Evaluación de los incumplidos y omisos del impuesto de industria y comercio generado por las pymes del municipio de Cúcuta.

El presente proyecto tiene como objetivo principal comprender la importancia de los comerciantes incumplidos y omisos del impuesto de industria y comercio, así mismo se analizarán los distintos factores que conllevan a la evasión del impuesto del ICA. En este orden de ideas, uno de los factores anal...

Full description

Autores:
Cárcamo Monsalve, Melani Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7949
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7949
Palabra clave:
Impuesto
ICA
Recaudo
Contribuyente
ICA e Impuestos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_a5c33759a56e6898ac7901eb7c5d2448
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7949
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de los incumplidos y omisos del impuesto de industria y comercio generado por las pymes del municipio de Cúcuta.
title Evaluación de los incumplidos y omisos del impuesto de industria y comercio generado por las pymes del municipio de Cúcuta.
spellingShingle Evaluación de los incumplidos y omisos del impuesto de industria y comercio generado por las pymes del municipio de Cúcuta.
Impuesto
ICA
Recaudo
Contribuyente
ICA e Impuestos
title_short Evaluación de los incumplidos y omisos del impuesto de industria y comercio generado por las pymes del municipio de Cúcuta.
title_full Evaluación de los incumplidos y omisos del impuesto de industria y comercio generado por las pymes del municipio de Cúcuta.
title_fullStr Evaluación de los incumplidos y omisos del impuesto de industria y comercio generado por las pymes del municipio de Cúcuta.
title_full_unstemmed Evaluación de los incumplidos y omisos del impuesto de industria y comercio generado por las pymes del municipio de Cúcuta.
title_sort Evaluación de los incumplidos y omisos del impuesto de industria y comercio generado por las pymes del municipio de Cúcuta.
dc.creator.fl_str_mv Cárcamo Monsalve, Melani Dayana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gamboa Alvarado, Carlos David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárcamo Monsalve, Melani Dayana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gamboa Alvarado, Carlos David
Rodríguez, Mauricio
Contreras Ropero, Jenny Johanna
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Impuesto
ICA
Recaudo
Contribuyente
topic Impuesto
ICA
Recaudo
Contribuyente
ICA e Impuestos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ICA e Impuestos
description El presente proyecto tiene como objetivo principal comprender la importancia de los comerciantes incumplidos y omisos del impuesto de industria y comercio, así mismo se analizarán los distintos factores que conllevan a la evasión del impuesto del ICA. En este orden de ideas, uno de los factores analizados es la falta de educación y conocimiento respecto al tema, ya que los nuevos empresarios no cuentan con una capacitación adecuada y esto hace que incumplan el pago, porque no tienen las fechas ni los montos adecuados para realizar el pago del impuesto, otro factor es el económico ya que lo nuevos empresarios cuentan solo con un capital pequeño para la materia prima, para un lugar adecuado, para la constitución de la empresa, pero no cuentan con los gastos que demandan un revisor fiscal, un contador y con el hecho de que la empresa tiene que pagar un gasto legal en impuestos mensual o anual.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:15Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7949
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCP V00065/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7949
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCP V00065/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 101 páginas ilustraciones (trabajo completo) 1.361
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San josé de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1223348.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7949/1/1223348.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7949/2/1223348.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7949/3/1223348.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e0857a64f969dd84012f067c40a260c3
6bb7c6340d2f0daa7436db30d1ce2623
f652153de3811e52695952e1dfb3f11a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095149278429184
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gamboa Alvarado, Carlos David2b982b71c5aa8b922c685b4752175f7f300Cárcamo Monsalve, Melani Dayanaa07bb6b115f6330cf1df0c33e1fbae5c-1Gamboa Alvarado, Carlos DavidRodríguez, MauricioContreras Ropero, Jenny Johanna2024-06-13T20:46:15Z2024-06-13T20:46:15Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7949instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCP V00065/2022El presente proyecto tiene como objetivo principal comprender la importancia de los comerciantes incumplidos y omisos del impuesto de industria y comercio, así mismo se analizarán los distintos factores que conllevan a la evasión del impuesto del ICA. En este orden de ideas, uno de los factores analizados es la falta de educación y conocimiento respecto al tema, ya que los nuevos empresarios no cuentan con una capacitación adecuada y esto hace que incumplan el pago, porque no tienen las fechas ni los montos adecuados para realizar el pago del impuesto, otro factor es el económico ya que lo nuevos empresarios cuentan solo con un capital pequeño para la materia prima, para un lugar adecuado, para la constitución de la empresa, pero no cuentan con los gastos que demandan un revisor fiscal, un contador y con el hecho de que la empresa tiene que pagar un gasto legal en impuestos mensual o anual.Introducción 11 1. El Problema 13 1.1. Título 13 1.2. Planteamiento del problema 13 1.2.1 Formulación del problema 14 1.3. Objetivos 14 1.3.1 Objetivo general 15 1.3.2 Objetivos específicos 15 1.4. Justificación 15 1.4.1. Institucional 16 1.4.2. Personal 16 1.4.3. Académico 17 1.5. Alcances y limitaciones 17 1.5.1. Alcances 17 1.5.2. Limitacione 18 2. Marco Referencial 19 2.1. Antecedentes 19 2.2. Marco Teórico 21 2.2.1 Estructuras tributarias 23 2.2.2 Sistemas de recaudo 26 2.2.3 Impuestos de industria y comercio 28 2.3. Marco Legal 29 2.4. Marco Conceptual 32 2.5. Hipótesis 36 2.6. Variables 37 2.6.1 Variable Dependiente 37 2.6.2. Variable Independiente 37 2.6.3. Variable Interviniente 38 2.7 Matriz de Operacionalización de las Variables 38 3. Marco Metodológico 40 3.1. Tipo De Investigación 40 3.2. Diseño 41 3.3. Población 41 3.4. Muestra 45 3.5. Diseño de instrumentos 46 3.6. Validación y Confiabilidad de los Instrumentos 47 3.7. Estudio Piloto o Validación de Expertos 47 3.7.1. Conclusión De Estudio Piloto 47 3.8. Instrumentos De Recolección De Información 48 3.8.1. Encuestas 48 3.9. Técnica de Análisis de la Información 48 4. Resultados 49 4.1. Diagnóstico del impuesto de industria y comercio de las pymes 49 4.1.1. Estudio de las Pymes incumplidas y omisas de la declaración tributaria en la ciudad de Cúcuta 49 4.1.2. Análisis técnico y fundamental de la realidad tributaria en Cúcuta 52 5. Procedimientos actuales de recaudo del impuesto de industria y comercio en la ciudad de Cúcuta 57 5.1. Principales políticas implementadas para mejorar el recaudo del impuesto de industria y comercio (ICA) 59 5.1.1. Acciones para el recaudo 60 5.1.2. Acciones para cobro de cartera: 61 5.2. Analisis De La Estrategia 63 5.1.1. Percepción Contribuyente De Industria Y Comercio 63 5.3. Percepción De Los Funcionarios Adscritos A La Secretaria De Hacienda De La Entidad Territorial 64 5.4. Analisis Del Desempeño Fiscal Del Municipio De Cúcuta Periodo 2018 – 2019 57 5.4.2. Recaudo Impuestos Industria Y Comercio 2018 66 5.4.3. Recaudo Impuestos Industria 2018 66 5.4.4. Recaudo Impuestos Industria Y Comercio 2019 66 6. Análisis De La Información 70 Conclusiones 74 Recomendaciones 76 Encuesta 78 Cuestionario 79 Anexos 2 96 Anexo 3 96 Referencias Bibliográficas 98Archivo Medios ElectrónicosPregradoContador(a) Publico(a)application/pdf101 páginas ilustraciones (trabajo completo) 1.361Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan josé de CúcutaContaduría Públicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1223348.pdfEvaluación de los incumplidos y omisos del impuesto de industria y comercio generado por las pymes del municipio de Cúcuta.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionImpuestoICARecaudoContribuyenteICA e ImpuestosAlcaldía de Barranquilla. (19 de noviembre de 2019). Noticias. Obtenido de Crecimiento del 15% reporta el Distrito por recaudo del impuesto de industria y comercio (ICA) entre enero y abril de 2019: https://www.barranquilla.gov.co/hacienda/crecimiento-en-15-reporta-eldistrito-porrecaudo-del-impuesto-de-industria-y-comercio-ica-entre-enero-y-abril-de2019Aliaga Lordemann, J. &. (2015). Análisis experimental de la Curva de Laffer y la evasión fiscal en Bolivia. . Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico, 121-153.Bonilla Sebá, E. (2014). La cultura tributaria como herramienta de política fiscal: la experiencia de Bogotá. Revista Ciudades, estados y política 1, 21-35.Bornman, M. (2015). The determinants and measurement of trust in tax authorities as a factor influencing tax compliance behavior. Journal of Economic and Financial Sciences, 8(3), 773-790.Concejo de Neiva. (29 de Noviembre de 2009). Acuerdo numero 050 . Estatuto Tributario Municipio de Neiva. Neiva, Huila, Colombia.Consejo de Estado. (28 de Agosto de 2014). Impuesto de industria y comercio. Territorialidad. Sentencia 2010-00123. Bogotá.Cosulich Ayala, J. (Noviembre de 1993). La evasión Tributaria. Proyecto regional de política Fiscal CEPAL-PNUD. Santiago de Chile, Chile: Naciones unidas.Delgado, M. &. (2015). La economía del departamento del Huila: diagnóstico y perspectivas de mediano plazo. Bogotá: Fedesarrollo.org.co.Douglass North on Formal and Informal Institutions. (T. Kuran, Entrevistador) Economía de Neiva. Obtenido de Alcaldía de Neiva:Esquivel, A. (13 de Diciembre de 2018). La República.net. Obtenido de Justicia tributaria desde sus bases: Conciencia fiscal: https://www.larepublica.net/noticia/justicia-tributaria-desde-susbasesconciencia-fiscalFarfán Rodríguez, J. C. (Junio de 2015). Propuesta metodológica para aumentar el recaudo tributario en el municipio de Quibdó. (66), 81-112.Fedesarrollo. (2015). Comisión de expertos para la equidad y la competitividad tributaria. Fedesarrollo, Secretaria Técnica, Bogotá.Gómez Savaíni, J., & Morán, D. (2016). Macroeconomía del desarrollo Evasión tributaria en América Latina. Evasión Tributaria En América Latina. Evasión Tributaria En América Latina,, 7-63.Gómez Savaini, J. C. (12 de Julio de 2012). Informalidad y tributación en América Latina: Explorando los nexos para mejorar la equidad. Foro LAC sobre Política Tributaria “Incentivos tributarios e informalidad en tiempos de consolidación fiscal”. Bogotá, Colombia.Horodnic, I. A. (2018). Tax morale and institutional theory: a systematic review. International Journal of Sociology and Social Policy., 868-886. http://www.alcaldianeiva.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspx North, D. (7 de Octubre de 2010).INDIGO. (15 de Noviembre de 2019). Centro de Innovación Pública Digital. Obtenido de PISAMI Industria y Comercio: http://centrodeinnovacion.gobiernoenlinea.gov.co/es/experiencias/pisamiindustria-ycomercioMendoza Shaw, F., Palomino Cano, R., Robles Encinas, J., & Ramírez Guardado, S. (2016). Correlación Entre Cultura Tributaria Y Educación Tributaria Universitaria: caso Universidad Estatal de Sonora. Revista Global de Negocios, 61-76. Municipio de Neiva. (27 de Abril de 2019).North, D. C. (1993). “Economic Performance Through Time.” Washington University, St Louis. Prepared for presentation as the Prize Lecture in Economic Science in memory of Alfred Nobel. OECD. (21 de 10 de 2018). Compare su país. Obtenido de Base de datos global de estadísticas tributarias: http://compareyourcountry.org/taxrevenuesglobal?cr=oecd&lg=es&page=0&visited=1OECD/FIIAPP. (2015). Comentando la cultura tributaria, el cumplimiento fiscal y la ciudadanía: Guía sobre educación tributaria en el mundo. Paris: OECD Publishing.Olguín Fuentes, R. I. (2018). El efecto de la confianza (en) y el poder (de) la autoridad tributaria (y política) en el comportamiento de cumplimiento tributario: Evaluación en Chile de los supuestos del" Slippery Slope Framework". Repositorio académico de la Universidad de Chile, 1-95.Pina Larrosa, M. (Septiembre de 2017). Fraude Fiscal.Prinz, A. M. (2014). The slippery slope framework on tax compliance: An attempt to formalization. Journal of Economic Psychology, 20-34.Rodríguez Lavalle, L. F., & Manzilla Rendón, M. E. (2016). Estrategias de percepción de riesgo para contribuyentes con inversiones en paraísos fiscales. Memorias del XVIII concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación CLIDi 2016. Mexico: Universidad La Salle A. C.Schauer, P. C. (2007). THE IMPACT DETECTION RISK HAS ON TAX COMPLIANCE: AN ALTERNATIVE VIEW. Academy of Accounting & Financial Studies. 15-138.Schmölders, G. (1964). Psychology of Taxation and Public Finance. En G. Schmölders, The Psychology of Money and Public Finance (págs. 157-210).Stiglitz, J. (2003). La economía del sector público. Antoni Bosch editor.Walsh, K. (2012). Understanding taxpayer behavior–new opportunities for tax administration. The Economic and Social Review, 451-471. Wells, P. (2009). La elusión fiscal en Colombia. Revista de Derecho Privado, 2-8.camara de comercio Cúcuta. (2020). TEJIDO EMPRESARIAL. Obtenido de https://www.cccucuta.org.co/media/estudio_tejido_empresarial.pdfORIGINAL1223348.pdf1223348.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1392866https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7949/1/1223348.pdfe0857a64f969dd84012f067c40a260c3MD51open accessTEXT1223348.pdf.txt1223348.pdf.txtExtracted texttext/plain150815https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7949/2/1223348.pdf.txt6bb7c6340d2f0daa7436db30d1ce2623MD52open accessTHUMBNAIL1223348.pdf.jpg1223348.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14670https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7949/3/1223348.pdf.jpgf652153de3811e52695952e1dfb3f11aMD53open accessufps/7949oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/79492024-09-13 03:01:44.293An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com