Fortalecimiento de habilidades para la vida del grupo estudiantil caminar de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista

El presente proyecto de pasantía se centró en trabajar a nivel preventivo temáticas relacionadas con habilidades para la vida que fomenten el aumento del desarrollo humano en los estudiantes, identificando la problemática educativa a partir del desconocimiento sobre el buen manejo de habilidades par...

Full description

Autores:
Menéndez Pérez, Gabriela Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9013
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9013
Palabra clave:
Manejo de emociones
Educación
Salud mental
Adolescencia
Habilidades para la vida
Comunicación asertiva
Salud Mental
Adolescencia
Comunicación asertiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_a3d9a49d495da6fe7b44c83f11f51622
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9013
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de habilidades para la vida del grupo estudiantil caminar de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista
title Fortalecimiento de habilidades para la vida del grupo estudiantil caminar de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista
spellingShingle Fortalecimiento de habilidades para la vida del grupo estudiantil caminar de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista
Manejo de emociones
Educación
Salud mental
Adolescencia
Habilidades para la vida
Comunicación asertiva
Salud Mental
Adolescencia
Comunicación asertiva
title_short Fortalecimiento de habilidades para la vida del grupo estudiantil caminar de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista
title_full Fortalecimiento de habilidades para la vida del grupo estudiantil caminar de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista
title_fullStr Fortalecimiento de habilidades para la vida del grupo estudiantil caminar de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista
title_full_unstemmed Fortalecimiento de habilidades para la vida del grupo estudiantil caminar de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista
title_sort Fortalecimiento de habilidades para la vida del grupo estudiantil caminar de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista
dc.creator.fl_str_mv Menéndez Pérez, Gabriela Lucia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barón Cañas, Nubia Jeannette
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Menéndez Pérez, Gabriela Lucia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montero Ferreira, Milton Alier
Galvis Velandia, Laura Nataly
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Manejo de emociones
Educación
Salud mental
Adolescencia
Habilidades para la vida
Comunicación asertiva
topic Manejo de emociones
Educación
Salud mental
Adolescencia
Habilidades para la vida
Comunicación asertiva
Salud Mental
Adolescencia
Comunicación asertiva
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Salud Mental
Adolescencia
Comunicación asertiva
description El presente proyecto de pasantía se centró en trabajar a nivel preventivo temáticas relacionadas con habilidades para la vida que fomenten el aumento del desarrollo humano en los estudiantes, identificando la problemática educativa a partir del desconocimiento sobre el buen manejo de habilidades para la vida. El proyectó empleo un método de caso apreciando las necesidades físicas emocionales del individuo y de su familia, para la adaptación en el contexto social, lo cual permitió la consolidación de un plan de trabajo donde se consiguió fortalecer factores importantes tales como la autoestima, la comunicación interpersonal, la resolución de conflictos, entre otras en los estudiantes del grupo estudiantil caminar de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:27Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9013
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00167/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9013
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00167/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 66 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.069 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=78705f229c6f538805d7f69eb8e16a27
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9013/1/TG_1341309%20.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9013/2/TG_1341309%20.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9013/3/TG_1341309%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b15cd03a1e967d8a5c5754ca329f6adb
12f3ee7b8bd177c8849bb40e92edcbe2
bb272a412cc4c1ddff098c5723c696b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095117838974976
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barón Cañas, Nubia Jeannettefe287b919eed90694b0557371cdd0168300Menéndez Pérez, Gabriela Luciac9eb2741d1f8051a05dd6bc50f4f5b88Montero Ferreira, Milton AlierGalvis Velandia, Laura Nataly2024-06-13T20:49:27Z2024-06-13T20:49:27Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9013instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00167/2023El presente proyecto de pasantía se centró en trabajar a nivel preventivo temáticas relacionadas con habilidades para la vida que fomenten el aumento del desarrollo humano en los estudiantes, identificando la problemática educativa a partir del desconocimiento sobre el buen manejo de habilidades para la vida. El proyectó empleo un método de caso apreciando las necesidades físicas emocionales del individuo y de su familia, para la adaptación en el contexto social, lo cual permitió la consolidación de un plan de trabajo donde se consiguió fortalecer factores importantes tales como la autoestima, la comunicación interpersonal, la resolución de conflictos, entre otras en los estudiantes del grupo estudiantil caminar de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptistapág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Identificación de la problemática 1.3 Justificación 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Bases conceptuales 2.3 Bases teóricas 2.4 Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1 Diagnóstico 3.1.1 Fase de investigación: diagnóstico y programación 3.1.2 Fase de acción: ejecución y evaluación 3.2 Intervención 3.2.1 Estudio 3.2.2 Diagnóstico y valoración 3.2.3 Tratamiento 8 12 12 12 14 15 15 15 17 17 19 29 34 41 41 42 43 45 46 46 47 4. Resultado y discusión 49 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias 59 61 62Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf66 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.069 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=78705f229c6f538805d7f69eb8e16a27Fortalecimiento de habilidades para la vida del grupo estudiantil caminar de la institución educativa Eustorgio Colmenares BaptistaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionManejo de emocionesEducaciónSalud mentalAdolescenciaHabilidades para la vidaComunicación asertivaSalud MentalAdolescenciaComunicación asertivaBau, S. (8 de noviembre de 2018). Qué es la inteligencia emocional: claves para interpretarla. Obtenido de https://amadag.com/que-es-la-inteligenciaemocional/#:~:text=%C2%BFQue%20es%20la%20inteligencia%20emocional,guiar%20nu estros%20pensamientos%20y%20acciones.Bedoya, I., & López, J. (enero-diciembre de 2017). Los aportes de Evelyn H. Davison al Trabajo Social de casos. Trabajo Social (19), 197-209. Obtenido de file:///C:/Users/MARTHA/Downloads/DialnetLosAportesDeEvelynHDavisonAlTrabajoSocialDeCasos-6344141%20(1).pdfCarrillo, M. (2014). La Teoria de Las Inteligencias Multiples en la enseñanza de las lenguas. Contextos Educativos, 14, 79-89. Obtenido de file:///C:/Users/MARTHA/Downloads/DialnetLaTeoriaDeLasInteligenciasMultiplesEnLaEnsenanzaDe-4690236%20(1).pdfColegio Eustorgio Colmenares Baptista San José Cúcuta. (s.f.). Información Institucional. Obtenido de https://colecolba.edu.co/web/nuestro-colegio/Costales, Y., Fernández, A., & Macías, C. (2014). Algunas consideraciones teóricas sobre las habilidades sociales. Información Científica, 87(5), 949-959. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757255019.pdfDel Río, R. (junio de 2014). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano, de Martha Nussbaum. Anales(6), 213-215. Obtenido de file:///C:/Users/MARTHA/Downloads/publicadoranuc,+Journal+manager,+31834-1075311-CE.pdfDelgado, P. (9 de December de 2019). La teoría del aprendizaje social: ¿qué es y cómo surgió? . Obtenido de https://observatorio.tec.mx/edu-news/teoria-del-aprendizaje-social/Escuela de Organización Industrial -EOI. (s.f.). Habilidades y destreza en una persona. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/05/21/habilidades-y-destreza-en-una-persona/Espinosa, J. (2014). Psicoeducación en habilidades para la vida en el colegio Luis Camacho Rueda del municipio De San Gil. San Gil: Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/13520/2014_Tesis_Espinosa_ Picon_Jennifer_Maria.pdf?sequence=1Fernández, P., & Extremera, N. (diciembre de 2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63-93. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdfFernández, T., & Ponce, L. (2021). Trabajo Social Individualizado: Metodologia de Intervencion (2 ed.). Alianza. Obtenido de https://www.alianzaeditorial.es/primer_capitulo/trabajo-socialindividualizado-metodologia-de-intervencion-2a-edicion.pdfFondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF. (2017). Habilidades Para La Vida. Herramientas Para El #BuenTrato Y La Prevención de La Violencia, 2017. Venezuela. Obtenido de https://www.unicef.org/venezuela/informes/habilidades-para-la-vidaherramientas-para-el-buentrato-y-la-prevenci%C3%B3n-de-la-violenciaFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2020). Importancia del Desarrollo de Habilidades Transferibles en América Latina y el Caribe. s.l.: UNICEF. Obtenido de https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2020-07/Importancia-DesarrolloHabilidades-Transferibles-ALC_0.pdfGallego, A. (2015). Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes en el año 2015. Armenia: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/239/2015_Tesis_Angie_Luca s_Gallego.pdf?sequence=1&isAllowed=yGardner, H. (2001). Estructuras de la Mente: La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/593/1/Estructura%20de%20l a%20mente.%20teoria%20de%20las%20Inteligencias%20multiples.pdfKetty, E. (2018). Educación y desarrollo social. Horizonte de La Ciencia, 8(14), 113–121. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5709/570960866008/html/López, R. (2021). Factores que influyen en el fracaso escolar adolescente. (12), 13-18. Obtenido de file:///C:/Users/MARTHA/Downloads/7101-Texto%20del%20art%C3%ADculo-292641-10-20211228.pdfMontse, A. (16 de septiembre de 2016). Las 10 habilidades para la vida . Obtenido de Consumer: https://www.consumer.es/salud/las-10-habilidades-para-la-vida.htmlMunuera, P. (2002). Publicación: Gordon Hamilton (1892-1967) y la importancia del registro social. Obtenido de https://docta.ucm.es/entities/publication/bce45ad4-2537-436f-93de56b7d735c439Posada, J. (2013). La Salud Mental En Colombia. Biomédica, 33(4), 497-498. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v33n4/v33n4a01.pdfToledo, P. (2016). Fortalecimiento de habilidades para la vida, en los estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Ciudadela Cuyabra de Armenia, Quindío durante el año 2016. Armenía: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/11520/2016_Tesis_Paula_An drea_Toledo_Arias.pdf?sequence=1Valadez, M., Pérez, L., & Beltrán, J. (2010). La inteligencia emocional de los adolescentes talentosos. Faísca, 15(17), 2 -17. Obtenido de file:///C:/Users/MARTHA/Downloads/DialnetLaInteligenciaEmocionalDeLosAdolescentesTalentosos-3545922%20(4).pdfZayas, P. (s.f.). La comunicación interpersonal. Obtenido de https://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55772.pdfORIGINALTG_1341309 .pdfTG_1341309 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1093654https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9013/1/TG_1341309%20.pdfb15cd03a1e967d8a5c5754ca329f6adbMD51open accessTEXTTG_1341309 .pdf.txtTG_1341309 .pdf.txtExtracted texttext/plain90029https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9013/2/TG_1341309%20.pdf.txt12f3ee7b8bd177c8849bb40e92edcbe2MD52open accessTHUMBNAILTG_1341309 .pdf.jpgTG_1341309 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14951https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9013/3/TG_1341309%20.pdf.jpgbb272a412cc4c1ddff098c5723c696b2MD53open accessufps/9013oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/90132024-09-05 03:02:29.331An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com