94b4e82dfd5b00f58f5e5ab35
9b00f61c6f7050de8f4364da7855d864
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859732723236864