Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de Cúcuta
El presente trabajo de modalidad pasantía tuvo como propósito proponer estrategias socioeducativas que promuevan la prevención de la deserción escolar en estudiantes privados de la libertad de la Institución Educativa Francisco Paula Santander, que se encuentran recluidos en complejo Penitenciario y...
- Autores:
-
Guevara Castellanos, Jhon Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8957
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8957
- Palabra clave:
- Deserción escolar
INPEC
PPL
Educación
Resocialización
Deserción escolar
INPEC ( Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario )
Calidad de vida
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_9e1abe21771f387db86ba5a22908f44e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8957 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de Cúcuta |
title |
Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de Cúcuta |
spellingShingle |
Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de Cúcuta Deserción escolar INPEC PPL Educación Resocialización Deserción escolar INPEC ( Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ) Calidad de vida |
title_short |
Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de Cúcuta |
title_full |
Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de Cúcuta |
title_fullStr |
Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de Cúcuta |
title_sort |
Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Guevara Castellanos, Jhon Stiven |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Santana García, Nereyda Esmely |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guevara Castellanos, Jhon Stiven |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Montero Ferreira, Milton Alier Bayona Sanabria, Magda Belén |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Deserción escolar INPEC PPL Educación Resocialización |
topic |
Deserción escolar INPEC PPL Educación Resocialización Deserción escolar INPEC ( Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ) Calidad de vida |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Deserción escolar INPEC ( Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ) Calidad de vida |
description |
El presente trabajo de modalidad pasantía tuvo como propósito proponer estrategias socioeducativas que promuevan la prevención de la deserción escolar en estudiantes privados de la libertad de la Institución Educativa Francisco Paula Santander, que se encuentran recluidos en complejo Penitenciario y Carcelario de Media Seguridad de Cúcuta. Desde el área educativa se pretendió desarrollar y fortalecer las capacidades de los estudiantes con el fin de comprometerse a mejorar su calidad de vida y establecer su proceso de resocialización como persona. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8957 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TTS V00141/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8957 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TTS V00141/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
106 páginas. ilustraciones, ( Trabajo completo) 1.287 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4b01a46fcf8b9d5e706900aaf7bf5a33 |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8957/1/TG_1341039.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8957/2/TG_1341039.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8957/3/TG_1341039.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4841ac79b0e7bf33b31aaa6604b1ee61 f3462691cc175fb610d6711e192af528 64f19eadff866e5fc4c387f74e06c6ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095050241474560 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santana García, Nereyda Esmely426d436851bc0b219bd5aadd96fddb1fGuevara Castellanos, Jhon Stiven45494ddb8e36172f38bcd29b453f3667Montero Ferreira, Milton AlierBayona Sanabria, Magda Belén2024-06-13T20:49:12Z2024-06-13T20:49:12Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8957instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00141/2023El presente trabajo de modalidad pasantía tuvo como propósito proponer estrategias socioeducativas que promuevan la prevención de la deserción escolar en estudiantes privados de la libertad de la Institución Educativa Francisco Paula Santander, que se encuentran recluidos en complejo Penitenciario y Carcelario de Media Seguridad de Cúcuta. Desde el área educativa se pretendió desarrollar y fortalecer las capacidades de los estudiantes con el fin de comprometerse a mejorar su calidad de vida y establecer su proceso de resocialización como persona.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Identificación de la problemática 1.3 Justificación 1.4 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos. 1.5 Tiempo de duración 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Internacionales Nacionales Local 2.2 Bases conceptuales 2.3 Bases teóricas 2.4 Marco legal 2.5 Marco contextual 3. Diseño metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Diagnóstico 10 12 12 12 16 18 18 18 18 21 21 21 24 27 28 31 38 42 62 62 64 4. Resultados y discusión 73 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 79 83 85 90Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf106 páginas. ilustraciones, ( Trabajo completo) 1.287 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4b01a46fcf8b9d5e706900aaf7bf5a33Estrategia socioeducativa de prevención de la deserción en estudiantes de la institución educativa Francisco Paula Santander recluidos en el complejo penitenciario y carcelario de media seguridad de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDeserción escolarINPECPPLEducaciónResocializaciónDeserción escolarINPEC ( Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario )Calidad de vidaAnder Egg, E ( 2014). Diccionario del trabajo social. Brujas. Recuperado de https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3204905/Ariza Molina, F., Padilla González, F. & Ovalle Castro, R.(2020). Caracterización de la educación al interior de los centros penitenciarios y carcelarios de la ciudad de Valledupar. Bucaramanga: Unad. https://doi.org/10.22490/ECACEN.4123Barreto, C, Benavides J, Garavito, A & Gordillo, N (2003). Metodologías y Métodos de trabajo social en 68 libros ubicados en bibliotecas de unidades académicas de trabajo social en Bogotá. Bogotá: Universidad de La SalleRecuperado de https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000348.pdfBonilla Sanabria, P., Curvelo Jiménez, Y., Jiménez Sánchez, X., Torres Cariola, V., & Umba Puentes, F. (2005). El método de trabajo social en grupo en los proyectos de intervención de práctica de entrenamiento profesional. Bogot{a: Universidad de La Salle. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1111&context=trabajo_socialCarangui, N (2022). Programa de Emprendimiento para disminuir la deserción estudiantil en el Centro de Privación de Libertad Cañar N°2, Azogues. Piura, Peru: Universidad Cesar Vallejo. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/82059/Carangui_LNSD.pdf?sequence=1&isAllowed=yCódigo Penal Federal. (2016). Código Penal Federal. Se expide la ley nacional de ejecución penal; se adicionan las fracciones XXXV, XXXVI Y XXXVII y un quinto párrafo, y se reforma el tercer párrafo del artículo 225 del código penal federal. México: El Congreso General de Los Estados Unidos Mexicanos.Concepción, C. y Pérez. J. (2017). El trabajo social en el entorno educativo español. CastellanoManchega de Ciencias Sociales, núm. 22, 215-226, 2017. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3221/322153762013/html/Congreso de Colombia (1993) Ley 65. Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario. Bogotá D.C.Congreso de Colombia (1994) Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá D.C.: Congreso de la República de ColombiaCongreso de Colombia (1997). Decreto 3011 Por la cual se normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.Congreso de Colombia (2014). Ley 1709. Por la cual se reforman algunos artículos de la Ley 65 de 1993, de la Ley 599 de 2000, de la Ley 55 de 1985 y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.Congreso de la Nación de Argentina (2011). El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley. Buenos aires, Argentina.Constitución Política De Colombia (1991). Constitución Política de Colombia Art 67. Bogotá, Colombia.Cuchimba, E. (2017). La educación formal para las personas privadas de la libertad en el Establecimiento Carcelario de Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/16109Español, S y Moreno, B. (2014) La educación en cárceles, una experiencia desde un establecimiento de reclusión. Hojas y Hablas, 11, 7-19. Recuperado de http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/4/3Hermencia, L., Lovera, M., Ramírez, L. y Rincón, A (2003). Descripción del desarrollo de trabajo social de grupo en los procesos de diagnóstico de las prácticas profesionales de la corporación universitaria minuto de dios centro regional Soacha, 2016-10 a 2017 - 10. Soacha: Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Soacha. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5983/1/TTS_%20LoveraTorresLeidyHer mencia_2017.pdfInstituto nacional penitenciario y carcelario INPEC (2017) Lineamientos subdirección de atención psicosocial 2017. Bogotá: INPEC. Recuperado de https://es.scribd.com/document/509448100/LINEAMIENTOS-SUBDIRECCIONATENCION-PSICOSOCIAL-2017-2Kisnerman, N (1969). Servicio social de grupo: una respuesta a nuestro tiempo. Buenos Aires: Hvmanitas. Recuperado de https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/serviciosocial-de-grupo-por-kisnerman.pdfManzano, D. y Ramírez, G. (2009) Interrelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Economía del Caribe, 10, 203-232. Recuperado de : https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6143224.pdfMinisterio de Educación Nacional (s.f.b) Ciclos lectivos integrados especiales en el educación formal de adultos. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article87080.htmlMinisterio de educación nacional (s.f.c) Docentes. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article80266.html#:~:text=Z,DOCENTES%3A,ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20se%20den ominan%20docentes.Ministerio de educación nacional de Colombia (s.f.a) Deserción escolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.htmlMinisterio de educación nacional de la república de Colombia (s.f.d). Desertor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80317.html#:~:text=Z,DESERTOR%3A,ha%20abandonado%20el%20sistema%20educativo.Ocaña, D (2022). El derecho a la educación de las personas privadas de la libertad en Riobamba. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Recuperado de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8959/1/T3907-MDPE-OcanaEl%20derecho.pdfParedes, F. (2011). Deserción escolar en el Departamento de Ensenada. "Un problema que atraviesa a la sociedad Argentina actual. Memoria Académica : Compartimos lo que Sabemos UNLP-FaHCE. La Plata, Argentina. Obtenido de https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9908/ev.9908.pdfParra, A. (2016). Estrategia institucional para minimizar los niveles de deserción escolar y fortalecer el proyecto de vida en los estudiantes del colegio Miguel de Cervantes Saavedra. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15440/ParraMontoyaAanaRosal va2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yRuiz Ramírez, R., García-Cué, J., Pérez Olvera, M.(2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso universidad autonóma de Sinaloa. Ra Ximhai, 10(5), 51-74. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134004.pdfScarfó, F (2002). El derecho a la educación en las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos. IIDH, 36, 291-324. Recuperado de https://dspace.iidhjurisprudencia.ac.cr/server/api/core/bitstreams/c40b7fdc-941e-4cb3-a574828e3d5bab12/contentORIGINALTG_1341039.pdfTG_1341039.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1317506https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8957/1/TG_1341039.pdf4841ac79b0e7bf33b31aaa6604b1ee61MD51open accessTEXTTG_1341039.pdf.txtTG_1341039.pdf.txtExtracted texttext/plain146245https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8957/2/TG_1341039.pdf.txtf3462691cc175fb610d6711e192af528MD52open accessTHUMBNAILTG_1341039.pdf.jpgTG_1341039.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15122https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8957/3/TG_1341039.pdf.jpg64f19eadff866e5fc4c387f74e06c6baMD53open accessufps/8957oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89572024-09-05 03:02:04.008An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |