Ciberfeminismo: abordaje y reacciones del caso de Fabiana Madrid en Facebook del medio radio digital interactiva de Cúcuta

Las redes sociales son en la actualidad parte esencial de la cotidianidad de cada persona. Las herramientas digitales han tomado fuerza con el pasar de los años y se han convertido en aliadas de grupos sociales que desean alzar la voz y exigir sus derechos el feminismo ha sido uno de estos movimient...

Full description

Autores:
Gutiérrez Pérez, Diana María
Ramos Rincón, Cristian Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8731
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8731
Palabra clave:
Medios digitales
Ciberfeminismo
Movimientos feministas
Ciberactivismo
Medios digitales
Redes sociales
Herramientas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_a01ff11e014d6d3e9dfe53aaef0c6db5
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8731
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ciberfeminismo: abordaje y reacciones del caso de Fabiana Madrid en Facebook del medio radio digital interactiva de Cúcuta
title Ciberfeminismo: abordaje y reacciones del caso de Fabiana Madrid en Facebook del medio radio digital interactiva de Cúcuta
spellingShingle Ciberfeminismo: abordaje y reacciones del caso de Fabiana Madrid en Facebook del medio radio digital interactiva de Cúcuta
Medios digitales
Ciberfeminismo
Movimientos feministas
Ciberactivismo
Medios digitales
Redes sociales
Herramientas
title_short Ciberfeminismo: abordaje y reacciones del caso de Fabiana Madrid en Facebook del medio radio digital interactiva de Cúcuta
title_full Ciberfeminismo: abordaje y reacciones del caso de Fabiana Madrid en Facebook del medio radio digital interactiva de Cúcuta
title_fullStr Ciberfeminismo: abordaje y reacciones del caso de Fabiana Madrid en Facebook del medio radio digital interactiva de Cúcuta
title_full_unstemmed Ciberfeminismo: abordaje y reacciones del caso de Fabiana Madrid en Facebook del medio radio digital interactiva de Cúcuta
title_sort Ciberfeminismo: abordaje y reacciones del caso de Fabiana Madrid en Facebook del medio radio digital interactiva de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Pérez, Diana María
Ramos Rincón, Cristian Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas, Liceth Torcoroma
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Pérez, Diana María
Ramos Rincón, Cristian Alejandro
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Romero Barraza, María Víctoria
Jácome Castilla, Erwin Hernando
Maldonado Estevez, Erika Alejandra
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Medios digitales
Ciberfeminismo
Movimientos feministas
Ciberactivismo
topic Medios digitales
Ciberfeminismo
Movimientos feministas
Ciberactivismo
Medios digitales
Redes sociales
Herramientas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Medios digitales
Redes sociales
Herramientas
description Las redes sociales son en la actualidad parte esencial de la cotidianidad de cada persona. Las herramientas digitales han tomado fuerza con el pasar de los años y se han convertido en aliadas de grupos sociales que desean alzar la voz y exigir sus derechos el feminismo ha sido uno de estos movimientos qué se ha unido al cambio en Colombia. La violencia contra la mujer es una de las problemáticas que más aquejan al país, por ende, se analizó una situación de violencia que tuvo como eje principal la denuncia a través de Facebook y el proceso que se siguió por la víctima. De este modo es importante analizar como una mujer cucuteña uso las redes sociales para influir en el comportamiento y pensamiento de la comunidad digital. Por otro lado, es importante para esta investigación tomar la situación para estudiar como abordan los medios sociales cucuteños este tipo de casos. La importancia del tono de comunicación usado la imparcialidad y la ética profesional de los entes enfocados en transmitir la información son estudiados desde la fan page RDI Cúcuta a través del cubrimiento del caso de la joven Madrid.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCMS V00072/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8731
