“Ellos pensaban en un mejor país pero están haciendo todo lo contrario”: representaciones sociales de estudiantes de bachillerato sobre el conflicto armado aportes a una práctica pedagógica para la paz. (Archivo Electrónico)
El presente trabajo de investigación, muestra los resultados de la tesis de grado maestría titulada “Ellos pensaban en un mejor país pero están haciendo todo lo contrario”: Representaciones sociales de estudiantes de bachillerato sobre el conflicto armado. Aportes a una práctica pedagógica para la p...
- Autores:
-
Pérez Martínez, Johanna Alicia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5361
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5361
- Palabra clave:
- Conflicto armado
Representaciones sociales
Teoría fundamentada
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente trabajo de investigación, muestra los resultados de la tesis de grado maestría titulada “Ellos pensaban en un mejor país pero están haciendo todo lo contrario”: Representaciones sociales de estudiantes de bachillerato sobre el conflicto armado. Aportes a una práctica pedagógica para la paz, hace parte de macroproyecto “Representaciones Sociales de estudiantes sobre conflicto armado, posconflicto y paz”, presentado por el Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz (Giesppaz), en el marco del desarrollo de la Línea de Investigación “Pedagogía para la Paz y la Convivencia” de la Maestría en Práctica Pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander. La investigación se abordó desde el Enfoque Cualitativo, es de tipo interpretativo-comprensivo, basada en el enfoque procesual de la teoría de las representaciones sociales de Moscovici (1979) y Jodelet (1985) y se apoya en la teoría fundamentada para el análisis de la información. Por tal motivo el proceso investigativo se realizó a partir de cuatro fases fundamentales a saber: fase preparatoria, trabajo de campo, análisis de la información, y por último, elaboración del informe final. En la última fase se describe un aporte valioso a la institución objeto de estudio titulado “resignificación al proyecto de juegos de paz” en donde se presenta una propuesta de trabajo con base a los códigos substantivos generados como resultado de la investigación para los grados noveno, décimo y undécimo. |
---|