Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
Este proyecto tiene como propósito determinar las debilidades y fortalezas que exhiben los estudiantes de décimo grado de una institución educativa de carácter privado al momento de resolver problemas algebraicos. Se adopta un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo de corte transversal. Se selecci...
- Autores:
-
Duran Lamus, Josué
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4230
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4230
- Palabra clave:
- Representaciones semióticas
Obstáculos epistemológicos
Errores y dificultades
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_9f948f31587be44fc964feefe35d02ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4230 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafe500Santiago Carrillo, Martha Ceciliafd9ad486c7af12125698018517f9cd99300Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Duran Lamus, Josué1e025fdee9b9de3bcd7f1458a35f5dc63002021-12-10T18:19:44Z2021-12-10T18:19:44Z2021http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4230instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00010/2021Este proyecto tiene como propósito determinar las debilidades y fortalezas que exhiben los estudiantes de décimo grado de una institución educativa de carácter privado al momento de resolver problemas algebraicos. Se adopta un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo de corte transversal. Se selecciona una muestra no probabilística de tamaño 40 estudiantes con edad promedio de 15 años a los que se les aplica un cuestionario compuesto por 15 ítems en dónde se proponen situaciones cotidianas o de interés general en las que se articulan diversos registros semióticos de representación. A nivel general se encontró un nivel de desacierto de 54% de los casos. En cuanto a las fortalezas se resalta que al menos tres de cada cuatro estudiantes pueden articular correctamente entre enunciados de situaciones cotidianas con su respectivo registro gráfico en dos dimensiones dónde se relaciona las variables Tiempo vs otra variable como Velocidad, Temperatura o Longitud. Finalmente, se evidenciaron dificultades en situaciones asociadas con la aplicación de la descomposición factorial en la solución de ecuaciones y en el establecimiento de relaciones de orden entre cantidades expresadas en diversas unidades de medida.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf98 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390047.pdfErrores y dificultades en la solución de tareas algebraicasTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRepresentaciones semióticasObstáculos epistemológicosErrores y dificultadesORIGINAL2390047.pdfapplication/pdf799200https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4230/1/2390047.pdf9208b01483b44e5c5452d04aac89806aMD51open accessTEXT2390047.pdf.txt2390047.pdf.txtExtracted texttext/plain7270https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4230/2/2390047.pdf.txteb8e15866c6317213cf04d3362c1b234MD52open accessTHUMBNAIL2390047.pdf.jpg2390047.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14923https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4230/3/2390047.pdf.jpg0ab39a2b07943205f5e732d59e581315MD53open accessufps/4230oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/42302022-05-16 15:34:20.465An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas |
title |
Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas |
spellingShingle |
Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas Representaciones semióticas Obstáculos epistemológicos Errores y dificultades |
title_short |
Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas |
title_full |
Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas |
title_fullStr |
Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas |
title_full_unstemmed |
Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas |
title_sort |
Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Duran Lamus, Josué |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Suárez, César Augusto Rincón Leal, Olga Lucy Santiago Carrillo, Martha Cecilia Vergel Ortega, Mawency |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duran Lamus, Josué |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Representaciones semióticas Obstáculos epistemológicos Errores y dificultades |
topic |
Representaciones semióticas Obstáculos epistemológicos Errores y dificultades |
description |
Este proyecto tiene como propósito determinar las debilidades y fortalezas que exhiben los estudiantes de décimo grado de una institución educativa de carácter privado al momento de resolver problemas algebraicos. Se adopta un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo de corte transversal. Se selecciona una muestra no probabilística de tamaño 40 estudiantes con edad promedio de 15 años a los que se les aplica un cuestionario compuesto por 15 ítems en dónde se proponen situaciones cotidianas o de interés general en las que se articulan diversos registros semióticos de representación. A nivel general se encontró un nivel de desacierto de 54% de los casos. En cuanto a las fortalezas se resalta que al menos tres de cada cuatro estudiantes pueden articular correctamente entre enunciados de situaciones cotidianas con su respectivo registro gráfico en dos dimensiones dónde se relaciona las variables Tiempo vs otra variable como Velocidad, Temperatura o Longitud. Finalmente, se evidenciaron dificultades en situaciones asociadas con la aplicación de la descomposición factorial en la solución de ecuaciones y en el establecimiento de relaciones de orden entre cantidades expresadas en diversas unidades de medida. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:19:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:19:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4230 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00010/2021 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4230 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00010/2021 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
98 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390047.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4230/1/2390047.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4230/2/2390047.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4230/3/2390047.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9208b01483b44e5c5452d04aac89806a eb8e15866c6317213cf04d3362c1b234 0ab39a2b07943205f5e732d59e581315 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095143820591104 |