Estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en la educación básica primaria
Los procesos de enseñanza en los contextos escolares de educación primaria, son complejos, dado que exigen del docente un compromiso constante en relación con la formación integral de los estudiantes, por este particular, es necesario referir que el objetivo general de la presente investigación es:...
- Autores:
-
Cristancho Acero, Sandra Janette
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7712
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7712
- Palabra clave:
- Estrategias didácticas
Enseñanza
Educación básica primaria
Operaciones básicas matemáticas
Estrategias didácticas
Educación básica primaria
Operaciones básicas en matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_a0052fa2d2600f9cabf9594f7c72a5d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7712 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en la educación básica primaria |
title |
Estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en la educación básica primaria |
spellingShingle |
Estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en la educación básica primaria Estrategias didácticas Enseñanza Educación básica primaria Operaciones básicas matemáticas Estrategias didácticas Educación básica primaria Operaciones básicas en matemáticas |
title_short |
Estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en la educación básica primaria |
title_full |
Estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en la educación básica primaria |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en la educación básica primaria |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en la educación básica primaria |
title_sort |
Estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en la educación básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Cristancho Acero, Sandra Janette |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zambrano Medina, Nixon Albeiro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cristancho Acero, Sandra Janette |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Zambrano Medina, Nixon Albeiro Mendoza Lizcano, Sonia Maritza Ramírez Leal, Pastor |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Enseñanza Educación básica primaria |
topic |
Estrategias didácticas Enseñanza Educación básica primaria Operaciones básicas matemáticas Estrategias didácticas Educación básica primaria Operaciones básicas en matemáticas |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Operaciones básicas matemáticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Educación básica primaria Operaciones básicas en matemáticas |
description |
Los procesos de enseñanza en los contextos escolares de educación primaria, son complejos, dado que exigen del docente un compromiso constante en relación con la formación integral de los estudiantes, por este particular, es necesario referir que el objetivo general de la presente investigación es: Proponer estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en la educación básica primaria de la institución educativa colegio Camilo Torres, sede Bella Vista. Para ello, es necesario referir que se aplicó una metodología cualitativa, por medio del método Fenomenológico hermenéutico, se seleccionaron tres informantes cave, docentes de educación primaria de manera intencional a quienes se les aplicó entrevistas para la recolección de la información. Dentro de los resultados se logró establecer que el proceso de enseñanza de las operaciones básicas matemáticas, se caracteriza por modelos pedagógicos, en el que prevalece la existencia de un modelo tradicional. De igual manera, se presentan ciertas dificultades en la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas que son atendidas por medio de la explicación con ejemplos cotidianos. Se concluye que es necesaria la aplicación de estrategias gráficas, contextuales y colaborativas para la dinamización de la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7712 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00056/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7712 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00056/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
115 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 838 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390231.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7712/1/2390231.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7712/3/2390231.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7712/2/2390231.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7df082b2d0e580d0646bf14ec177eed8 3bba593d664727477aae90c1bf8a46f0 ae89d334bfbdc64a58f5d6a7d702848c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095024474816512 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zambrano Medina, Nixon Albeiroca510256d4e851aad26d37eaae0754ef300Cristancho Acero, Sandra Janette4fb97d1ed3dc41145f9f3335a6f9222b-1Zambrano Medina, Nixon AlbeiroMendoza Lizcano, Sonia MaritzaRamírez Leal, Pastor2024-06-13T20:44:55Z2024-06-13T20:44:55Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7712instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00056/2022Los procesos de enseñanza en los contextos escolares de educación primaria, son complejos, dado que exigen del docente un compromiso constante en relación con la formación integral de los estudiantes, por este particular, es necesario referir que el objetivo general de la presente investigación es: Proponer estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en la educación básica primaria de la institución educativa colegio Camilo Torres, sede Bella Vista. Para ello, es necesario referir que se aplicó una metodología cualitativa, por medio del método Fenomenológico hermenéutico, se seleccionaron tres informantes cave, docentes de educación primaria de manera intencional a quienes se les aplicó entrevistas para la recolección de la información. Dentro de los resultados se logró establecer que el proceso de enseñanza de las operaciones básicas matemáticas, se caracteriza por modelos pedagógicos, en el que prevalece la existencia de un modelo tradicional. De igual manera, se presentan ciertas dificultades en la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas que son atendidas por medio de la explicación con ejemplos cotidianos. Se concluye que es necesaria la aplicación de estrategias gráficas, contextuales y colaborativas para la dinamización de la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas.Información General Introducción Capítulo I. El Problema de Investigación 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Pregunta de Investigación 1.3 Justificación de la Investigación 1.4 Objetivos de la Investigación 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Delimitación Capítulo II. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2 Marco Contextual (Condiciones, Tempo, Espacial, Cultural) 2.3 Marco Teórico 2.3.1 Enseñanza de las Operaciones Básicas Matemáticas 2.3.2 Estrategias Didácticas en la Educación Primaria Pág. 10 12 15 15 21 21 23 23 23 24 25 25 25 29 33 36 37 37 41 6 2.4 Marco Legal Capítulo III. Marco Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Escenario e Informantes Clave 3.3 Instrumentos 3.4 Validación y Fiabilidad de los Instrumentos Capitulo IV. Análisis de los Datos 4.1 Categoría Enseñanza de las Operaciones Básicas Matemáticas 4.2 Categoría Estrategias Didácticas 4.3 Categoría Incidencia de las Estrategias Didácticas en la Enseñanza de las Operaciones Básicas Matemáticas 4.4 Triangulación 4.5 Propuesta de Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Operaciones Básicas Matemáticas en la Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Colegio Camilo Torres, Sede Bella Vista 4.5.1 Presentación 4.5.2 Estrategias Didácticas 4.5.2.1 Estrategias cotidianas 4.5.2.2 Estrategias contextuales 4.5.2.2.1 Lúdica (concurso) 4.5.2.3 Estrategias gráficas. 4.5.2.3.1 Cuentos 4.5.2.3.2 Videos 44 48 49 51 52 53 54 55 69 77 87 89 89 92 92 93 93 94 95 96 7 4.5.2.3.3 Discusión grupal 4.5.2.4 Estrategias colaborativas Capítulo V. Discusión Capítulo VI. Conclusiones y Recomendaciones 6.1 Conclusiones 6.2 Recomendaciones Bibliografías Anexos 97 98 99 102 102 105 106 110Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf115 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 838 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390231.pdfEstrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en la educación básica primariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategias didácticasEnseñanzaEducación básica primariaOperaciones básicas matemáticasEstrategias didácticasEducación básica primariaOperaciones básicas en matemáticasAlberdi, M. (2010). Operaciones Básicas Matemáticas. Argentina. Ediciones Siglo XXIBallesteros, M. (2022). Estrategias didácticas para la enseñanza de las pre-Matemáticas en educación inicial dirigida a niños con distintos estilos de aprendizaje. Ecuador - Pucese - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/3265Borja, C. (2022). Importancia de las estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje de las operaciones matemáticas en los estudiantes de la básica primaria. [Monografia]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51542Brango, L. (2022). El método singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Estefanía Marimon Isaza de Tierralta – Córdoba. Tierralta. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46332Chamorro, L. (2022). Aprendiendo con el Matijuego: estrategia pedagógica para el trabajo de las operaciones matemáticas básicas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/4829.Constitución de la República de Colombia, (1.991). Bogotá – ColombiaDíaz, A. (2010). El enfoque de las competencias en la educación. ¿una alternativa o un disfraz de cambio. En perfiles Educativos. Vol. XXVIII. No. 111. Pp 7-36. Consultado en junio del 2012 en http://virtual.chapingo.mx/propo/lecturas/competencias.pdfDíaz, M. d. (2017). Estrategias lúdicas para el aprendizaje en niños y niñas de la escuela normal superior de Cartagena. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1585/diazmaria2017.pdf?se quence=1&isAllowed=yDuarte, D. (2013). Configuraciones Didácticas de la Matemática. Bogotá. Editorial Cooperativa del Magisterio.Figuera, J. (2010). Matemática 7mo grado. Venezuela. Ediciones Co – Bo.Gómez, A. (2017). Matemática vista desde la Lúdica. Guía Teórico Práctica. Ecuador. Editorial Santillana.Guárate A. Y. y Cruz Hernández, A. (2018). Qué son las estrategias de enseñanza. https://cutt. ly/4jrTFvNGuzmán, A., Ruiz, J., y Sánchez, G. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas sin calculadora. Ciencia y Educación, 5(1), 55-74. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i1.pp55-74Hernández, R. Fernández, C, Y Baptista, P. (2016). Metodología De La Investigación. D.F: México: Mac Graw Hill ediciones LatinoamericanaLey 1098 del 2006.Ley 115 de 1994. Ley General de Educación de Colombia.Ley 115 de 1994. Ley General de Educación de Colombia.Maldonado, O. (2017). Estrategias Didácticas. El Ambiente de Aprendizaje. Argentina. Homo Sapienss.Martínez, L. (2018). Didáctica de las Matemáticas. Colombia. Ediciones Norma.Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Trillas: MéxicoMartínez, M. (2009). El Paradigma Emergente. México. Trillas.Montezuma, A; Rada, S; Rodríguez, J; y Fontcuberta; M. (2008). Matemática 7mo grado. Chile. Editorial Anagrama.Mosquera, J. (2022). Fortalecimiento de las operaciones básicas matemáticas a través de estrategias lúdicas, en los estudiantes del grado quinto primaria de la Institución Educativa Don Quijote San José del Fragua – Caquetá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/5237.Orbes, J. Ortiz, M (2020). Estrategia Didáctica Para Fortalecer La Resolución De Problemas Del Grado Quinto Que Permite Desarrollar El Pensamiento Computacional Basado En La Herramienta Scratch. Universidad De Santander Udes Campus Virtual Cv-Udes Bucaramanga.Parra, M y Carvajal, W. (2022). Fortalecimiento de las operaciones básicas matemáticas por medio de estrategias lúdicas, en los estudiantes del grado quinto primaria de la Institución Educativa Rural La Gallineta, del Municipio de San José del Fragua – Caquetá. Bogotá. Fundación Universitaria Los LibertadoresParra, M. (2022). Fortalecimiento de las operaciones básicas matemáticas por medio de estrategias lúdicas, en los estudiantes del grado quinto primaria de la Institución Educativa Rural La Gallineta, del Municipio de San José del Fragua – Caquetá.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/4834.Piñero, M; Rivera, M; y Esteban, E. (2019). Proceder del Investigador Cualitativo. Precisiones para el Proceso de Investigación. Caracas. FEDUPELPorras, M. (2022). El juego como método didáctico en el aprendizaje de operaciones básicas. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 10(1), 52-58. https://doi.org/10.15649/2346030X.2145.Rodríguez, R. (2015). El Desarrollo De La Competencia Matemática A Través De Tareas De Investigación En El Aula. Una Propuesta De Investigación- Acción Para El Primer Ciclo De Educación Primaria. En la Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico En Educación.Ruiz, R. (2015) Estrategias de aprendizaje y sus particularidades en lenguas extranjeras, Universidad central Marta Abreu de las villas Cuba.Sabino, C. (2000). Metodología de la Investigación. Colombia. Ediciones Norma.Serres, Y. (2018). El rol de las prácticas en la formación de docentes de matemáticas [Tesis de doctorado inédita]. México, D.FUrzola, L. (2021). Constructos Teóricos Para La Enseñanza De Las Matemáticas En La Educación Básica Primaria. Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Veliz, A. (2019). Proyectos Comunitarios e Investigación Cualitativa. ISBN: 978-980-12-31264. Colombia. Iber Libro.Vesga, S. (2021). Incidencia de la metodología Macoba en el aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas. Universidad de Pamplona ISSN-e 0123-8264, Vol. 23, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Horizontes Pedagógicos; i-iv)Villamizar, B. (2022) Enseñanza De Las Matemáticas Mediada Por Las Tic: El Reto De Los Docentes En Tiempos De Pandemia. Trabajo de maestría UPELWestreicher, G. (2021). La Proporcionalidad. Economipedia.comZuluaga, O. (2015). El Saber Pedagógico. Editorial Colombia. Universidad de Antioquia.ORIGINAL2390231.pdf2390231.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf857965https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7712/1/2390231.pdf7df082b2d0e580d0646bf14ec177eed8MD51open accessTEXT2390231.pdf.txt2390231.pdf.txtExtracted texttext/plain176399https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7712/3/2390231.pdf.txt3bba593d664727477aae90c1bf8a46f0MD53open accessTHUMBNAIL2390231.pdf.jpg2390231.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14272https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7712/2/2390231.pdf.jpgae89d334bfbdc64a58f5d6a7d702848cMD52open accessufps/7712oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/77122024-09-26 03:00:17.664An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |