Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas

Este proyecto tiene como propósito determinar las debilidades y fortalezas que exhiben los estudiantes de décimo grado de una institución educativa de carácter privado al momento de resolver problemas algebraicos. Se adopta un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo de corte transversal. Se selecci...

Full description

Autores:
Duran Lamus, Josué
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4230
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4230
Palabra clave:
Representaciones semióticas
Obstáculos epistemológicos
Errores y dificultades
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_9f948f31587be44fc964feefe35d02ad
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4230
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafe500Santiago Carrillo, Martha Ceciliafd9ad486c7af12125698018517f9cd99300Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Duran Lamus, Josué1e025fdee9b9de3bcd7f1458a35f5dc63002021-12-10T18:19:44Z2021-12-10T18:19:44Z2021http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4230instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00010/2021Este proyecto tiene como propósito determinar las debilidades y fortalezas que exhiben los estudiantes de décimo grado de una institución educativa de carácter privado al momento de resolver problemas algebraicos. Se adopta un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo de corte transversal. Se selecciona una muestra no probabilística de tamaño 40 estudiantes con edad promedio de 15 años a los que se les aplica un cuestionario compuesto por 15 ítems en dónde se proponen situaciones cotidianas o de interés general en las que se articulan diversos registros semióticos de representación. A nivel general se encontró un nivel de desacierto de 54% de los casos. En cuanto a las fortalezas se resalta que al menos tres de cada cuatro estudiantes pueden articular correctamente entre enunciados de situaciones cotidianas con su respectivo registro gráfico en dos dimensiones dónde se relaciona las variables Tiempo vs otra variable como Velocidad, Temperatura o Longitud. Finalmente, se evidenciaron dificultades en situaciones asociadas con la aplicación de la descomposición factorial en la solución de ecuaciones y en el establecimiento de relaciones de orden entre cantidades expresadas en diversas unidades de medida.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf98 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390047.pdfErrores y dificultades en la solución de tareas algebraicasTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRepresentaciones semióticasObstáculos epistemológicosErrores y dificultadesORIGINAL2390047.pdfapplication/pdf799200https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4230/1/2390047.pdf9208b01483b44e5c5452d04aac89806aMD51open accessTEXT2390047.pdf.txt2390047.pdf.txtExtracted texttext/plain7270https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4230/2/2390047.pdf.txteb8e15866c6317213cf04d3362c1b234MD52open accessTHUMBNAIL2390047.pdf.jpg2390047.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14923https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4230/3/2390047.pdf.jpg0ab39a2b07943205f5e732d59e581315MD53open accessufps/4230oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/42302022-05-16 15:34:20.465An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
title Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
spellingShingle Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
Representaciones semióticas
Obstáculos epistemológicos
Errores y dificultades
title_short Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
title_full Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
title_fullStr Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
title_full_unstemmed Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
title_sort Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
dc.creator.fl_str_mv Duran Lamus, Josué
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Suárez, César Augusto
Rincón Leal, Olga Lucy
Santiago Carrillo, Martha Cecilia
Vergel Ortega, Mawency
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duran Lamus, Josué
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Representaciones semióticas
Obstáculos epistemológicos
Errores y dificultades
topic Representaciones semióticas
Obstáculos epistemológicos
Errores y dificultades
description Este proyecto tiene como propósito determinar las debilidades y fortalezas que exhiben los estudiantes de décimo grado de una institución educativa de carácter privado al momento de resolver problemas algebraicos. Se adopta un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo de corte transversal. Se selecciona una muestra no probabilística de tamaño 40 estudiantes con edad promedio de 15 años a los que se les aplica un cuestionario compuesto por 15 ítems en dónde se proponen situaciones cotidianas o de interés general en las que se articulan diversos registros semióticos de representación. A nivel general se encontró un nivel de desacierto de 54% de los casos. En cuanto a las fortalezas se resalta que al menos tres de cada cuatro estudiantes pueden articular correctamente entre enunciados de situaciones cotidianas con su respectivo registro gráfico en dos dimensiones dónde se relaciona las variables Tiempo vs otra variable como Velocidad, Temperatura o Longitud. Finalmente, se evidenciaron dificultades en situaciones asociadas con la aplicación de la descomposición factorial en la solución de ecuaciones y en el establecimiento de relaciones de orden entre cantidades expresadas en diversas unidades de medida.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:19:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:19:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4230
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00010/2021
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4230
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00010/2021
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 98 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390047.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4230/1/2390047.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4230/2/2390047.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4230/3/2390047.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9208b01483b44e5c5452d04aac89806a
eb8e15866c6317213cf04d3362c1b234
0ab39a2b07943205f5e732d59e581315
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095143820591104