Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander

El presente trabajo se enfocó en proponer un diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) didáctico de la informática básica, que nos permita mejorar el aprendizaje de la informática básica en los estudiantes de tercer grado de la Institución CER la victoria, Corregimiento de la Donjuana, Muni...

Full description

Autores:
Pineda Taborda, Diana Carolina
Ruiz Martinez, Marisela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8679
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8679
Palabra clave:
Plataformas educativas
TIC
Estrategia pedagógica
Educación
Plataforma virtual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_a657517c8f4a1d05120eca6de8ed8e43
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8679
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander
title Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander
spellingShingle Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander
Plataformas educativas
TIC
Estrategia pedagógica
Educación
Plataforma virtual
title_short Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander
title_full Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander
title_fullStr Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander
title_full_unstemmed Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander
title_sort Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Pineda Taborda, Diana Carolina
Ruiz Martinez, Marisela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Dominice Mójica, Tatiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pineda Taborda, Diana Carolina
Ruiz Martinez, Marisela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Monroy Trigos, Jhon Alexander
Cárdenas García, Fernel Manuel
Márquez Pérez, Josué Antonio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Plataformas educativas
TIC
Estrategia pedagógica
Educación
topic Plataformas educativas
TIC
Estrategia pedagógica
Educación
Plataforma virtual
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plataforma virtual
description El presente trabajo se enfocó en proponer un diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) didáctico de la informática básica, que nos permita mejorar el aprendizaje de la informática básica en los estudiantes de tercer grado de la Institución CER la victoria, Corregimiento de la Donjuana, Municipio de Chinácota, Norte de Santander, la cual servirá como recurso para el proceso de enseñanza, combinando la plataforma con los recursos tecnológicos existentes en la Institución Educativa CER la Victoria; para así, potenciar las habilidades en el aprendizaje de la informática que funcionan como eje transversal en las distintas áreas del saber, posibilitando el desarrollo paulatino y la asimilación de los diferentes conocimientos y a la vez al incluirla en el que hacer docente, representa una nueva manera de hacer la clase con una herramienta pedagógica innovadora en el aula. Se concluye, que los estudiantes requieren de cambios en la enseñanza por parte de sus docentes; además de estrategias didácticas motivadoras o programas educativos modernos que atiendan las diferentes necesidades, optimizando la calidad educativa, así mismo, se pudo evidenciar la buena receptividad, interés y expectativas frente a los diversos temas y competencia.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8679
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLCI V00047/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8679
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLCI V00047/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 67 páginas. ilustraciones, 1.62 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Informática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701438_0701449.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8679/1/0701438_0701449.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8679/2/0701438_0701449.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8679/3/0701438_0701449.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c734efe10bbf3830741c20c63a1b6b8
de6bf2fdd4703ccc5e50fa44133c29c6
8ce3254f948fa4510675a902d25869ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095124113653760
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dominice Mójica, Tatianaf6b2753a06a801f431fea946f29c86efPineda Taborda, Diana Carolina3a9e51407b10c4cae0be046df7ece136-1Ruiz Martinez, Marisela3b2b56ea427258aad8d5bf19dad191e0-1Monroy Trigos, Jhon AlexanderCárdenas García, Fernel ManuelMárquez Pérez, Josué Antonio2024-06-13T20:48:12Z2024-06-13T20:48:12Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8679instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00047/2022El presente trabajo se enfocó en proponer un diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) didáctico de la informática básica, que nos permita mejorar el aprendizaje de la informática básica en los estudiantes de tercer grado de la Institución CER la victoria, Corregimiento de la Donjuana, Municipio de Chinácota, Norte de Santander, la cual servirá como recurso para el proceso de enseñanza, combinando la plataforma con los recursos tecnológicos existentes en la Institución Educativa CER la Victoria; para así, potenciar las habilidades en el aprendizaje de la informática que funcionan como eje transversal en las distintas áreas del saber, posibilitando el desarrollo paulatino y la asimilación de los diferentes conocimientos y a la vez al incluirla en el que hacer docente, representa una nueva manera de hacer la clase con una herramienta pedagógica innovadora en el aula. Se concluye, que los estudiantes requieren de cambios en la enseñanza por parte de sus docentes; además de estrategias didácticas motivadoras o programas educativos modernos que atiendan las diferentes necesidades, optimizando la calidad educativa, así mismo, se pudo evidenciar la buena receptividad, interés y expectativas frente a los diversos temas y competencia.Introducción 1. 2. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Delimitación espacial 1.6.2 Delimitación temporal 1.6.3 Delimitación conceptual Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 13 14 14 14 16 16 16 17 17 19 19 19 19 21 21 23 2.2.1 Las TIC en la educación 8 24 2.2.2 Las Plataformas Educativas, un entorno para docentes y estudiantes 2.2.3 Teorías de aprendizaje 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Referente situacional 2.4.1.1 Identificación 2.4.1.2 Horizonte institucional 2.4.1.3 Características Constructivismo – Vygotsky 2.4.1.4 Propuesta Pedagógica 2.5 Marco legal 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Diseño de la investigación 3.3 Población y muestra 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 28 30 31 32 32 32 33 34 36 36 40 40 41 42 42 42 3.4 Técnicas y Recolección de Datos 9 44 3.5 Técnicas del procesamiento y análisis de datos 4. Resultados 4.1 Resultados de la prueba Diagnóstica 4.2 Cronograma 4.3 Plataforma Virtual 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 44 45 45 50 51 55 56 57 63Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf67 páginas. ilustraciones, 1.62 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701438_0701449.pdfPropuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPlataformas educativasTICEstrategia pedagógicaEducaciónPlataforma virtualORIGINAL0701438_0701449.pdf0701438_0701449.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf229592https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8679/1/0701438_0701449.pdf3c734efe10bbf3830741c20c63a1b6b8MD51open accessTEXT0701438_0701449.pdf.txt0701438_0701449.pdf.txtExtracted texttext/plain7747https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8679/2/0701438_0701449.pdf.txtde6bf2fdd4703ccc5e50fa44133c29c6MD52open accessTHUMBNAIL0701438_0701449.pdf.jpg0701438_0701449.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15205https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8679/3/0701438_0701449.pdf.jpg8ce3254f948fa4510675a902d25869edMD53open accessufps/8679oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86792024-10-09 03:02:17.119An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com