Estrategia pedagógica basada en una app de la función lineal, para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno

El presente proyecto de investigación se propuso como objetivo diseñar una estrategia pedagógica basada en una App sobre la función lineal para el mejoramiento del pensamiento variacional de los estudiantes de grado noveno. En este sentido, se propuso una metodología cuantitativa descriptiva con dis...

Full description

Autores:
Rivera Pérez, Omar Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7696
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7696
Palabra clave:
Pensamiento Variacional
Función Lineal
Estrategia Pedagógica
App
Funcione lineales
Estrategias pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_a492571669e35b9fd3f1c6155b297aa9
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7696
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica basada en una app de la función lineal, para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno
title Estrategia pedagógica basada en una app de la función lineal, para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno
spellingShingle Estrategia pedagógica basada en una app de la función lineal, para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno
Pensamiento Variacional
Función Lineal
Estrategia Pedagógica
App
Funcione lineales
Estrategias pedagógicas
title_short Estrategia pedagógica basada en una app de la función lineal, para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno
title_full Estrategia pedagógica basada en una app de la función lineal, para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno
title_fullStr Estrategia pedagógica basada en una app de la función lineal, para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica basada en una app de la función lineal, para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno
title_sort Estrategia pedagógica basada en una app de la función lineal, para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno
dc.creator.fl_str_mv Rivera Pérez, Omar Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
Vega Angarita, Olga Marina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rivera Pérez, Omar Alejandro
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Contreras Bustamante, José Ramiro Alexander
Romero Ramírez, Luz Estela
Cárdenas García, Fernel Manuel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pensamiento Variacional
Función Lineal
Estrategia Pedagógica
App
topic Pensamiento Variacional
Función Lineal
Estrategia Pedagógica
App
Funcione lineales
Estrategias pedagógicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Funcione lineales
Estrategias pedagógicas
description El presente proyecto de investigación se propuso como objetivo diseñar una estrategia pedagógica basada en una App sobre la función lineal para el mejoramiento del pensamiento variacional de los estudiantes de grado noveno. En este sentido, se propuso una metodología cuantitativa descriptiva con diseño transversal y método cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 16 estudiantes de una institución privada. Para su desarrollo, en primer lugar, se aplicó un test de selección múltiple de única respuesta conformado por 20 preguntas, donde se evaluaron las tres competencias propuestas en los estándares básicos de competencia representación y modelación; Razonamiento y argumentación y Planteamiento y resolución de problemas. El análisis de resultados mostró un bajo nivel de desarrollo del pensamiento variacional, por lo que se diseñó una App basada en las funciones lineales y afines, que motivo al grupo de estudiantes participantes lo que se vio reflejado en la mejora de resultados de la prueba final. En conclusión, se puede decir que, el uso de la App mejoró de manera significativa el nivel de desarrollo del pensamiento variacional.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:54Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7696
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00044/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7696
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00044/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 107 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 3.75 MB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390134.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7696/1/2390134.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7696/2/2390134.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7696/3/2390134.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 271abd4bf8d88edfc0401cedf928f508
07c27ccd31d4b061f0546c51d5d0c6f3
4ed7dd063b2045cd921bd111ac47ca38
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095044695556096
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Vega Angarita, Olga Marina3a782d07db2b458c0d3dd33036dc765fRivera Pérez, Omar Alejandrob5477f99e63e5d49851d356e7347db90Contreras Bustamante, José Ramiro AlexanderRomero Ramírez, Luz EstelaCárdenas García, Fernel Manuel2024-06-13T20:44:54Z2024-06-13T20:44:54Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7696instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00044/2022El presente proyecto de investigación se propuso como objetivo diseñar una estrategia pedagógica basada en una App sobre la función lineal para el mejoramiento del pensamiento variacional de los estudiantes de grado noveno. En este sentido, se propuso una metodología cuantitativa descriptiva con diseño transversal y método cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 16 estudiantes de una institución privada. Para su desarrollo, en primer lugar, se aplicó un test de selección múltiple de única respuesta conformado por 20 preguntas, donde se evaluaron las tres competencias propuestas en los estándares básicos de competencia representación y modelación; Razonamiento y argumentación y Planteamiento y resolución de problemas. El análisis de resultados mostró un bajo nivel de desarrollo del pensamiento variacional, por lo que se diseñó una App basada en las funciones lineales y afines, que motivo al grupo de estudiantes participantes lo que se vio reflejado en la mejora de resultados de la prueba final. En conclusión, se puede decir que, el uso de la App mejoró de manera significativa el nivel de desarrollo del pensamiento variacional.Introducción. 15 1. El problema. 16 1.1 Planteamiento del problema. 16 1.2 Preguntas que soportan la investigación. 18 1.2.1 Pregunta problematizadora. 18 1.2.2 Sistematización del problema. 18 1.3 Objetivos. 18 1.3.1 Objetivo general. 18 1.3.2 Objetivos específicos. 18 1.4 Justificación. 19 2. Marco referencial. 22 2.1 Antecedentes. 22 2.1.1 Antecedentes internacionales. 22 2.1.2 Antecedentes nacionales. 24 2.1.3 Antecedentes regionales y locales. 26 2.2 Marco conceptual. 27 2.2.1 La noción de competencias. 27 2.2.2 Las competencias matemáticas. 28 2.2.3 El pensamiento variacional. 29 2.2.4 La enseñanza de las matemáticas. 30 2.2.5 Las TIC y su incorporación en el aula de matemáticas. 31 2.2.6 La m-learning. 33 2.2.7 Las App. 33 2.2.8 App inventor 2. 34 2.3 Marco teórico. 35 2.3.1 La teoría constructivista. 35 2.3.2 El aprendizaje significativo. 37 2.3.3 El conectivismo. 38 2.4 Marco contextual. 40 2.5 Marco legal. 41 3. Horizonte metodológico. 43 3.1 Enfoque. 43 3.2 Método. 44 3.3 Hipótesis. 44 3.3.1 Hipótesis alterna. 44 3.3.2 Hipótesis nula. 44 3.4 Operacionalización de variables. 44 3.5 Fases de la investigación. 47 3.6 Población y muestra. 47 3.7 Técnicas de recolección de información. 47 3.8 Técnicas de procesamiento de información. 49 3.9 Validación de instrumentos. 50 4. Resultados. 50 4.1 Análisis prueba inicial. 50 4.2 Análisis prueba final. 53 4.3 Contraste de hipótesis. 57 5. Propuesta pedagógica. 61 5.1 Presentación de la propuesta. 61 5.2 Justificación de la propuesta. 61 5.3 Competencias a desarrollar. 62 5.4 Objetivos. 62 5.5 Estructurar de la App. 62 5.6 Guías de trabajo. 69 5.6.1 Módulo funciones. 69 5.6.2 Módulo función lineal. 72 5.6.3 Módulo función afín. 75 5.6.4 Módulo ecuación de la recta. 5.6.5 Tipos de rectas. 5.6.6 Módulo aplicaciones. 5.7 Ejemplos de códigos fuente. 6. Conclusiones. 7. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. ANEXOS 76 77 79 81 83 86 87 92Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf107 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 3.75 MBhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390134.pdfEstrategia pedagógica basada en una app de la función lineal, para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado novenoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaUniversidad Francisco de Paula SantanderMaestría en Educación MatemáticaPensamiento VariacionalFunción LinealEstrategia PedagógicaAppFuncione linealesEstrategias pedagógicasBetancur, S. (2000). Operacionalización de variables. Hacia la promoción de la salud, 1, 20-27.Bocanegra, E. R. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico variacional en el aprendizaje de porcentajes aplicado a la educación financiera en estudiantes de grado séptimo de básica secundaria del IETI comuna 17 de la ciudad de Cali. Tesis de maestría, Universidad ICESI, Santiago de Cali, Colombia.Cabezas, C., y Mendoza, M. R. (2016). Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de cálculo inicial. Formación universitaria, 9(6), 13-26.Cardona, M.Z. (2019). Identificación de las dificultades en la adquisición de las competencias básicas en matemáticas del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos de los estudiantes de grado once de la institución educativa empresarial del municipio de Dosquebradas, desde el análisis de las situaciones didácticas. Tesis maestría, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.Cardona, M.Z. (2019). Identificación de las dificultades en la adquisición de lasCastrillón, C.C., y Ramírez, P.N. L. (2017). Desarrollo del pensamiento lógico matemático apoyado en el uso de blogs en la web 2.0 en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Real Campestre la Sagrada Familia sede principal del municipio de FresnoTolima 2013-2014. Tesis de maestría, Universidad privada Norbert Wiener, Lima, Perú.Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Biblioteca electrónica de la Universidad Nacional Abierta ya Distancia.COLOMBIA APRENDE. (2018). Los derechos básicos de aprendizaje. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia/94224Conm, R. (2014). Guía de iniciación APP inventor. Creative commons.Constitución Política [Const.]. Gaceta Constitucional No. 116. 20 de Julio de 1991. [En línea]. Disponible en: https://tinyurl.com/ycfe5brfDávila, O.W. C. (2018). Desarrollo de Pensamiento Variacional en Estudiantes de Secundaria, mediado por GeoGebra. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales, Colombia.Decreto 1290. (2009). “Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media”. Bogotá, D.C. Diario oficial 47322.Del Carpio, R. A. (2019). Las variables en investigación. [documento en línea]. Disponible en: http://www.urp.edu.pe/pdf/clase_variablesdeinvestigacion.pdfDe la Cruz, E. C. I. L., & Bailón, F. E. E. (2021). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma del aprendizaje? Desafíos, 12(1), e259-e259.Delgado, D. C. M. (2001). Estrategias de investigación. Diseños observacionales 1 § parte. Estudios descriptivos. La Revista Chilena, 53(2), 229-233.Delgado, M., Arrieta, X., y Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia, 15(3).Díaz, B.A. (2007) Competencias en educación: Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Rev. iberoam. educ. super [online]. vol.2, n.5, pp.3-24. ISSNFlórez, R.E.L. (2019). Diseño de la unidad didáctica: “Función lineal y afín” Tesis de maestría. Universidad nacional de educación. Barcelona, Ecuador.Gallo, D.E. (2018). Resolución de problemas con la función lineal a través de una secuencia didáctica utilizando el programa GeoGebra con el fin de contribuir con el aprendizaje en los estudiantes del grado noveno de la IED Codema. Tesis de maestría, Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.García, B.S. (2019). ¿Qué es el m-learning? ¿Es una opción viable para la educación del siglo XXI? [Documento en línea]. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edunews/que-esmobile-learningGodino, J. D., Batanero, C., y Vicenç, F. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada.González, M.P. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia para potenciar competencias del pensamiento variacional en los estudiantes de grado 8° de la sede educativa Marino Rengifo Salcedo de la ciudad de Cali. Tesis de maestría, Universidad ICESIS, Santiago de Cali, Colombia.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. ICFES. (2017). Guía de orientación SABER 9.ICFES. (2021). Resultados establecimiento educativo. [Documento en línea]. Disponible en: http://cort.as/-IcpMICFES. (2019). Resultados pruebas SABER 11. Disponible en: https://cutt.ly/Op51fnBJaramillo, P., Castañeda, P., y Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y educadores, 12(2).Ley 115. (8 de febrero de 1994). “Por la cual se expide la ley general de educación”. Bogotá, D.C. Diario oficial 41214.Lorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22.Martínez, L.L. G., y Gualdrón, P.E. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de una intervención mediada con TIC en estudiantes de grado noveno. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(1), 91-102.MEN. (2004). Como formar científicos sociales y naturales. Al tablero, 30. Pp. 3-8MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Disponible https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdfMinisterio de Educación, M.E.N. (1998). Lineamientos curriculares área de matemáticas. Bogotá, Colombia.OECD. (2019). Country Note. Programme for international student assessment (PISA) results from PISA 2018. Vol. I-III. Disponible en: https://cutt.ly/BtT74KQRecaman, C.I. (2015). Guía para la elaboración del documento final de anteproyecto de grado bajo la norma APA de la corporación escuela de artes y letras institución universitaria. Corporación Escuela de Artes y Letras. [En línea]. Disponible en: https://tinyurl.com/y9ozm8hyRegader, B. (2018). La teoría del aprendizaje de Jean Piaget. [Documento en línea]. Disponible en: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-aprendizajepiagetRequena, S. R. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. Universisities y Knowledge Society Journal, 5(2), 26-35.Roca, J. M. (2017). ¿Qué es una app? Obtenido de https://www.informeticplus.com/que-esunaappSousa, V., Driessnack, M., y Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: Diseños de investigación cuantitativa. Rev Latino-am Enfermagem, 15(3), 1-6.Tovar, P. J. E. (2018). Influencia del Software Winplot sobre el pensamiento variacional en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa José María Carbonell en el municipio de San Antonio (Tolima), 2016. Tesis de maestría, Universidad privada Norbert Wiener, Lima, Perú.Vera, T. T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades (26), 37-43.ORIGINAL2390134.pdf2390134.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf3936674https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7696/1/2390134.pdf271abd4bf8d88edfc0401cedf928f508MD51open accessTEXT2390134.pdf.txt2390134.pdf.txtExtracted texttext/plain127232https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7696/2/2390134.pdf.txt07c27ccd31d4b061f0546c51d5d0c6f3MD52open accessTHUMBNAIL2390134.pdf.jpg2390134.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13770https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7696/3/2390134.pdf.jpg4ed7dd063b2045cd921bd111ac47ca38MD53open accessufps/7696oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76962024-09-25 03:00:21.529An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com