Las competencias genéricas en el proceso de formación del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia

El objetivo de esta investigación es identifcar las competencias genéricas y requeridas para el ejercicio de la profesión en el futuro que desarrollan los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta (Colombia) durante el proces...

Full description

Autores:
rueda vera, gerson
Avendaño Castro, William Rodrigo
luna, henry
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1053
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1053
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6314
Palabra clave:
Competencias genéricas
Competencias transversales
Formación universitaria
enseñanza
contaduría pública
Generic
competences
transversal competences
university education
teaching
public accounting
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es identifcar las competencias genéricas y requeridas para el ejercicio de la profesión en el futuro que desarrollan los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta (Colombia) durante el proceso formativo de la carrera. A partir de un estudio de corte cuantitativo de nivel explicativo y un diseño no experimentaltranseccional, se aplicó un cuestionario a una muestra de 482 estudiantes del programa en mención en la que se abordaban cuatro variables específcas: solución de problemas empresariales, expresión oral y escrita, trabajo en equipo, y ética y responsabilidad social. El procesamiento de la información se realizó a través de un análisis estadístico y correlacional. Los resultados del estudio demuestran que el desarrollo de actividades y estrategias dentro del aula de clase enfocadas en competencias permite el fortalecimiento de habilidades y capacidades entre los estudiantes aumentando su sentimiento de competencia. Se sugiere un mayor número de actividades y tareas pedagógicas destinadas al fortalecimiento de la competencia ética y de responsabilidad social.