Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales en básica primaria

Es desde la actitud con la que el docente aborde sus encuentros pedagógicos de donde dependerán los resultados esperados de sus estudiantes. Este trabajo pretende principalmente describir que tanto conocen los docentes que ejercen su labor en básica primaria sobre la metodología del ABP, es decir, s...

Full description

Autores:
Pérez Mendoza, Nataly Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3254
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3254
Palabra clave:
Pedagogia
Personal docente
Educación básica primaria
Prácticas escolares
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_a35ea4d8625025a25b3495aad2700168
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3254
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Pérez Mendoza, Nataly Andreaaf457f4f8f3dbfcb1556e0bf5cfa93f53002021-12-10T17:19:32Z2021-12-10T17:19:32Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3254117128instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00238/2019Es desde la actitud con la que el docente aborde sus encuentros pedagógicos de donde dependerán los resultados esperados de sus estudiantes. Este trabajo pretende principalmente describir que tanto conocen los docentes que ejercen su labor en básica primaria sobre la metodología del ABP, es decir, sus imaginarios sociales, la importancia y la continuidad con la que imparten esta herramienta de enseñanza y posteriormente, desde estos resultados proponer posibles estrategias para una mejor comprensión y aplicación de la metodología. Se planteó como objetivo principal Analizar los imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas que tienen los formadores de básica primaria. Se llegó a la conclusión de que este trabajo de investigación concluye asegurando que los docentes que aplican esta metodología en sus prácticas conocen la función de la misma y la han acogido a partir de la preocupación que surge por transformar las rutinas escolares y lograr que sus niños se sientan felices por acudir a sus encuentros de aprendizaje e interacción. Teniendo en cuenta los imaginarios sociales analizados esta metodología, claramente aporta muchos avances en el aprendizaje autónomo y colaborativo.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf127 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390343.pdfImaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales en básica primariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogiaPersonal docenteEducación básica primariaPrácticas escolaresORIGINAL1390343.pdfapplication/pdf280698http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3254/1/1390343.pdf0b3c5ed8f9375429550572d38fd607c5MD51open accessTEXT1390343.pdf.txt1390343.pdf.txtExtracted texttext/plain6305http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3254/2/1390343.pdf.txt7c39eafb65b605c2230b06eb1849363aMD52open accessTHUMBNAIL1390343.pdf.jpg1390343.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14524http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3254/3/1390343.pdf.jpg1fbcfdbf5075ab13a6014cb31f951f59MD53open accessufps/3254oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32542021-12-11 03:15:40.252An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales en básica primaria
title Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales en básica primaria
spellingShingle Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales en básica primaria
Pedagogia
Personal docente
Educación básica primaria
Prácticas escolares
title_short Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales en básica primaria
title_full Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales en básica primaria
title_fullStr Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales en básica primaria
title_full_unstemmed Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales en básica primaria
title_sort Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales en básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Pérez Mendoza, Nataly Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Mendoza, Nataly Andrea
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogia
Personal docente
Educación básica primaria
Prácticas escolares
topic Pedagogia
Personal docente
Educación básica primaria
Prácticas escolares
description Es desde la actitud con la que el docente aborde sus encuentros pedagógicos de donde dependerán los resultados esperados de sus estudiantes. Este trabajo pretende principalmente describir que tanto conocen los docentes que ejercen su labor en básica primaria sobre la metodología del ABP, es decir, sus imaginarios sociales, la importancia y la continuidad con la que imparten esta herramienta de enseñanza y posteriormente, desde estos resultados proponer posibles estrategias para una mejor comprensión y aplicación de la metodología. Se planteó como objetivo principal Analizar los imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas que tienen los formadores de básica primaria. Se llegó a la conclusión de que este trabajo de investigación concluye asegurando que los docentes que aplican esta metodología en sus prácticas conocen la función de la misma y la han acogido a partir de la preocupación que surge por transformar las rutinas escolares y lograr que sus niños se sientan felices por acudir a sus encuentros de aprendizaje e interacción. Teniendo en cuenta los imaginarios sociales analizados esta metodología, claramente aporta muchos avances en el aprendizaje autónomo y colaborativo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:19:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:19:32Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3254
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117128
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00238/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3254
identifier_str_mv 117128
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00238/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 127 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390343.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3254/1/1390343.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3254/2/1390343.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3254/3/1390343.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b3c5ed8f9375429550572d38fd607c5
7c39eafb65b605c2230b06eb1849363a
1fbcfdbf5075ab13a6014cb31f951f59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095062839066624