Diseño e implementación de lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar la educación básica del grado cuarto utilizando herramientas virtuales de e-learning en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander

En Colombia, y en la mayoría de los países del mundo se tiene como reto desarrollar una educación a distancia apropiada de calidad, que se pueda emplear hacia el acercamiento del aprendizaje de las nuevas generaciones. Esto hace que la vanguardia de las TIC en cabeza de las plataformas digitales sea...

Full description

Autores:
Silva Ibáñez, José del Carmen
López Tamara, Carmen Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8623
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8623
Palabra clave:
Herramientas virtuales
E-learning
TIC
Educación
Estrategia pedagógica
Competencias científicas
Educación
Herramientas
Estrategias pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_9c5efe616ba71ed4b29716df3d41c260
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8623
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar la educación básica del grado cuarto utilizando herramientas virtuales de e-learning en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander
title Diseño e implementación de lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar la educación básica del grado cuarto utilizando herramientas virtuales de e-learning en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander
spellingShingle Diseño e implementación de lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar la educación básica del grado cuarto utilizando herramientas virtuales de e-learning en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander
Herramientas virtuales
E-learning
TIC
Educación
Estrategia pedagógica
Competencias científicas
Educación
Herramientas
Estrategias pedagógicas
title_short Diseño e implementación de lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar la educación básica del grado cuarto utilizando herramientas virtuales de e-learning en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander
title_full Diseño e implementación de lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar la educación básica del grado cuarto utilizando herramientas virtuales de e-learning en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander
title_fullStr Diseño e implementación de lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar la educación básica del grado cuarto utilizando herramientas virtuales de e-learning en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander
title_full_unstemmed Diseño e implementación de lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar la educación básica del grado cuarto utilizando herramientas virtuales de e-learning en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander
title_sort Diseño e implementación de lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar la educación básica del grado cuarto utilizando herramientas virtuales de e-learning en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Silva Ibáñez, José del Carmen
López Tamara, Carmen Cecilia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Luengas Torres, Sandra Yaneth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Silva Ibáñez, José del Carmen
López Tamara, Carmen Cecilia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ramírez Jaimes, Carmen Virginia
Alarcón Granados, Sergio Camilo
Cristancho Guerrero, Eduardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Herramientas virtuales
E-learning
TIC
Educación
Estrategia pedagógica
Competencias científicas
topic Herramientas virtuales
E-learning
TIC
Educación
Estrategia pedagógica
Competencias científicas
Educación
Herramientas
Estrategias pedagógicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Herramientas
Estrategias pedagógicas
description En Colombia, y en la mayoría de los países del mundo se tiene como reto desarrollar una educación a distancia apropiada de calidad, que se pueda emplear hacia el acercamiento del aprendizaje de las nuevas generaciones. Esto hace que la vanguardia de las TIC en cabeza de las plataformas digitales sea indispensable para realizar una cohesión con el aprendizaje. Es así como, las redes del conocimiento en las instituciones educativas deben ser involucradas mediante el uso del internet, como recurso para mitigar las falencias en el conocimiento que ha adquirido el estudiante en el aula de clase, y esto con el fin de generar nuevas e innovadoras estrategias para el aprendizaje, pero la selección de estas plataformas se hace de manera arbitraria y esto hace que la mayoría de las veces esta plataforma sea subutilizada, por esta razón este trabajo propone el desarrollo de una metodología para la selección de la plataforma digital más acorde a las necesidades de instituciones públicas y/o privadas, teniendo en cuenta condicionantes técnicos, sociales, ambientales, económicos, políticos e infraestructura.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:00Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8623
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLCI V00040/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8623
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLCI V00040/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 50 páginas. ilustraciones. 560 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Informática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701468_0701472.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8623/1/0701468_0701472.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8623/2/0701468_0701472.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8623/3/0701468_0701472.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b084a72cc26a9ddadeccea1f0f76d93f
cbd7bd17a0868b7b0dc4227b26e9d2e7
afc2d710a3109e21e61e1dccebef38ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095147167645696
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Luengas Torres, Sandra Yanethe1deadd56294c716971a59b785c311a8Silva Ibáñez, José del Carmene673d62cbe8eb94d3bcd2cee56dfb0c9-1López Tamara, Carmen Ceciliacb9962bde8a6a1eea680661bf7cbc7ea-1Ramírez Jaimes, Carmen VirginiaAlarcón Granados, Sergio CamiloCristancho Guerrero, Eduardo2024-06-13T20:48:00Z2024-06-13T20:48:00Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8623instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00040/2022En Colombia, y en la mayoría de los países del mundo se tiene como reto desarrollar una educación a distancia apropiada de calidad, que se pueda emplear hacia el acercamiento del aprendizaje de las nuevas generaciones. Esto hace que la vanguardia de las TIC en cabeza de las plataformas digitales sea indispensable para realizar una cohesión con el aprendizaje. Es así como, las redes del conocimiento en las instituciones educativas deben ser involucradas mediante el uso del internet, como recurso para mitigar las falencias en el conocimiento que ha adquirido el estudiante en el aula de clase, y esto con el fin de generar nuevas e innovadoras estrategias para el aprendizaje, pero la selección de estas plataformas se hace de manera arbitraria y esto hace que la mayoría de las veces esta plataforma sea subutilizada, por esta razón este trabajo propone el desarrollo de una metodología para la selección de la plataforma digital más acorde a las necesidades de instituciones públicas y/o privadas, teniendo en cuenta condicionantes técnicos, sociales, ambientales, económicos, políticos e infraestructura.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Contextual 2.4 Bases legales 10 11 11 11 13 13 13 13 13 16 16 19 20 20 23 25 3. Metodología 8 28 3.1 Tipo y enfoque de la investigación 3.2 Hipótesis y variables 3.3 Población y Muestra 3.4 Instrumentos 3.4.1 Rubrica 3.5 Técnica de análisis de información 3.5.1 La triangulación teórica 3.6 Técnica de Análisis 3.7 Validación de Instrumentos 4. Resultados 4.1 Resultados de la prueba Diagnóstica y/o Pre-Test 4.2 Análisis de resultados 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 28 29 30 30 32 34 34 35 35 37 37 42 44 46 48Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf50 páginas. ilustraciones. 560 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701468_0701472.pdfDiseño e implementación de lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar la educación básica del grado cuarto utilizando herramientas virtuales de e-learning en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionHerramientas virtualesE-learningTICEducaciónEstrategia pedagógicaCompetencias científicasEducaciónHerramientasEstrategias pedagógicasORIGINAL0701468_0701472.pdf0701468_0701472.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf137539https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8623/1/0701468_0701472.pdfb084a72cc26a9ddadeccea1f0f76d93fMD51open accessTEXT0701468_0701472.pdf.txt0701468_0701472.pdf.txtExtracted texttext/plain7014https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8623/2/0701468_0701472.pdf.txtcbd7bd17a0868b7b0dc4227b26e9d2e7MD52open accessTHUMBNAIL0701468_0701472.pdf.jpg0701468_0701472.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14911https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8623/3/0701468_0701472.pdf.jpgafc2d710a3109e21e61e1dccebef38baMD53open accessufps/8623oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86232024-10-09 03:02:22.757An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com