Habilidades de vida en estudiantes y su incidencia en la práctica pedagógica
El hombre como ser social requiere el desarrollo de habilidades de vida que le permitan su adaptación a los diferentes contextos sociales donde se desenvuelva y de esta manera lograr un buen desempeño en su realización personal. El presente estudio tiene como objetivo central caracterizar las habili...
- Autores:
-
Celin Vargas, Luz Karime
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8916
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8916
- Palabra clave:
- Habilidades
Estudiantes
Docencia
Educación
Práctica pedagógica
Estudiantes
Habilidades
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_a72c0327b28349e8a7515bad4547db3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8916 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Habilidades de vida en estudiantes y su incidencia en la práctica pedagógica |
title |
Habilidades de vida en estudiantes y su incidencia en la práctica pedagógica |
spellingShingle |
Habilidades de vida en estudiantes y su incidencia en la práctica pedagógica Habilidades Estudiantes Docencia Educación Práctica pedagógica Estudiantes Habilidades |
title_short |
Habilidades de vida en estudiantes y su incidencia en la práctica pedagógica |
title_full |
Habilidades de vida en estudiantes y su incidencia en la práctica pedagógica |
title_fullStr |
Habilidades de vida en estudiantes y su incidencia en la práctica pedagógica |
title_full_unstemmed |
Habilidades de vida en estudiantes y su incidencia en la práctica pedagógica |
title_sort |
Habilidades de vida en estudiantes y su incidencia en la práctica pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
Celin Vargas, Luz Karime |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier Rincón Villamizar, Nydia María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Celin Vargas, Luz Karime |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rosales Ruíz, Cindy Johanna Velandia Puerto, Omar Eduardo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Habilidades Estudiantes Docencia Educación Práctica pedagógica |
topic |
Habilidades Estudiantes Docencia Educación Práctica pedagógica Estudiantes Habilidades |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudiantes Habilidades |
description |
El hombre como ser social requiere el desarrollo de habilidades de vida que le permitan su adaptación a los diferentes contextos sociales donde se desenvuelva y de esta manera lograr un buen desempeño en su realización personal. El presente estudio tiene como objetivo central caracterizar las habilidades de vida que poseen los estudiantes de grado diez y once del Colegio Hispanoamericano de la ciudad de Cúcuta, a través de la metodología cuantitativa descriptiva, con una muestra de 35 estudiantes |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8916 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00276/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8916 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00276/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
63 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 914 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390804.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8916/1/TG_1390804.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8916/2/TG_1390804.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8916/3/TG_1390804.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2dc4dff7fc894dd3a45196d26018ff4 5abc1a8bb2d8cc627b321e56549e1100 ef31a5f5c5a2694a434909c19c6b4f44 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095029109522432 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier0ba1aa2c742fcee4b9b34d6ad66e31a7500Rincón Villamizar, Nydia Maríad5f5a19bd0098493224f013d4fca3f3cCelin Vargas, Luz Karime9156dd5d81d23d612e63f7a406339c41-1Rosales Ruíz, Cindy JohannaVelandia Puerto, Omar Eduardo2024-06-13T20:49:02Z2024-06-13T20:49:02Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8916instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00276/2023El hombre como ser social requiere el desarrollo de habilidades de vida que le permitan su adaptación a los diferentes contextos sociales donde se desenvuelva y de esta manera lograr un buen desempeño en su realización personal. El presente estudio tiene como objetivo central caracterizar las habilidades de vida que poseen los estudiantes de grado diez y once del Colegio Hispanoamericano de la ciudad de Cúcuta, a través de la metodología cuantitativa descriptiva, con una muestra de 35 estudiantesIntroducción 1. El Problema 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 2. Marco teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases teóricas 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 2.6 Sistematización de variable 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Fases de diseño del proyecto 3.3 Población 10 12 12 13 14 14 14 14 29 29 32 46 51 52 54 55 55 55 56 3.4 Muestra 8 56 3.5 Técnicas para la recolección de la información 3.6 Procesamiento de la información 4. Resultados 5. Propuesta 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 56 57 58 67 69 71 72Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf63 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 914 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390804.pdfHabilidades de vida en estudiantes y su incidencia en la práctica pedagógicaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionHabilidadesEstudiantesDocenciaEducaciónPráctica pedagógicaEstudiantesHabilidadesBeltrán Castillo, M. J., & Torres Merchán, N. Y. (Diciembre, 2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiante de educación media a través del test HCTAES.Bravo H., A. J. (2005). La iniciativa de habilidades para la vida en el ámbito escolar. