Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de Cúcuta

El presente trabajo de modalidad pasantía tuvo como propósito proponer estrategias socioeducativas que promuevan la prevención de la deserción escolar en estudiantes privados de la libertad de la Institución Educativa Francisco Paula Santander, que se encuentran recluidos en complejo Penitenciario y...

Full description

Autores:
Guevara Castellanos, Jhon Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8957
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8957
Palabra clave:
Deserción escolar
INPEC
PPL
Educación
Resocialización
Deserción escolar
INPEC ( Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario )
Calidad de vida
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_9e1abe21771f387db86ba5a22908f44e
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8957
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de Cúcuta
title Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de Cúcuta
spellingShingle Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de Cúcuta
Deserción escolar
INPEC
PPL
Educación
Resocialización
Deserción escolar
INPEC ( Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario )
Calidad de vida
title_short Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de Cúcuta
title_full Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de Cúcuta
title_fullStr Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de Cúcuta
title_full_unstemmed Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de Cúcuta
title_sort Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Guevara Castellanos, Jhon Stiven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Santana García, Nereyda Esmely
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guevara Castellanos, Jhon Stiven
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montero Ferreira, Milton Alier
Bayona Sanabria, Magda Belén
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Deserción escolar
INPEC
PPL
Educación
Resocialización
topic Deserción escolar
INPEC
PPL
Educación
Resocialización
Deserción escolar
INPEC ( Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario )
Calidad de vida
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Deserción escolar
INPEC ( Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario )
Calidad de vida
description El presente trabajo de modalidad pasantía tuvo como propósito proponer estrategias socioeducativas que promuevan la prevención de la deserción escolar en estudiantes privados de la libertad de la Institución Educativa Francisco Paula Santander, que se encuentran recluidos en complejo Penitenciario y Carcelario de Media Seguridad de Cúcuta. Desde el área educativa se pretendió desarrollar y fortalecer las capacidades de los estudiantes con el fin de comprometerse a mejorar su calidad de vida y establecer su proceso de resocialización como persona.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8957
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00141/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8957
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00141/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 106 páginas. ilustraciones, ( Trabajo completo) 1.287 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4b01a46fcf8b9d5e706900aaf7bf5a33
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8957/1/TG_1341039.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8957/2/TG_1341039.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8957/3/TG_1341039.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4841ac79b0e7bf33b31aaa6604b1ee61
f3462691cc175fb610d6711e192af528
64f19eadff866e5fc4c387f74e06c6ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095050241474560
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santana García, Nereyda Esmely426d436851bc0b219bd5aadd96fddb1fGuevara Castellanos, Jhon Stiven45494ddb8e36172f38bcd29b453f3667Montero Ferreira, Milton AlierBayona Sanabria, Magda Belén2024-06-13T20:49:12Z2024-06-13T20:49:12Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8957instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00141/2023El presente trabajo de modalidad pasantía tuvo como propósito proponer estrategias socioeducativas que promuevan la prevención de la deserción escolar en estudiantes privados de la libertad de la Institución Educativa Francisco Paula Santander, que se encuentran recluidos en complejo Penitenciario y Carcelario de Media Seguridad de Cúcuta. Desde el área educativa se pretendió desarrollar y fortalecer las capacidades de los estudiantes con el fin de comprometerse a mejorar su calidad de vida y establecer su proceso de resocialización como persona.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Identificación de la problemática 1.3 Justificación 1.4 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos. 1.5 Tiempo de duración 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Internacionales Nacionales Local 2.2 Bases conceptuales 2.3 Bases teóricas 2.4 Marco legal 2.5 Marco contextual 3. Diseño metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Diagnóstico 10 12 12 12 16 18 18 18 18 21 21 21 24 27 28 31 38 42 62 62 64 4. Resultados y discusión 73 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 79 83 85 90Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf106 páginas. ilustraciones, ( Trabajo completo) 1.287 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4b01a46fcf8b9d5e706900aaf7bf5a33Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDeserción escolarINPECPPLEducaciónResocializaciónDeserción escolarINPEC ( Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario )Calidad de vidaAnder Egg, E ( 2014). Diccionario del trabajo social. Brujas. Recuperado de https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3204905/Ariza Molina, F., Padilla González, F. & Ovalle Castro, R.(2020). Caracterización de la educación al interior de los centros penitenciarios y carcelarios de la ciudad de Valledupar. Bucaramanga: Unad. https://doi.org/10.22490/ECACEN.4123Barreto, C, Benavides J, Garavito, A & Gordillo, N (2003). Metodologías y Métodos de trabajo social en 68 libros ubicados en bibliotecas de unidades académicas de trabajo social en Bogotá. Bogotá: Universidad de La SalleRecuperado de https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000348.pdfBonilla Sanabria, P., Curvelo Jiménez, Y., Jiménez Sánchez, X., Torres Cariola, V., & Umba Puentes, F. (2005). El método de trabajo social en grupo en los proyectos de intervención de práctica de entrenamiento profesional. Bogot{a: Universidad de La Salle. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1111&context=trabajo_socialCarangui, N (2022). Programa de Emprendimiento para disminuir la deserción estudiantil en el Centro de Privación de Libertad Cañar N°2, Azogues. Piura, Peru: Universidad Cesar Vallejo. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/82059/Carangui_LNSD.pdf?sequence=1&isAllowed=yCódigo Penal Federal. (2016). Código Penal Federal. Se expide la ley nacional de ejecución penal; se adicionan las fracciones XXXV, XXXVI Y XXXVII y un quinto párrafo, y se reforma el tercer párrafo del artículo 225 del código penal federal. México: El Congreso General de Los Estados Unidos Mexicanos.Concepción, C. y Pérez. J. (2017). El trabajo social en el entorno educativo español. CastellanoManchega de Ciencias Sociales, núm. 22, 215-226, 2017. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3221/322153762013/html/Congreso de Colombia (1993) Ley 65. Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario. Bogotá D.C.Congreso de Colombia (1994) Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá D.C.: Congreso de la República de ColombiaCongreso de Colombia (1997). Decreto 3011 Por la cual se normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.Congreso de Colombia (2014). Ley 1709. Por la cual se reforman algunos artículos de la Ley 65 de 1993, de la Ley 599 de 2000, de la Ley 55 de 1985 y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.Congreso de la Nación de Argentina (2011). El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley. Buenos aires, Argentina.Constitución Política De Colombia (1991). Constitución Política de Colombia Art 67. Bogotá, Colombia.Cuchimba, E. (2017). La educación formal para las personas privadas de la libertad en el Establecimiento Carcelario de Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/16109Español, S y Moreno, B. (2014) La educación en cárceles, una experiencia desde un establecimiento de reclusión. Hojas y Hablas, 11, 7-19. Recuperado de http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/4/3Hermencia, L., Lovera, M., Ramírez, L. y Rincón, A (2003). Descripción del desarrollo de trabajo social de grupo en los procesos de diagnóstico de las prácticas profesionales de la corporación universitaria minuto de dios centro regional Soacha, 2016-10 a 2017 - 10. Soacha: Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Soacha. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5983/1/TTS_%20LoveraTorresLeidyHer mencia_2017.pdfInstituto nacional penitenciario y carcelario INPEC (2017) Lineamientos subdirección de atención psicosocial 2017. Bogotá: INPEC. Recuperado de https://es.scribd.com/document/509448100/LINEAMIENTOS-SUBDIRECCIONATENCION-PSICOSOCIAL-2017-2Kisnerman, N (1969). Servicio social de grupo: una respuesta a nuestro tiempo. Buenos Aires: Hvmanitas. Recuperado de https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/serviciosocial-de-grupo-por-kisnerman.pdfManzano, D. y Ramírez, G. (2009) Interrelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Economía del Caribe, 10, 203-232. Recuperado de : https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6143224.pdfMinisterio de Educación Nacional (s.f.b) Ciclos lectivos integrados especiales en el educación formal de adultos. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article87080.htmlMinisterio de educación nacional (s.f.c) Docentes. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article80266.html#:~:text=Z,DOCENTES%3A,ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20se%20den ominan%20docentes.Ministerio de educación nacional de Colombia (s.f.a) Deserción escolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.htmlMinisterio de educación nacional de la república de Colombia (s.f.d). Desertor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80317.html#:~:text=Z,DESERTOR%3A,ha%20abandonado%20el%20sistema%20educativo.Ocaña, D (2022). El derecho a la educación de las personas privadas de la libertad en Riobamba. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Recuperado de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8959/1/T3907-MDPE-OcanaEl%20derecho.pdfParedes, F. (2011). Deserción escolar en el Departamento de Ensenada. "Un problema que atraviesa a la sociedad Argentina actual. Memoria Académica : Compartimos lo que Sabemos UNLP-FaHCE. La Plata, Argentina. Obtenido de https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9908/ev.9908.pdfParra, A. (2016). Estrategia institucional para minimizar los niveles de deserción escolar y fortalecer el proyecto de vida en los estudiantes del colegio Miguel de Cervantes Saavedra. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15440/ParraMontoyaAanaRosal va2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yRuiz Ramírez, R., García-Cué, J., Pérez Olvera, M.(2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso universidad autonóma de Sinaloa. Ra Ximhai, 10(5), 51-74. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134004.pdfScarfó, F (2002). El derecho a la educación en las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos. IIDH, 36, 291-324. Recuperado de https://dspace.iidhjurisprudencia.ac.cr/server/api/core/bitstreams/c40b7fdc-941e-4cb3-a574828e3d5bab12/contentORIGINALTG_1341039.pdfTG_1341039.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1317506https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8957/1/TG_1341039.pdf4841ac79b0e7bf33b31aaa6604b1ee61MD51open accessTEXTTG_1341039.pdf.txtTG_1341039.pdf.txtExtracted texttext/plain146245https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8957/2/TG_1341039.pdf.txtf3462691cc175fb610d6711e192af528MD52open accessTHUMBNAILTG_1341039.pdf.jpgTG_1341039.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15122https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8957/3/TG_1341039.pdf.jpg64f19eadff866e5fc4c387f74e06c6baMD53open accessufps/8957oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89572024-09-05 03:02:04.008An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com