Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria
El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de asociación existente entre los tipos de inteligencias y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas. Para ello, se conformó una muestra intencional de 539 estudiantes de educación básica primaria de cuatro instituciones...
- Autores:
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HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Prada Nuñez, Raul
Rincon Alvarez, Gerson Adriano
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1400
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1400
- Palabra clave:
- Inteligencia
Lógica matemática
Rendimiento escolar
Educación básica
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El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de asociación existente entre los tipos de inteligencias y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas. Para ello, se conformó una muestra intencional de 539 estudiantes de educación básica primaria de cuatro instituciones educativas públicas de la ciudad de Cúcuta, Colombia. El instrumento elegido fue el cuestionario de detección de inteligencias múltiples de McKenzie (1999), el cual fue aplicado colectivamente en el aula. Además, se obtuvieron las calificaciones de los tres primeros periodos académicos en el área de matemáticas de los mismos estudiantes. Estos datos se sometieron a análisis estadístico descriptivo univariante y de correlaciones con estadísticos no paramétricos. Los resultados obtenidos destacan la relación significativa existente entre el grado de inteligencia lógico-matemática y el rendimiento académico en matemáticas, lo que corrobora los hallazgos de estudios latinoamericanos previos y los fundamentos del modelo de Gardner. |
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Hernández Suárez, C. A., Prada Núñez, R., & Rincón Álvarez, G. A. (2018). Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria. Infancias Imágenes, 17(2), 163–175. https://doi.org/10.14483/16579089.12584 |
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Estos datos se sometieron a análisis estadístico descriptivo univariante y de correlaciones con estadísticos no paramétricos. Los resultados obtenidos destacan la relación significativa existente entre el grado de inteligencia lógico-matemática y el rendimiento académico en matemáticas, lo que corrobora los hallazgos de estudios latinoamericanos previos y los fundamentos del modelo de Gardner.The objective of this study was to determine the degree of association between the types of intelligences and the academic performance of the students in the area of mathematics. To this end, an intentional sample of 539 students of primary basic education of four public educational institutions of the city of Cúcuta, Colombia was formed. The instrument chosen was McKenzie’s multiple intelligences detection questionnaire, which was applied collectively in the classroom. In addition, scores were obtained from the first three academic periods in the mathematics area of the students themselves. These data were submitted to univariate descriptive statistical analysis and correlations with non-parametric statisticians. The results obtained highlight the significant relationship between the degree of logical-mathematical intelligence and academic performance in mathematics, which corroborates the findings of previous Latin American studies and the fundamentals of the model of Gardner.13 páginasapplication/pdfspaInfancias ImágenesColombiaInfancias Imágenes ISSN: 1657-9089, 2018 vol:17 fasc: 2 págs: 163 - 175Vol. 17, No. 2 (2018)1752 (2018)16317Hernández Suárez, C. A., Prada Núñez, R., & Rincón Álvarez, G. A. (2018). Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria. Infancias Imágenes, 17(2), 163–175. https://doi.org/10.14483/16579089.12584Infancias ImágenesEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12584Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primariaMultiple Intelligences and Academic Performance of Mathematics Area in Elementary School StudentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85InteligenciaLógica matemáticaRendimiento escolarEducación básicaEstudianteIntelligenceMathematical logicAcademic performanceElementary schoolStudentAndrade, M., Freixas, I. y Miranda, C. 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