Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria
El presente proyecto de investigación se realizó en la institución educativa Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, y su objetivo fue determinar la influencia de la estrategia pedagógica basado en el método de Polya y la comprensión lectora en la interpretación y análisis de resolución de problemas mat...
- Autores:
-
Pérez Vacca, Yareli
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3237
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3237
- Palabra clave:
- Estrategias pedagógicas
Método de polya
Metodología de salomón
Comprensión de lectura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_a889fe1c790815102c13056701d3f6be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3237 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Pérez Vacca, Yareli7c91d33010678d29561706dce138b2083002021-12-10T17:18:46Z2021-12-10T17:18:46Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3237117015instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00037/2019El presente proyecto de investigación se realizó en la institución educativa Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, y su objetivo fue determinar la influencia de la estrategia pedagógica basado en el método de Polya y la comprensión lectora en la interpretación y análisis de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado quinto. Para alcanzar el objetivo planteado, la investigación empleo un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental y el método de los cuatro grupos de Solomon. En cuanto al proceso de intervención, este empleo la metodología propuesta para George Polya, apoyándose en la compresión lectora. Una vez desarrollado el proyecto se pudo comprobar que la comprensión lectora unida a los cuatros pasos propuestos por Polya, mejora la competencia de resolución de problemas, especialmente en lo que respecta a la interpretación del problema y la verificación de los resultados. De igual forma, se puede concluir que la prueba inicial incide en los resultados de la prueba final.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf277 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390074.pdfInfluencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategias pedagógicasMétodo de polyaMetodología de salomónComprensión de lecturaORIGINAL2390074.pdfapplication/pdf391697https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3237/1/2390074.pdffbe1c6233fda5d158b892a494ceeeb22MD51open accessTEXT2390074.pdf.txt2390074.pdf.txtExtracted texttext/plain6796https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3237/2/2390074.pdf.txt100566e94b4e82dfd5b00f58f5e5ab35MD52open accessTHUMBNAIL2390074.pdf.jpg2390074.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15024https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3237/3/2390074.pdf.jpg9b00f61c6f7050de8f4364da7855d864MD53open accessufps/3237oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32372022-05-16 15:34:19.962An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria |
title |
Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria |
spellingShingle |
Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria Estrategias pedagógicas Método de polya Metodología de salomón Comprensión de lectura |
title_short |
Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria |
title_full |
Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria |
title_fullStr |
Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria |
title_full_unstemmed |
Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria |
title_sort |
Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de polya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Vacca, Yareli |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Vacca, Yareli |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas Método de polya Metodología de salomón Comprensión de lectura |
topic |
Estrategias pedagógicas Método de polya Metodología de salomón Comprensión de lectura |
description |
El presente proyecto de investigación se realizó en la institución educativa Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, y su objetivo fue determinar la influencia de la estrategia pedagógica basado en el método de Polya y la comprensión lectora en la interpretación y análisis de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado quinto. Para alcanzar el objetivo planteado, la investigación empleo un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental y el método de los cuatro grupos de Solomon. En cuanto al proceso de intervención, este empleo la metodología propuesta para George Polya, apoyándose en la compresión lectora. Una vez desarrollado el proyecto se pudo comprobar que la comprensión lectora unida a los cuatros pasos propuestos por Polya, mejora la competencia de resolución de problemas, especialmente en lo que respecta a la interpretación del problema y la verificación de los resultados. De igual forma, se puede concluir que la prueba inicial incide en los resultados de la prueba final. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:18:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:18:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3237 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117015 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00037/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3237 |
identifier_str_mv |
117015 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00037/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
277 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390074.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3237/1/2390074.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3237/2/2390074.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3237/3/2390074.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fbe1c6233fda5d158b892a494ceeeb22 100566e94b4e82dfd5b00f58f5e5ab35 9b00f61c6f7050de8f4364da7855d864 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095115037179904 |