Fomento de la convivencia en instituciones de educación superior desde la consejería académica y de investigación

El presente artículo se enmarca en una investigación con enfoque mixto, desde el enfoque cualitativo con métodos de etnometodología y teoría fundamentada desde lo deductivo racionalista, nivel explicativo, con apoyo en una investigación de campo, de naturaleza cuantitativa, técnica de análisis facto...

Full description

Autores:
Bernal Fonseca, Natalia
Muñoz Peñaloza, Cecilia María Eugenia
Vergel Ortega, Mawency
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1669
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1669
https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.517
Palabra clave:
sistema educativo
factores endógenos
factores exógenos
centros de observación
psicología del comportamiento
positivismo lógico
constitución política
educational system
endogenous factors
exogenous factors
observation centers
behavioral psychology
logical positivism
political constitution
sistema educacional
fatores endógenos
fatores exógenos
centros de observação
psicologia comportamental
positivismo lógico
constituição política
Rights
openAccess
License
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Description
Summary:El presente artículo se enmarca en una investigación con enfoque mixto, desde el enfoque cualitativo con métodos de etnometodología y teoría fundamentada desde lo deductivo racionalista, nivel explicativo, con apoyo en una investigación de campo, de naturaleza cuantitativa, técnica de análisis factorial confirmatorio. El objetivo de la propuesta fue identificar factores que inciden al implementar la consejería académica y de investigación en el fomento de la convivencia, dirigida a estudiantes universitarios e identificar percepciones de docentes desde la perspectiva de la investigación. La población la constituyen 25 docentes con doctorado en el Departamento Norte de Santander y directivos de instituciones de educación superior. La entrevista, encuesta y análisis documental se utilizaron como instrumentos. Resultados: Factores económico, motivacionales, sicológicos, políticos, de carga académica, afectan la conciliación, empatía, labor investigativa y de asesoría académica de profesionales con doctorado en las universidades. Conclusión: la Consejería académica y de investigación, mejora la interacción social, convivencia, formación investigativa de la comunidad académica, brinda espacios de desarrollo de investigación de profesionales con doctorado.