Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander
El presente trabajo se enfocó en proponer un diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) didáctico de la informática básica, que nos permita mejorar el aprendizaje de la informática básica en los estudiantes de tercer grado de la Institución CER la victoria, Corregimiento de la Donjuana, Muni...
- Autores:
-
Pineda Taborda, Diana Carolina
Ruiz Martinez, Marisela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8679
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8679
- Palabra clave:
- Plataformas educativas
TIC
Estrategia pedagógica
Educación
Plataforma virtual
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_a657517c8f4a1d05120eca6de8ed8e43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8679 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander |
title |
Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander |
spellingShingle |
Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander Plataformas educativas TIC Estrategia pedagógica Educación Plataforma virtual |
title_short |
Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander |
title_full |
Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander |
title_fullStr |
Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander |
title_full_unstemmed |
Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander |
title_sort |
Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Taborda, Diana Carolina Ruiz Martinez, Marisela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Dominice Mójica, Tatiana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pineda Taborda, Diana Carolina Ruiz Martinez, Marisela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Monroy Trigos, Jhon Alexander Cárdenas García, Fernel Manuel Márquez Pérez, Josué Antonio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Plataformas educativas TIC Estrategia pedagógica Educación |
topic |
Plataformas educativas TIC Estrategia pedagógica Educación Plataforma virtual |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plataforma virtual |
description |
El presente trabajo se enfocó en proponer un diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) didáctico de la informática básica, que nos permita mejorar el aprendizaje de la informática básica en los estudiantes de tercer grado de la Institución CER la victoria, Corregimiento de la Donjuana, Municipio de Chinácota, Norte de Santander, la cual servirá como recurso para el proceso de enseñanza, combinando la plataforma con los recursos tecnológicos existentes en la Institución Educativa CER la Victoria; para así, potenciar las habilidades en el aprendizaje de la informática que funcionan como eje transversal en las distintas áreas del saber, posibilitando el desarrollo paulatino y la asimilación de los diferentes conocimientos y a la vez al incluirla en el que hacer docente, representa una nueva manera de hacer la clase con una herramienta pedagógica innovadora en el aula. Se concluye, que los estudiantes requieren de cambios en la enseñanza por parte de sus docentes; además de estrategias didácticas motivadoras o programas educativos modernos que atiendan las diferentes necesidades, optimizando la calidad educativa, así mismo, se pudo evidenciar la buena receptividad, interés y expectativas frente a los diversos temas y competencia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8679 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLCI V00047/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8679 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLCI V00047/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
67 páginas. ilustraciones, 1.62 MB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Informática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701438_0701449.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8679/1/0701438_0701449.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8679/2/0701438_0701449.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8679/3/0701438_0701449.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c734efe10bbf3830741c20c63a1b6b8 de6bf2fdd4703ccc5e50fa44133c29c6 8ce3254f948fa4510675a902d25869ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095124113653760 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dominice Mójica, Tatianaf6b2753a06a801f431fea946f29c86efPineda Taborda, Diana Carolina3a9e51407b10c4cae0be046df7ece136-1Ruiz Martinez, Marisela3b2b56ea427258aad8d5bf19dad191e0-1Monroy Trigos, Jhon AlexanderCárdenas García, Fernel ManuelMárquez Pérez, Josué Antonio2024-06-13T20:48:12Z2024-06-13T20:48:12Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8679instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00047/2022El presente trabajo se enfocó en proponer un diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) didáctico de la informática básica, que nos permita mejorar el aprendizaje de la informática básica en los estudiantes de tercer grado de la Institución CER la victoria, Corregimiento de la Donjuana, Municipio de Chinácota, Norte de Santander, la cual servirá como recurso para el proceso de enseñanza, combinando la plataforma con los recursos tecnológicos existentes en la Institución Educativa CER la Victoria; para así, potenciar las habilidades en el aprendizaje de la informática que funcionan como eje transversal en las distintas áreas del saber, posibilitando el desarrollo paulatino y la asimilación de los diferentes conocimientos y a la vez al incluirla en el que hacer docente, representa una nueva manera de hacer la clase con una herramienta pedagógica innovadora en el aula. Se concluye, que los estudiantes requieren de cambios en la enseñanza por parte de sus docentes; además de estrategias didácticas motivadoras o programas educativos modernos que atiendan las diferentes necesidades, optimizando la calidad educativa, así mismo, se pudo evidenciar la buena receptividad, interés y expectativas frente a los diversos temas y competencia.Introducción 1. 2. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Delimitación espacial 1.6.2 Delimitación temporal 1.6.3 Delimitación conceptual Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 13 14 14 14 16 16 16 17 17 19 19 19 19 21 21 23 2.2.1 Las TIC en la educación 8 24 2.2.2 Las Plataformas Educativas, un entorno para docentes y estudiantes 2.2.3 Teorías de aprendizaje 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Referente situacional 2.4.1.1 Identificación 2.4.1.2 Horizonte institucional 2.4.1.3 Características Constructivismo – Vygotsky 2.4.1.4 Propuesta Pedagógica 2.5 Marco legal 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Diseño de la investigación 3.3 Población y muestra 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 28 30 31 32 32 32 33 34 36 36 40 40 41 42 42 42 3.4 Técnicas y Recolección de Datos 9 44 3.5 Técnicas del procesamiento y análisis de datos 4. Resultados 4.1 Resultados de la prueba Diagnóstica 4.2 Cronograma 4.3 Plataforma Virtual 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 44 45 45 50 51 55 56 57 63Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf67 páginas. ilustraciones, 1.62 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701438_0701449.pdfPropuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPlataformas educativasTICEstrategia pedagógicaEducaciónPlataforma virtualORIGINAL0701438_0701449.pdf0701438_0701449.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf229592https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8679/1/0701438_0701449.pdf3c734efe10bbf3830741c20c63a1b6b8MD51open accessTEXT0701438_0701449.pdf.txt0701438_0701449.pdf.txtExtracted texttext/plain7747https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8679/2/0701438_0701449.pdf.txtde6bf2fdd4703ccc5e50fa44133c29c6MD52open accessTHUMBNAIL0701438_0701449.pdf.jpg0701438_0701449.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15205https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8679/3/0701438_0701449.pdf.jpg8ce3254f948fa4510675a902d25869edMD53open accessufps/8679oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86792024-10-09 03:02:17.119An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |