Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales en básica primaria

Es desde la actitud con la que el docente aborde sus encuentros pedagógicos de donde dependerán los resultados esperados de sus estudiantes. Este trabajo pretende principalmente describir que tanto conocen los docentes que ejercen su labor en básica primaria sobre la metodología del ABP, es decir, s...

Full description

Autores:
Pérez Mendoza, Nataly Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3254
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3254
Palabra clave:
Pedagogia
Personal docente
Educación básica primaria
Prácticas escolares
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Es desde la actitud con la que el docente aborde sus encuentros pedagógicos de donde dependerán los resultados esperados de sus estudiantes. Este trabajo pretende principalmente describir que tanto conocen los docentes que ejercen su labor en básica primaria sobre la metodología del ABP, es decir, sus imaginarios sociales, la importancia y la continuidad con la que imparten esta herramienta de enseñanza y posteriormente, desde estos resultados proponer posibles estrategias para una mejor comprensión y aplicación de la metodología. Se planteó como objetivo principal Analizar los imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas que tienen los formadores de básica primaria. Se llegó a la conclusión de que este trabajo de investigación concluye asegurando que los docentes que aplican esta metodología en sus prácticas conocen la función de la misma y la han acogido a partir de la preocupación que surge por transformar las rutinas escolares y lograr que sus niños se sientan felices por acudir a sus encuentros de aprendizaje e interacción. Teniendo en cuenta los imaginarios sociales analizados esta metodología, claramente aporta muchos avances en el aprendizaje autónomo y colaborativo.