Educación para la convivencia ciudadana en las prácticas pedagógicas de los docentes de básica primaria del instituto técnico guaimaral de San José de Cúcuta. (Archivo Electrónico)
La presente muestra los hallazgos obtenidos en el proceso de investigación denominado Práctica pedagógica y educación para la convivencia ciudadana en el Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta, cuyo objetivo es comprender los dispositivos que configuran la educación para la convivencia ciudadana en l...
- Autores:
-
Cuy Esteban, Luisa Yraima
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6226
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6226
- Palabra clave:
- Convivencia ciudadana
Practicas pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La presente muestra los hallazgos obtenidos en el proceso de investigación denominado Práctica pedagógica y educación para la convivencia ciudadana en el Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta, cuyo objetivo es comprender los dispositivos que configuran la educación para la convivencia ciudadana en las prácticas pedagógicas de algunos contextos escolares. Dicho estudio se realizó desde la metodología cualitativa, utilizando técnicas de recolección de información como observación participante y no participante, entrevista semiestructurada, análisis de contenido, dilemas morales y construcción de cuentos inconclusos. Los resultados encontrados interpretan los discursos y las representaciones sociales que tienen los participantes sobre convivencia ciudadana y como estos inciden en las prácticas pedagógicas que se desarrollan al interior del colegio. Algunas de las conclusiones giran en torno a posicionar al docente como un agente activo que facilita la educación para la convivencia ciudadana, y la escuela como un espacio propicio para desarrollar este proceso. |
---|