Representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de la institución educativa colegio nuestra señora de belén, sede principal. (Archivo Electrónico)

El estudio tiene por objeto comprender las representaciones sociales de la violencia escolar en veinte estudiantes, así: 10 sin reportes y 10 con reportes disciplinarios por comportamientos agresivos en “el observador del estudiante”, pertenecientes a la Sede Principal de la Institución Educativa Co...

Full description

Autores:
Beltrán Castellanos, Lucyraima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5808
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5808
Palabra clave:
Violencia escolar
Ambiente educativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El estudio tiene por objeto comprender las representaciones sociales de la violencia escolar en veinte estudiantes, así: 10 sin reportes y 10 con reportes disciplinarios por comportamientos agresivos en “el observador del estudiante”, pertenecientes a la Sede Principal de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén, Jornada Mañana; utilizándose la entrevista Semi-estructurada, grupos de enfoque o sesiones en profundidad y redes de asociación, como técnicas de recolección de la información, la cual fue analizada mediante el Atlas ti. Dicho estudio encontró que para los estudiantes agresivos, la violencia es un mecanismo de sobrevivencia en un ambiente en el que las conductas violentas son aceptadas, justificadas y fácilmente manifiestas, por lo tanto, perciben que ninguna estrategia de prevención logrará un impacto favorable frente al fenómeno en la institución; contrario a las representaciones sociales construidas por los estudiantes no agresivos, quienes consideran que las estrategias tendrían efectos positivos, si además del castigo, permitieran la participación activa y el compromiso real de las familias, ya que por ser modelos de prácticas violentas, son parte fundamental de la génesis y de la solución del problema. Lo anterior, tiene fundamento en lo expuesto por Chaux (2012), Bandura (1986) y Tremblay, Gervais, & Petitclerc (2008), quienes mencionaron la importancia del ambiente familiar en el desarrollo de conductas violentas.