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas, 25-29.Cañedo Iglesias, C. M., & Cáceres mesa, M. (s.f.). Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Cienfuegos, Cuba.Catholic Relief Services. (2008). Desarrollo Humano Integral (DHI): Concepto y Marco. Baltimore.Choque Larrauri , R., & Chirinos Cáceres, J. L. (2009). Eficacia del Programa de Habilidades para la Vida en Adolescentes Escolares de Huancavelica, Perú. Salud Pública, 169-181.Contreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estrategica. Pensamiento & Gestión. Universidad del Norte., 152-181.Diaz Posada, L. E., Rosero Burbano , R. F., Melo Sierra, M. P., & Aponte Lopez, D. (2013). Habilidades para la vida: análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 181-200.Fernández Cáceres, C. (2003). Habilidades para la vida. Guiía para educar con valores. Gardner, H. (1993). Frames of Mind: The theory of multiple intelligences. Basic Books. Gutierrez M., A. (s.f.). Habilidades para la vida. Manual de Conceptos Básicos para Facilitadores y Educadores. Lima.Instituciones Educativas de Sabaneta. (2010). Plan de estudios de las instituciones educativas del municipio de Sabaneta. Sabaneta.Linares, M., & Storino, S. (s.f.). Pedagogía. Llegar a ser alumno. Explora. Las ciencias en el mundo contemporáneoLuque Rodríguez, J. (1993). El conocimiento. Sevilla.Mantilla Castellanos, L. (1999). Habilidade para la vida. Un propuesta educativa para convivir mejor. Marco referencial. Bogotá.Mantilla Catellanos, L. (2003). Habilidades para la Vida. Una propuesta educativa para la promooción del desarrollo humano y la prevenciín de problemas psicosociales.Montoya Castilla, I., & Muñoz Iranzo, I. (2009). Habilidades para la Vida. Revista de formacióin del professorat.OPS. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington DC.Organización mundial de la salud. (1993). Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas .Organización panamericana de la salud. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington DC.Organización para la cooperación y el desarrollo económicos. (2002). Conocimiento y aptitudes para la vida. Primeros resultados del programa internaciones de evaluación (PISA) 2000 de la OCDE. México: Santillana S.A.Ortego Maté, M., López Gonzáles, S., & Álvarez Trigueros, M. L. (2010). Universidad de Cantabria. Open Course Ware. Recuperado el 11 de Julio de 2015, de Ciencias Psicosociales 1: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-iPreciado Cardozo, S. P. (2014). Fortalecimiento de habilidades para la vida como factores psicosociales en la educacion para la resiliencia. Universidad nacional abierta y a distancia (UNAD).Quiñones Rodriguez, S. L. (19 de Septiembre de 2013). Desarrollo humano. Las fortalezas personales.Secretaría de Educación de Honduras; Comité Internacional de la Cuez Roja. (Abril, 2012). Proyecto Abriendo Espacios Humanitarios. Guía Didáctica del docente.Thornton, T., Craft, C., Dahlberg, L., Lynch, B., & Baer, K. (2000). Prácticas óptimas para la prevención de violencia juvenil. Atlanta: Centro Nacional para el Control y Prevennción de Lesiones.Vargas V., R., Salazar, V., & Peñaherrera, E. (2003). estudio diagnóstico y basal sobre habilidades para la vida en escolares de tres redes de colegios estatales en ayacucho, andahuaylas y huancavelica.Viana Osorio, Y. A., & Lima Amaya, L. (2011). Proyecto de habilidades para la vida en niños y adolescentes de la asociación cristiana de jóvenes zona san cristobal sur: “prepárate para la vida: alimenta tu cuerpo y tu mente”. Bogotá DC.ORIGINALTG_1390804.pdfTG_1390804.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf935168https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8916/1/TG_1390804.pdfb2dc4dff7fc894dd3a45196d26018ff4MD51open accessTEXTTG_1390804.pdf.txtTG_1390804.pdf.txtExtracted texttext/plain91824https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8916/2/TG_1390804.pdf.txt5abc1a8bb2d8cc627b321e56549e1100MD52open accessTHUMBNAILTG_1390804.pdf.jpgTG_1390804.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14514https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8916/3/TG_1390804.pdf.jpgef31a5f5c5a2694a434909c19c6b4f44MD53open accessufps/8916oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89162024-08-28 03:00:29.397An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |