Lógica en escenarios limitados por el covid-19: una estrategia para el mejoramiento académico en matemáticas a través de la programación

El objetivo de investigación es validar una estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, mediante la utilización de herramientas informáticas para la programación de aplicaciones, esto en el marco de las limitaciones de la pandemia actual COVID-19. Es un trabajo de experimentació...

Full description

Autores:
Castellanos Cáceres, Diego Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7691
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7691
Palabra clave:
Razonamiento lógico
Programación de aplicaciones
Desarrollo meta cognitivo
Resolución de problemas.
Resolución de problemas
Programación
Razonamiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_9e9112403d491971baeb4c925d65cb2c
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7691
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lógica en escenarios limitados por el covid-19: una estrategia para el mejoramiento académico en matemáticas a través de la programación
title Lógica en escenarios limitados por el covid-19: una estrategia para el mejoramiento académico en matemáticas a través de la programación
spellingShingle Lógica en escenarios limitados por el covid-19: una estrategia para el mejoramiento académico en matemáticas a través de la programación
Razonamiento lógico
Programación de aplicaciones
Desarrollo meta cognitivo
Resolución de problemas.
Resolución de problemas
Programación
Razonamiento
title_short Lógica en escenarios limitados por el covid-19: una estrategia para el mejoramiento académico en matemáticas a través de la programación
title_full Lógica en escenarios limitados por el covid-19: una estrategia para el mejoramiento académico en matemáticas a través de la programación
title_fullStr Lógica en escenarios limitados por el covid-19: una estrategia para el mejoramiento académico en matemáticas a través de la programación
title_full_unstemmed Lógica en escenarios limitados por el covid-19: una estrategia para el mejoramiento académico en matemáticas a través de la programación
title_sort Lógica en escenarios limitados por el covid-19: una estrategia para el mejoramiento académico en matemáticas a través de la programación
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Cáceres, Diego Armando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
Vargas Hernández, Jeannette
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castellanos Cáceres, Diego Armando
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Uscateguí Blanco, Mildren Yaneth
Villamizar Pinzón, Nury Angélica
Maldonado Carvajal, Luz Silvana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Razonamiento lógico
Programación de aplicaciones
Desarrollo meta cognitivo
Resolución de problemas.
topic Razonamiento lógico
Programación de aplicaciones
Desarrollo meta cognitivo
Resolución de problemas.
Resolución de problemas
Programación
Razonamiento
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Resolución de problemas
Programación
Razonamiento
description El objetivo de investigación es validar una estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, mediante la utilización de herramientas informáticas para la programación de aplicaciones, esto en el marco de las limitaciones de la pandemia actual COVID-19. Es un trabajo de experimentación innovador que utiliza los recursos tecnológicos que están a la vanguardia, con el fin de evaluar el desarrollo de los procesos mentales de los estudiantes conseguido gracias a la práctica de programar aplicaciones. en estudiantes entre 12 a 16 años de edad de un colegio del municipio de Cúcuta, los cuales utilizaran el programa APP INVENTOR de gran versatilidad y que utiliza bloques básicos de programación en un entorno visual ameno, orientado a la creación de juegos y animaciones de forma divertida. La experiencia permitió comprobar primero el interés de los estudiantes por la creación e innovación a través de la programación, y segundo el desarrollo de la habilidad lógica que van adquiriendo para las matemáticas. Los instrumentos de aplicación usados y las herramientas usadas fueron las pagina web proporcionada por el MIT en colaboración con google labs, llamada APPINVENTORMIT basado en java script y enfocado al sistema operativo Android, se concluye que con un nivel medio de habilidades matemáticas y un dominio medio de las herramientas TIC´S y sin haber tenido una experiencia previa programando, el grupo de estudio muestra un interés y una opinión favorable respecto a la práctica, además los temas matemáticos abordados en la práctica como cónicas y probabilidad condicional se entendieron más a fondo, con un desarrollo general, la estrategia se válida y se evidencia la percepción en la mejora de la lógica y su aplicación a la hora de abordar un problema matemático
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:53Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7691
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00039/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7691
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00039/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 213 páginas. ilustraciones. 12.636 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390143.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7691/1/2390143.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7691/2/2390143.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7691/3/2390143.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c4725825723f168db5d4fd942f4be2b7
71240d0aa224f7341fce4bf16a48ac85
20bf93c9c2d2a816d11bb3c42c178928
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095140082417664
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Vargas Hernández, Jeannettebb9e011531abf3ee767674b6dfb4f366300Castellanos Cáceres, Diego Armando7babba7e8e3d35cdb027196d32bbeefd-1Uscateguí Blanco, Mildren YanethVillamizar Pinzón, Nury AngélicaMaldonado Carvajal, Luz Silvana2024-06-13T20:44:53Z2024-06-13T20:44:53Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7691instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00039/2022El objetivo de investigación es validar una estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, mediante la utilización de herramientas informáticas para la programación de aplicaciones, esto en el marco de las limitaciones de la pandemia actual COVID-19. Es un trabajo de experimentación innovador que utiliza los recursos tecnológicos que están a la vanguardia, con el fin de evaluar el desarrollo de los procesos mentales de los estudiantes conseguido gracias a la práctica de programar aplicaciones. en estudiantes entre 12 a 16 años de edad de un colegio del municipio de Cúcuta, los cuales utilizaran el programa APP INVENTOR de gran versatilidad y que utiliza bloques básicos de programación en un entorno visual ameno, orientado a la creación de juegos y animaciones de forma divertida. La experiencia permitió comprobar primero el interés de los estudiantes por la creación e innovación a través de la programación, y segundo el desarrollo de la habilidad lógica que van adquiriendo para las matemáticas. Los instrumentos de aplicación usados y las herramientas usadas fueron las pagina web proporcionada por el MIT en colaboración con google labs, llamada APPINVENTORMIT basado en java script y enfocado al sistema operativo Android, se concluye que con un nivel medio de habilidades matemáticas y un dominio medio de las herramientas TIC´S y sin haber tenido una experiencia previa programando, el grupo de estudio muestra un interés y una opinión favorable respecto a la práctica, además los temas matemáticos abordados en la práctica como cónicas y probabilidad condicional se entendieron más a fondo, con un desarrollo general, la estrategia se válida y se evidencia la percepción en la mejora de la lógica y su aplicación a la hora de abordar un problema matemáticoResumen. Abstract. Introducción 1. El problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Justificación 1.6 Alcances 1.7 Limitaciones 2. Horizonte teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Marco contextual 16 18 17 19 19 19 26 26 26 27 27 31 31 33 33 39 2.2.1 Colombia-sistema educativo 39 2.2.2 Cúcuta-Sector educativo 2.2.3 Institución educativa santo ángel - entorno educativo 2.2.4 Entorno donde se desarrolla la estrategia 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco teórico 2.4.2 Fundamentos desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas: 2.4.3 Aprendizaje basado en el uso de las tecnologías-herramientas informáticas: 41 42 42 43 48 53 59 2.4.4 Teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje a través de estrategias didácticas, algoritmos o bloques. 64 2.5 Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1 Marco metodológico 3.2 Enfoque y tipo de investigación 3.3 Diseño de la investigación 3.4 Técnicas de recolección de la información 3.4.1 Análisis demográfico 3.4.2 Observación 3.5 Instrumentos 3.5.1 Encuesta 71 75 75 75 76 77 77 77 78 78 3.6 Fases de la investigación 78 3.6.1 fase 1 diseño de la estrategia y rúbrica 3.6.2 fase 2 selección de la población de estudio 3.6.3 fase 3 caracterización de la población 3.6.4 fase 4 implementación de la estrategia 3.6.5 fase 5 análisis de los resultados productos desarrollados (apps) 3.6.6 fase 6 recolección de la información 3.6.7 fase 7 Técnicas para el análisis de la información. 4.Resultados y conclusiones 4.1 Descripción de la investigación 4.2 Ejecución de la estrategia 4.2.1 diseño de la rubrica 4.2.2 Caracterización sociodemográfica de la población. 4.2.2.1 Resultados encuesta caracterización de la población 4.2.2.2 Análisis de la caracterización 4.2.3 Selección de la muestra 4.2.4 inicio curso APP INVENTOR 4.2.4.1 elección de las temáticas a trabajar durante la realización de la estrategia 79 86 86 87 88 89 89 91 91 94 94 96 99 100 109 109 111 4.2.4.2 introducción al desarrollo en app inventor, reconocimiento del diseño y los bloques. 111 4.2.4.3 Inicio del desarrollo de forma individual con cada estudiante o grupo según temática 116 4.2.4.4 Prueba de algoritmos y corrección de errores en la ejecución de la aplicación. 4.2.4.5 Evaluación de los resultados de las aplicaciones 4.3 Aplicación de la encuesta de satisfacción y valoración de la estrategia. 4.3.1 análisis de la encuesta de satisfacción 4.4 Conclusiones 4.5 Recomendaciones Bibliografía 124 135 138 139 145 148 150Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf213 páginas. ilustraciones. 12.636 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390143.pdfLógica en escenarios limitados por el covid-19: una estrategia para el mejoramiento académico en matemáticas a través de la programaciónTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRazonamiento lógicoProgramación de aplicacionesDesarrollo meta cognitivoResolución de problemas.Resolución de problemasProgramaciónRazonamientoAguayo, L. V. (2016). Máquinas de enseñanza de Skinner. Facultad de Psicología, Universidad de Málaga.Almaraz, F. M. (2015). Tecnología móvil y enseñanza de las matemáticas:. Épsilon - Revista de Educación Matemática, 77-86.Álvarez, R. (1997). Hacia un curriculo integral y contextualizado. Tegucigalpa: editorial universitaria .Arellano Pimentel, J. J. (2012). Software para la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados. TE & ET; no. 8, 23-33.Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New york: Grune and Stratton.Barnett, R. (1992). Improving Higher Education: Total Quality Care . Open Univ Pr (1 Septiembre 1992).Benites, G. M. (2007). El proceso de enseñanza-aprendizaje: el acto didactico. Tarragona : Universidad de rovira i virgili.Carreira, C. F. (2013). reunir.unir. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_TFM_ESTUDIO_DEL_TR ABAJO.pdf?sequence=cienfuegos, R. p. (2019). Metodos y tecnicas en la investigacion cualitativa . Conrado .Claro, M. (2010). repositorio.cepal. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/3772Diaz Barriga, A. ((s.f)). La investigacion en el campo de la didactica: modelos historicos.DNP. (2018). ods.gov. Obtenido de https://www.ods.gov.co/es/objetivos/educacion-de-calidadDownes, S. (2006). Obtenido de DOI:10.4018/978-1-60566-729-4.ch001Downes, S. (2012). Obtenido de https://www.downes.ca/files/books/Connective_Knowledge19May2012.pdfDurango-Warne, C. &.-M. (2020). Beneficios del programa scratch para potenciar el aprendizaje significativo de las matematicas en tercero de primaria. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 163-186.Fernandez, B. A. (2005). Deteccíon, prevencíon y tratamiento de dificultades del aprendizaje, como descubrir y tratar y prevenir los problemas en la escuela. vigo: Ideas propias editorial .Freire, P. (2004). Pedagogia Da Autonomia. Sao Pablo: Paz e Terra SA.Goldie, J. (2016). Connectivism: A knowledge learning theory for the digital age . Medical teacher , 10641069.González, L. I. (2013). Algoritmos y programacion en la enseñanza y aprendizaje de la matematica escolar. Chile: Universidad de las americas .Hernández, F. &. (2010). Metodología de la investigación. mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.Icfes. (2018). Icfes. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20resultado s%20PISA%202018.pdfjiménez, A. J. (2005). Algoritmo en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas . Revista iberoamericana de educacion matemáticas , 37-44.Kamii, C. (1986). El niño reinventa la aritmetica . Madrid: Visor.Krichesky, G. (1999). Feldman, Daniel. Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. Aique, 159.Ministerio de Ciencia, T. e. (06 de septiembre de 2020). Misión Internacional de Sabios 2019. Obtenido de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/ebook_colombia_hacia_una_sociedad_del_conocimiento.pdfMintic. (2018). mintic.gov.co. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article19513.htmlOECD. (2020). Making the Most of Technology for Learning and Training in Latin America. Obtenido de https://doi.org/10.1787/ce2b1a62-en.ONU. (2015). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/Piaget, J. (1983). Génesis de las estructuras lógicas elementales . Buenos aires : Guadalupe.Polya, G. (1945). how to Solve It. Princeton : Universidad de PricentonQuijano, G. L. (2014). La enseñanza de las matemáticas, un reto para los maestros del siglo XXI. Praxis Pedagógica. No.15, pp:55-76.RAE. (2021). dle.rae.es.Redcomovamos. (2019). Redcomovamos.org. Obtenido de http://redcomovamos.org/Roget, A. D. (2009). Desarrollar la competencia reflexiva en la educacion superior. diez propuestas para el aula univertaria. Revista panamericana de pedagogia saberes y quehaceres del pedagogo , 3839.Sampieri, D. R. (2014). Metodologia de la investigación. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.Siemens, G. (2006). Siemens, G. (2006). Connectivism: Learning Theory or Pastime of the Self-Amused?Thorndike, E. L. (1992). The psychology of arithmetic. New york: The Macmillan Co.UNESCO. (2020). UNESCO.ORG. Obtenido de una alianza multisectorial entre el sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y los asociados de TI para diseñar e implantar soluciones innovadorasUNICEF. (2020). unicef.org. Obtenido de https://www.unicef.org/indonesia/press-releases/unicef-scalessupport-145-countries-keep-children-learning-covid-19-forces-majorityVygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos superiores. Barcelona: Grijalbo.Wing, J. M. (2006). www.cs.cmu.edu. Obtenido de https://www.cs.cmu.edu/~CompThink/papers/Wing06.pdfORIGINAL2390143.pdf2390143.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf12939073https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7691/1/2390143.pdfc4725825723f168db5d4fd942f4be2b7MD51open accessTEXT2390143.pdf.txt2390143.pdf.txtExtracted texttext/plain191958https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7691/2/2390143.pdf.txt71240d0aa224f7341fce4bf16a48ac85MD52open accessTHUMBNAIL2390143.pdf.jpg2390143.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12648https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7691/3/2390143.pdf.jpg20bf93c9c2d2a816d11bb3c42c178928MD53open accessufps/7691oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76912024-09-25 03:03:23.282An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com