Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo

El artículo presenta la validez y fiabilidad del instrumento CREA, cuyo objetivo es medir el aprendizaje creativo de estudiantes que cursan programas académicos de pregrado en el municipio de Cúcuta, Colombia. Sigue un diseño de estudio descriptivo de validación de escalas multidimensionales a travé...

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Autores:
Vergel Ortega, Mawency
Martínez Lozano, José Joaquín
Nieto, José Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1398
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1398
https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2016.0002.04
Palabra clave:
Creatividad
capacidades
validez de pruebas
juventud
fiabilidad.
Creativity
capabilities
test validity
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Rights
openAccess
License
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description El artículo presenta la validez y fiabilidad del instrumento CREA, cuyo objetivo es medir el aprendizaje creativo de estudiantes que cursan programas académicos de pregrado en el municipio de Cúcuta, Colombia. Sigue un diseño de estudio descriptivo de validación de escalas multidimensionales a través de análisis factorial, validez de constructo, y facial. La población estudio la constituyen 23564 estudian tes de programas de pregrado ofertados por universidades del municipio de San José de Cúcuta, constituida la muestra por 595 estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Se obtuvo una escala de 35 ítems. El análisis factorial arrojó dimensiones de práctica pedagógica orientada al liderazgo, pensamiento creativo, satisfacción emocional, independencia, actitud creativa, productividad, competencias en liderazgo, motivación; la consistencia interna fue adecuada (alfa de Cronbach 0,72-0,95), coeficiente de correlación intraclase global de 0,967 (IC del 95 %, 0,933-0,984), promedio de diferencias en sumatoria de ítems -1,3 (DS: 8,5) e índices de Kappa superiores a 0,9, lo cual muestran un alto acuerdo entre expertos. Se concluye que CREA es un instrumento válido y confiable para el contexto Cúcuta, Colombia.
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El análisis factorial arrojó dimensiones de práctica pedagógica orientada al liderazgo, pensamiento creativo, satisfacción emocional, independencia, actitud creativa, productividad, competencias en liderazgo, motivación; la consistencia interna fue adecuada (alfa de Cronbach 0,72-0,95), coeficiente de correlación intraclase global de 0,967 (IC del 95 %, 0,933-0,984), promedio de diferencias en sumatoria de ítems -1,3 (DS: 8,5) e índices de Kappa superiores a 0,9, lo cual muestran un alto acuerdo entre expertos. Se concluye que CREA es un instrumento válido y confiable para el contexto Cúcuta, Colombia.The article presents the validity and reliability of CREA instrument, its objective is to evaluate the creative learning students pursuing undergraduate academic programs in the city of C´ucuta, Colombia. Follows a descriptive study design validation through multidimensional scaling factor analysis, construct validity, and facial. The study population were students of undergraduate engineering, management and agricultural sciences aged between 18 and 25 years in the city of Cucuta, Colombia, the sample constituted by 595 students. A scale of 35 items was obtained. Factor analysis showed dimensions of teaching practice-oriented leadership, creative thinking, emotional fulfillment, independence, creative attitude, productivity, leadership skills, motivation; Internal consistency was adequate (Cronbach’s alpha 0.72 to 0.95), intraclass correlation coefficient of 0.967 overall (95 % CI, 0933- 0984), differences in average sum of items -1.3 (SD 8.5) and Kappa indices greater than 0.9, it shows high agreement among experts. It is concluded that CREA is a valid and reliable for the context Cucuta, Colombia instrument.application/pdfspaComunicaciones En EstadísticaBogota , ColombiaComunicaciones En EstadísticaVol.9 No.2.(2016)2542 (2016)2399Vergel Ortega, M., Martínez, J. J., & Nieto, J. F. (2016). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Comunicaciones En Estadística, 9(2), 239-254 (225. https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2016.0002.04Comunicaciones En EstadísticaComunicaciones en Estadística está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2669Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativoValidity of Instrument to measure Creative LearningArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Creatividadcapacidadesvalidez de pruebasjuventudfiabilidad.Creativitycapabilitiestest validityyouthreliabilityAng, S. & Low, S. 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