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCMS V00072/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 105 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.377 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331013_1331033.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8731/1/1331013_1331033.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8731/2/1331013_1331033.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8731/3/1331013_1331033.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv edd35ec37f785f0f56930b7876725354
a4d4b40c8f639833f24f7fd3ea8ac5a9
054f18e2515421aeff907c11a3ab7a51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095066915930112
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas, Liceth Torcoroma0d8647a533b3878399572ff6cc81acca500Gutiérrez Pérez, Diana María184889704fcbffae2f2da6b2c9d7eb19Ramos Rincón, Cristian Alejandroefe0251283e99b00027a34682c7318b9Romero Barraza, María VíctoriaJácome Castilla, Erwin HernandoMaldonado Estevez, Erika Alejandra2024-06-13T20:48:22Z2024-06-13T20:48:22Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8731instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00072/2022Las redes sociales son en la actualidad parte esencial de la cotidianidad de cada persona. Las herramientas digitales han tomado fuerza con el pasar de los años y se han convertido en aliadas de grupos sociales que desean alzar la voz y exigir sus derechos el feminismo ha sido uno de estos movimientos qué se ha unido al cambio en Colombia. La violencia contra la mujer es una de las problemáticas que más aquejan al país, por ende, se analizó una situación de violencia que tuvo como eje principal la denuncia a través de Facebook y el proceso que se siguió por la víctima. De este modo es importante analizar como una mujer cucuteña uso las redes sociales para influir en el comportamiento y pensamiento de la comunidad digital. Por otro lado, es importante para esta investigación tomar la situación para estudiar como abordan los medios sociales cucuteños este tipo de casos. La importancia del tono de comunicación usado la imparcialidad y la ética profesional de los entes enfocados en transmitir la información son estudiados desde la fan page RDI Cúcuta a través del cubrimiento del caso de la joven Madrid.Introducción 1. Descripción Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencia 2.1 Antecedentes Antecedentes Internacionales Antecedentes Nacionales 2.2 Marco teórico 11 13 13 13 16 17 17 17 17 19 19 19 39 47 2.3 Marco Contextual 73 2.4 Marco Legal 75 2.4.1 Constitución Política de Colombia 2.4.2 Políticas de Facebook 3. Marco Metodológico 3.1 Método y metodología 3.2 Actores sociales 3.3 Instrumentos de recolección de la información 3.4 Análisis de la información 4. Resultados 4.1 Eje1. Caso Fabiana Madrid como ejercicio Ciberfeminista 4.1.1 Entrevista Fabiana Madrid 4.1.2 Entrevista Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander 4.2 Eje 2. Canal digital de Facebook RDI Cúcuta 4.3 Eje 3. Reacciones de la comunidad digital 5.Conclusiones 75 78 80 80 82 84 88 90 90 90 90 94 96 100 6. Recomendaciones 102 Referencias 104Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf105 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.377 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331013_1331033.pdfCiberfeminismo: abordaje y reacciones del caso de Fabiana Madrid en Facebook del medio radio digital interactiva de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMedios digitalesCiberfeminismoMovimientos feministasCiberactivismoMedios digitalesRedes socialesHerramientasAguilar-Forero, N. (2017). Ciberactivismo y olas de agitación comunicativa. Consideraciones etnográficas. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (59), 123-148.Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Novales, M. G. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.Atochero, A. V. (2013). Ciberantropología: comprendiendo el ciberespacio desde una perspectiva humanística. Tejuelo: Didáctica de La Lengua y La Literatura. Educación, (8), 145-151.Acosta, M. (2018). Ciberactivismo feminista. La lucha de las mujeres por la despenalización del aborto en Argentina, Sphera Publica, 2(18), 2-20. http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/347/14141424Alonso-González, M. (2021). Activismo social femenino en la esfera pública digital. Vivat Academia, 154, 133-156. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1239Benítez-Eyzaguirre, Lucía. Ciberfeminismo y apropiación tecnológica en América Latina. 105 Virtualis, [S.l.], v. 10, n. 18, p. 1-15, may 2019. ISSN 2007-2678. Disponible en: https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/264/296Berelson, B. (1952). Content Analysis In Communication Research. Nueva York: Free Press.Blanco, N., & Pirela, J. (2016). La complementariedad metodológica: Estrategia de integración de enfoques en la investigación social. Espacios públicos, 19(45), 97-111.Calderón, F. & Szmukler, A. (2014). Los jóvenes en Chile, México y Brasil ‘Disculpe la molestia, estamos cambiando el país’. Van - guardia Dossier, 50, 89-93.Cardoso, G. (2014). Movilización social y medios sociales. Vanguardia Dossier, 50, 17-23Castells, M. (2000, October). Internet y la sociedad red. In Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya (Vol. 7, pp. 1-13).Claudia, G., Rocío, M., & María, C. (2000). Historias de violencia, roles, prácticas y discursos legitimadores. Violencia contra las mujeres en Colombia, 2010.Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. EL CIBERACOSO COMO FORMA DE EJERCER LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA JUVENTUD: UN RIESGO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO. [Versión Adobe Digital Editions]. Recuperado dehttps://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/estudios/colecciones/pdf/Libro_18_Ci beracoso.pdfDe Ugarte, D. (2007). El poder de las redes. Barcelona: El Cobre.Flores Cueto, J. J., Morán Corzo, J. J., & Rodríguez Vila, J. J. (2009). Las redes sociales. Universidad de San Martín de Porres, 3, 1-15.Forero, T (2019) Conoce la historia del internet desde su nacimiento hasta lo que es hoyGaleano, S.(3 de febrero 2020).Cuáles son las redes sociales con más usuarios del mundo (2020).marketing4ecommerce. Recuperado de: https://marketing4ecommerce.net/cuales-redes-sociales-con-mas-usuarios-mundo-2019-top/ #:~:text=El%20informe%20mostraba%20que%20en,un%207%2C8%25%20m%C3%A1sGomes-Franco e Silva, Flávia y Juliana Colussi. 2016. Uso de Facebook como medio de comunicación alternativo por la “Marcha das Vadias Sampa” (Informe) o 401 Uso de Facebook como medio de comunicación alternativo por la “Marcha das Vadias Sampa” (Informe).CIESPAL 131:401-417.Gonzalez. M, Becerra. M. & Yanez. M. (2016) Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 46, 2016, págs. 47-54Gonzalez. M. (9 de octubre de 2015). Las "Reacciones de Facebook" no son simples "caritas": tienen sentido en su estrategia móvil. xataka. https://www.xataka.com/servicios/lasreacciones-de-facebook-no-son-simples-caritas-tienen-sentido-en-su-estrategia-movilGutiérrez, C. (2018). El tratamiento informativo de las violencias machistas: medios masivos de (des)información y activismo feminista en redes sociales. En Instituto de Estudios de Género, Universidad Carlos III de Madrid. Investigación joven con perspectiva de género III (pp. 221 - 233). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10016/27831Hawthorne, S. y Klein, R. (Eds.). (1999). Ciberfeminismo: conectividad, crítica y creatividad . Prensa Spinifex.Henríquez, M. (2011). Clic Activismo: redes virtuales, movimientos sociales y participación política. F@ro, 13, 28-40.Hine, C. (2000). La etnografìa digital. Editorial: Sage Publicntion. Recuperado de: https://seminariosocioantropologia.files.wordpress.com/2014/03/hine-christine-etnografiavirtual-uoc.pdfHine, C. (2000). La etnografìa digital. Editorial: Sage Publicntion. Recuperado de: https://seminariosocioantropologia.files.wordpress.com/2014/03/hine-christine-etnografiavirtual-uoc.pdfJesuites Educació Formación Profesional. (15 de Abril de 2020).Violencia de género digital: qué es y cómo podemos prevenirla. https://fp.uoc.fje.edu/blog/violencia-de-genero-digital-que-es-y-como-podemos-prevenirla/Krippendorff, K. (1982). Content Analysis. Beverly Hilís, Calif.: Sage Pubíications.Lara.(7 de marzo de 2020).Sanciones de facebook . altsolutions.es. Recuperado de: http://altsolutions.es/sanciones-en-facebook/Láudano, C. (2018). Acerca de la apropiación feminista de Tics. En Chaher, S. (comp.). Argentina: medios de comunicación y género ¿hemos cumplido con la plataforma de acción de Beijing? (pp. 138-146). Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Comunicación para la Igualdad Ediciones o Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.649/pm.649.pdfLévy, P. (2007). Cibercultura: informe al Consejo de Europa (Vol. 16). Anthropos Editorial.Llamosas Ibáñez, D. (2018, November 26). Análisis de Facebook “Reactions” para gestión de imagen de marca digital. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú.https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/625243/DaniellaLl_I.pdf?seque nce=1&isAllowed=yMartos Carrión, E (2010). Análisis sobre las nuevas formas de comunicación a través de las comunidades virtuales o redes sociales” https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/9100/An%C3%A1lisis%20de%20redes%20sociales .pdfMartinez, I. (2020). Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y como la mujer contribuye a los procesos de construcción de paz en Colombia: la experiencia del colectivo @lasviejasverdes en la defensa de los derechos de las mujeres. (Tesis de maestría) Universidad Javeriana, Colombia. Recuperada de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/47642Medina. A. (8 de septiembre del 2019).EL MOVIMIENTO FEMINISTA EN COLOMBIA (HISTORIA Y RETOS)parte II. El expreso. Recuperado de: https://www.elexpreso.co/es/blog_5178el-movimiento-feminista-en-colombia-(historia-y-retos)parte-iiMedina. A. (30 de noviembre de 2020).EL MOVIMIENTO FEMINISTA EN COLOMBIA (HISTORIA Y RETOS)parte I. El expreso. Recuperado de: https://www.elexpreso.co/es/1565627235el-movimiento-feminista-en-colombia-historia-y-retospartei#:~:text=Se%20calcula%20que%20entre%201970,pol%C3%ADtica%20y%20al%20con trol%20deMoron, S. S. (2019) Análisis de proceso Tecnopolítico y de Conectividad en movimientos feministas dentro de Facebook, caso: Ni una Menos en Bolivia. (Tesis de grado) Universidad Iberoamericana. Ciudad de México, México. Recuperado de : http://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/2428/016828s.pdf?sequence=1http://ri.ibero.mx/bitstrea m/handle/ibero/2428/016828s.pdf?sequence=1Nabel, L. C. T. (2009). Ciberprotestas y consecuencias políticas: reflexiones sobre el caso de internet necesario en México. Razón y palabra, 14(70), 1-14.Naranjo Ruiz, M. (2021). Prácticas postdigitales en perspectiva de género: ciberfeminismo y diseño en Colombia (Doctoral dissertation, Facultad de Artes y Humanidades).Núñez P, S. Peña J, P. & Fernández R, D. (2016, Junio) Ciberactivismo contra la violencia de género: fetichismo tecnológico e interactividad. Dialnet plus. Recuperada de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5619820Ortiz-Galindo, R. (2016). Estrategias de comunicación interpersonal y pública en los movimientos sociales. Transformaciones de las redes informales y de los repertorios en la era de la Web social. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, 11(1), 211-254.Ortiz-Galindo, R. (2016). Los cibermovimientos sociales: una revisión del concepto y marco teórico.Ortiz Valencia, N. (2014) Ciberfeminismo en Colombia: ¿En la desconexión o el enredamiento? [Tesis de maestría]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Estudios de Género.Osorio,N. (12 de Octubre de 2016). ¿Qué es Ciberactivismo? https://www.democracyspeaks.org/blog/%C2%BFqu%C3%A9-es-ciberactivismoOxfam Intermón. (s.f.). ¿En qué consiste el activismo feminista? https://blog.oxfamintermon.org/en-que-consiste-el-activismo-feminista/#:~:text=El%20activismo%20feminista%20es%20un,de%20tener%20los%20m ismos%20derechos.Peñaranda, Ida, (2019). Ciberfeminismo: sobre el uso de la tecnología para la acción política de las mujeres. Punto Cero, año 24 n°39 diciembre de 2019. Pp 39-50. Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Cochabamba. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762019000200003Perdomo, R.I (2016, Enero). Género y tecnologías. Ciberfeminismos y construcción de la tecnocultura actual. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/924/92443623007/index.htmlPiñeiro-Otero, T. Martínez-Rolán, X. (2016). Los memes en el activismo feminista en la Red. #ViajoSola como ejemplo de movilización transnacional. Doi:10.7764/cdi.39.1040.Preciados, C. M. (2017) Visibilización de los Grupos Feministas a partir de la Primavera Árabe en Egipto. (Tesis de maestría) universidad militar nueva granada. Bogotá, Colombia. Recuperada de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/20725/PreciadoMoralesClaud iaMilena2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yPulido, D. (2018) El papel del cuidado en la configuración de cuerpos gordos de mujeres jóvenes en medios de comunicación, un análisis desde facebook y la televisión. Revista de la Universidad Nacional de Colombia. Recuperada de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/61670Ramos. M. (19 de mayo de 2020). Así es “me importa”, la nueva reacción de Facebook para estar cerca a pesar de la distancia. marketing4ecommerce.mx. https://marketing4ecommerce.mx/me-importa-reaccion-facebook/Reig Alamillo, A., & Elizondo Romero, A. (2018). Un análisis de la reacción me gusta en Facebook desde los estudios de la interacción. Estudios de Lingüística Aplicada, 0(67). recuperadoi:https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2018.67.722Rockcontent. (4 de enero de 2018). Facebook me asombra: reacciones de la red social. https://rockcontent.com/es/blog/reacciones-de-facebook/Ruiz, M. & Aguirre, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. XXI, núm. 41, 2015, pp. 67-96. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/316/31639397004.pdfSádaba, Igor, Barranquero, Alejandro LAS REDES SOCIALES DEL CIBERFEMINISMO EN ESPAÑA: IDENTIDAD Y REPERTORIOS DE ACCIÓN. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social [en linea]. 2019, 19(1), 2058[fecha de Consulta 6 de Mayo de 2022]. ISSN: 1578-8946. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53765110002Salinas. A.(10 de mayo de 2017).La historia real del éxito de la red social Faceboo.mott.marketing. Recuperado de: https://mott.marketing/la-historia-real-del-exito-de-la-red-socialfacebook/#:~:text=Facebook%20fue%20creado%20por%20Mark,los%20estudiantes%20 de%20dicha%20universidadSampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., Valencia, S. M., & Torres, C. P. M. (1998). Metodología de la investigación (Vol. 1, pp. 233-426). México, DF: Mcgraw-hill.Saveedra, S. (2018) Estrategia de comunicación a través de narrativas transmedia para realizar activismo. Estudio caso: Polifonía, colectivo feminista e integrante del grupo de investigación de violencia basada en género y sexualidad del Instituto PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana. (Tesis de grado) Universidad Autónoma de Occidente. Santiago de Cali, Colombia. Recuperada de: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/10331/5/T07977.pdfSuazo Vejares, S., Martínez Ortiz, J. & Elgueta Ruiz, A. P. (2011). Redes sociales como 114 herramientas de ciberactivismo: el caso de los grupos de Facebook en Chile y el Gran Concepción (2009). Ecos de la Comunicación. Recuperado de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/redes-sociales-como-herramientasciberactivismo.pdfWoida, L. M. (2020). Coletivos ciberfeministas como fonte de informação. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, 25, 1-24.Yanez, M. (2015). La participación de jóvenes universitarios a través de distintas plataformas digitales ¿una forma de ciberactivismo? (Tesis de pregrado). México: Universidad de Sonora https://www.udc.gal/dep/ps/grupo/programas/apoio_s.pdfZafra Alcaraz, R. (2004). Ciberfeminismo. Bases y propuestas en un mundo global. Mujer y cultura visual.ORIGINAL1331013_1331033.pdf1331013_1331033.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1427559https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8731/1/1331013_1331033.pdfedd35ec37f785f0f56930b7876725354MD51open accessTEXT1331013_1331033.pdf.txt1331013_1331033.pdf.txtExtracted texttext/plain227384https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8731/2/1331013_1331033.pdf.txta4d4b40c8f639833f24f7fd3ea8ac5a9MD52open accessTHUMBNAIL1331013_1331033.pdf.jpg1331013_1331033.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13146https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8731/3/1331013_1331033.pdf.jpg054f18e2515421aeff907c11a3ab7a51MD53open accessufps/8731oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87312024-06-28 09:35:35.72An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com