Análisis y diseño topográfico de vía para ingreso de maquinaria pesada

Este proyecto se basó un análisis y diseño topográfico de vía para ingreso de maquinaria pesada. Para ello, se implementó una investigación cuantitativa y descriptiva, mientras que la información se obtuvo mediante las siguientes técnicas: levantamiento topográfico, modelado digital del terreno, sof...

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Autores:
Sáenz Jerez, Yadir Alexander
Parra Ayala, Jefferson José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Diseño topográfico
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openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
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description Este proyecto se basó un análisis y diseño topográfico de vía para ingreso de maquinaria pesada. Para ello, se implementó una investigación cuantitativa y descriptiva, mientras que la información se obtuvo mediante las siguientes técnicas: levantamiento topográfico, modelado digital del terreno, software de diseño, pruebas de carga y supervisión y monitoreo. Se logró realizar un levantamiento topográfico del tramo de vía, con el cual se obtuvo un trazado urbano y curvas y cotas de nivel del terreno. Posteriormente, se diseñó el plano topográfico y se analizó el trazado de la vía optimizando el espacio adecuado teniendo en cuenta estudio de suelo. Finalmente, se llevó a cabo la creación de perfiles transversales, obteniendo áreas de corte y relleno analizando los movimientos de tierra.
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spelling Porras Martínez, Carlos Jair547c802c7e940fdf07b020fb2c4dfc6c600Sáenz Jerez, Yadir Alexandera35956d33ab55a0f14c9cc9b1a1f1460Parra Ayala, Jefferson José9dc0816900d16d43356ab1093cf8deffUniversidad Francisco de Paula SantanderCárdenas Gutiérrez, Javier AlfonsoBermón Bencardino, María Alejandra2024-04-08T14:52:43Z2024-04-08T14:52:43Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6848Este proyecto se basó un análisis y diseño topográfico de vía para ingreso de maquinaria pesada. Para ello, se implementó una investigación cuantitativa y descriptiva, mientras que la información se obtuvo mediante las siguientes técnicas: levantamiento topográfico, modelado digital del terreno, software de diseño, pruebas de carga y supervisión y monitoreo. Se logró realizar un levantamiento topográfico del tramo de vía, con el cual se obtuvo un trazado urbano y curvas y cotas de nivel del terreno. Posteriormente, se diseñó el plano topográfico y se analizó el trazado de la vía optimizando el espacio adecuado teniendo en cuenta estudio de suelo. Finalmente, se llevó a cabo la creación de perfiles transversales, obteniendo áreas de corte y relleno analizando los movimientos de tierra.Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 1.6 Alcance y Limitaciones 1.6.1 Alcances 1.6.2 Limitaciones 1.7 Delimitaciones 1.7.1 Delimitación espacial 1.7.2 Delimitación temporal 1.7.3 Delimitación conceptual 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes Bibliográficos 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Clasificación de las carreteras 2.2.1.1 Según su funcionalidad 11 12 12 12 12 13 13 13 13 14 14 15 16 16 17 17 19 19 20 20 21 2.2.1.2 Según el tipo de terreno 21 2.2.2 Diseño de carreteras rurales 23 2.2.3 Topografía del terreno 2.2.4 Materiales de construcción 2.2.5 Maquinaria pesada 2.2.6 Seguridad vial 2.2.7 Sistemas de drenaje 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Descripción del proyecto 2.4.2 Objetivo del proyecto 2.5 Marco Legal 2.5.1 Manual de diseño geométrico de carreteras del 2008 2.5.2 Ley 30 de 1992 2.5.3 Resolución N° 0020 24 de enero de 2020 2.5.4 Acuerdo 065 de 1996 de la UFPS 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.1.1 Investigación según el propósito 3.1.2 Investigación según el nivel 3.2 Población y Muestra 3.2.1 Población 3.2.2 Muestra 3.3 Instrumentos para la Recolección de Información 23 23 23 24 24 24 25 25 25 25 25 25 26 26 27 27 27 27 27 27 27 27 3.3.1 Técnicas 27 3.3.1.1 Levantamiento topográfico 27 3.3.1.2 Modelado digital del terreno 3.3.1.3 Software de diseño 3.3.1.4 Pruebas de carga 3.3.1.5 Supervisión y monitoreo 4. Fases y Actividades Específicas del Proyecto 4.1 Fase I. Realizar Levantamiento Topográfico del Tramo de Vía con el Fin de Obtener Trazado Urbano, Curvas y Cotas de Nivel del Terreno 4.2 Fase II. Diseñar el Plano Topográfico y Analizar Trazado de vía Para Optimizar el Espacio Adecuado Teniendo en Cuenta Estudio de Suelo 4.3 Fase III. Realizar Perfiles Transversales Para Obtener Áreas de Corte y Relleno con el Fin de Analizar los Movimientos de Tierra 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 28 28 28 28 29 29 31 33 40 41 42PregradoIngeniero(a) Civil43 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.080 KBapplication/pdfspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de IngenieríaSan José de CúcutaIngeniería CivilDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1113368_1113385.pdfAnálisis y diseño topográfico de vía para ingreso de maquinaria pesadaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Diseño topográficolevantamiento topográficoMaquinaria pesadaDiseño topográficoÁreas de corteMaquinaria pesadalevantamiento topográficoGebrekidan, T., Tamirat, S. & Hailu, S. 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Revista Internacional de Investigación Innovadora en Ciencia, Ingeniería y Tecnología, 4(4), 2604-2611Misra, P., Patel, A. & Patel, V. (2017). Diseño de caminos rurales para maquinaria agrícola. Journal of Traffic and Transportation Engineering, 4(3), 247-255.Oladapo, J. & Olotuah, O. (2013). Un modelo para la planificación y el diseño de caminos rurales. Investigación Civil y Ambiental, 3(5), 15-25.Simms, L., Koerner, R. & Smith, D. (2017). Caminos rurales sin pavimentar reforzados con 43 geosintéticos: pautas de diseño y construcción. Registro de Investigación de Transporte, 2627(1), 67-74.ORIGINALTG_1113368_1113385.pdfTG_1113368_1113385.pdfProyecto de pregradoapplication/pdf1105732https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/6848/1/TG_1113368_1113385.pdf76ceb3049d0fc2c046b961f7f30980f1MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/6848/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTTG_1113368_1113385.pdf.txtTG_1113368_1113385.pdf.txtExtracted texttext/plain46265https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/6848/3/TG_1113368_1113385.pdf.txt1edf8309a38d1a8502bf530475d23447MD53open accessTHUMBNAILTG_1113368_1113385.pdf.jpgTG_1113368_1113385.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13837https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/6848/4/TG_1113368_1113385.pdf.jpg2feb0e20511d2ad8cde8d4771b2a9c22MD54open accessufps/6848oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/68482024-04-09 03:01:34.703open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula 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