Diagnóstico empresarial como herramienta de competitividad en las MiPymes de Cúcuta

Para las MiPymes los diagnósticos empresariales son de vital importancia, teniendo en cuenta que les permite evaluar, controlar y mejorar los procesos administrativos, contables, financieros, factores clave para la competitividad empresarial. Es por eso que la investigación tiene como objetivo reali...

Full description

Autores:
CASADIEGO DUQUE, YAIR ROLANDO
Rico Rojas, Carlos Fabian
contreras caceres, maria esmeralda
Calderón Contreras, María del Mar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/743
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/743
Palabra clave:
Competitividad
Diagnóstico empresarial
Estrategia
formulación estratégica
Matriz de PEE
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Para las MiPymes los diagnósticos empresariales son de vital importancia, teniendo en cuenta que les permite evaluar, controlar y mejorar los procesos administrativos, contables, financieros, factores clave para la competitividad empresarial. Es por eso que la investigación tiene como objetivo realizar un análisis competitivo en las MiPymes ubicadas en san José de Cúcuta. El tipo de estudio de la presente investigación se enmarcó en el paradigma cuantitativo, de nivel descriptivo y de campo. Para ello se pretende por medio de una encuesta la recolección de datos de las 43 MiPymes del municipio de San José de Cúcuta mediante la aplicación de la matriz de posición estratégica y evaluación de la acción PEEA e identificar los tipos de estrategia que pueden usar las empresas. Los resultados más significativos que arrojo esta investigación demuestra la importancia de innovar en el área de competitividad para las MiPymes, lo cual hace necesario la inversión de recursos y la búsqueda de ayudas de sectores públicos o privados, la capacitación del recurso humano, el mejoramiento de la infraestructura y los medios tecnológicos; logran una mejor participación en los mercados; así como la creación de vínculos estratégicos conformaran unas bases solidas para el sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas.