Impacto de los estudios de la inteligencia sobre la educación para la innovación
El objetivo de este artículo es analizar los aportes que se han realizado desde los campos de la psicología, la cognición y la neurociencia a la comprensión del fenómeno de la inteligencia humana, y las implicaciones que estos avances generan en el marco de la educación para la innovación. Correspon...
- Autores:
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Avendaño Castro, William Rodrigo
luna, henry
Gamboa Suárez, Audin Aloiso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/309
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/309
https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1410
- Palabra clave:
- Cerebro
cognición
Educación
Inteligencia
Innovación
Neurociencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El objetivo de este artículo es analizar los aportes que se han realizado desde los campos de la psicología, la cognición y la neurociencia a la comprensión del fenómeno de la inteligencia humana, y las implicaciones que estos avances generan en el marco de la educación para la innovación. Corresponde a una investigación de corte cualitativa apoyada en fuentes documentales como estudios, reportes, artículos, libros y otros, los cuales fueron sistematizados y sometidos a un proceso de codificación y categorización conforme al método de la Teoría Fundamentada. La información recolectada fue procesada a través del programa de análisis cualitativo Atlas Ti. Se identificaron cerca de 500 códigos a partir del análisis, los cuales se organizaron en 68 códigos axiales y 8 categorías selectivas. Al menos dos categorías selectivas, generan recomendaciones para una educación pertinente hacia la innovación: ‘características del cerebro’ y ‘dimensiones para el desarrollo de la inteligencia’. Se concluye que es necesario la formulación de programas de entrenamiento cognitivo pertinentes, holísticos e integrales que consideren el amplio abanico de variables, factores y elementos asociados con la inteligencia. |
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