Lineamientos de enseñanza a estudiantes sordos: una acción creativa que trasciende la educación inclusiva. (Archivo Electrónico)

El estudio se enfocó en la construcción de Lineamientos para la Enseñanza a Niños Sordos. La metodología utilizada fue apoyada en el paradigma cualitativo, orientada bajo los parámetros de la investigación etnometodológica en educación, tipo estudio de campo, utilizó técnicas de observación y entrev...

Full description

Autores:
Pilonieta Cortés, Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4888
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4888
Palabra clave:
Métodos de enseñanza
Etnometodologia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El estudio se enfocó en la construcción de Lineamientos para la Enseñanza a Niños Sordos. La metodología utilizada fue apoyada en el paradigma cualitativo, orientada bajo los parámetros de la investigación etnometodológica en educación, tipo estudio de campo, utilizó técnicas de observación y entrevistas no estructuradas. Para tal efecto, se escogieron docentes que trabajan con niños sordos, como informantes claves en diferentes colegios ubicados en la ciudad de Bogotá (colegios Jorge Eliecer Gaitán y República de Panamá) y en el Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta. Además, docentes investigadores del Instituto Nacional para Sordos INSOR. En esta investigación se realizó un análisis reflexivo sobre la información recabada. También se realizó la valoración fenomenológica en torno a las instituciones y los quehaceres de cada uno de los actores involucrados en el aprendizaje de niños con limitación auditiva