Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. centro educativo rural el Sul, en el municipio de el Carmen Norte de Santander

Este proyecto es el resultado de la investigación acerca de la determinación o influencia de las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en las instituciones educativas de la región del Catatumbo con relación a la convivencia escolar. Por esta razón, se aplicó una investigación de tipo cual...

Full description

Autores:
Pabuena Arévalo, Duvan Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8347
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8347
Palabra clave:
Convivencia escolar
Docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este proyecto es el resultado de la investigación acerca de la determinación o influencia de las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en las instituciones educativas de la región del Catatumbo con relación a la convivencia escolar. Por esta razón, se aplicó una investigación de tipo cualitativa. La información se obtuvo mediante la aplicación de una entrevista a profundidad y el análisis de los grupos focales, con los docentes del Centro Educativo Rural El Sul del Municipio de El Carmen Norte de Santander. La población y participantes estuvo conformada por 26 docentes Y 1 administrativo, donde se logró evidenciar el uso de estrategias pedagógicas que posibilitan mejorar los ambientes en el aula de clase y mantener una sana convivencia escolar. A través de los resultados obtenidos se concluyó, que este estudio fue acertado ya que se pudo interpretar cuál es la relación entre la práctica pedagógica del docente, la prevención y la mejora en el ambiente de aula.