Estudio y evaluación de la relevancia académica y pertinencia del programa de ingeniería biotecnológica a nivel regional
El presente trabajo de grado tuvo como propósito presentar elementos básicos que orienten a un modelo de construcción de los estudios de relevancia académica y de pertinencia del programa de Ingeniería Biotecnológica, estos estudios respondieron a las necesidades y requerimientos del entorno laboral...
- Autores:
-
Angarita Martínez, Silva María
Sánchez Gómez, Karen Jhoana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2775
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2775
- Palabra clave:
- Egresado
Ingeniara biotecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente trabajo de grado tuvo como propósito presentar elementos básicos que orienten a un modelo de construcción de los estudios de relevancia académica y de pertinencia del programa de Ingeniería Biotecnológica, estos estudios respondieron a las necesidades y requerimientos del entorno laboral, donde se realizó un análisis del desarrollo de una serie de etapas como diagnóstico de necesidades a nivel regional, donde se aplicó instrumentos como encuestas de tipo cerradas y abiertas, una propuesta para egresados y empleadores donde se permitió responder a las necesidades y el requerimiento del entorno laboral en el ámbito regional y así realizar un análisis para mejorar la pertinencia de un programa dando la solución a los problemas del contexto en el que se desarrolla. Los resultados de este estudio de relevancia académica y pertinencia permitieron identificar el grado de respuesta del programa de ingeniería Biotecnológica de la Universidad Francisco de Paula Santander a través de sus funciones misionales a las necesidades del entorno de manera que permitió mejorar el desempeño laboral de los egresados y aportó al desarrollo social y económico, para desarrollar de las competencias generales y específicas que sirvieron de aporte al mejoramiento y pertinencia del programa. |
---|