Transformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)

En la actualidad el ser humano se encuentra inmerso en una sociedad condicionada a cambios tecnológicos progresivos que afectan la calidad de vida, por ende, la manera como los individuos interactúan a nivel económico, social y cultural. Por lo tanto, el objetivo fue visibilizar el saber pedagógico...

Full description

Autores:
Blanco Hernández, Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2843
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2843
Palabra clave:
Institución educativa
Competencias pedagógicas
Competencias matemáticas
TIC (Tecnología de la información y comunidad)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_9ae73be44f914f831e0d72e59b1e44ac
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2843
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Blanco Hernández, Johanabef0f5110846dad290f1ddcea456905b3002021-12-10T17:03:36Z2021-12-10T17:03:36Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2843115593instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00193/2018En la actualidad el ser humano se encuentra inmerso en una sociedad condicionada a cambios tecnológicos progresivos que afectan la calidad de vida, por ende, la manera como los individuos interactúan a nivel económico, social y cultural. Por lo tanto, el objetivo fue visibilizar el saber pedagógico de los maestros mediante la investigación- acción pedagógica de las practicas integradas al uso de software educativo, como estrategia el fortalecimiento de las competencias matemáticas. Para esto, se utilizó un enfoque de investigación cualitativo de tipo investigación acción pedagógica. Se seleccionó una muestra por conveniencia con el grupo de estudiantes de preescolar de la institución educativa. Las técnicas de recolección de información fueron la observación participante y no participante, la entrevista semiestructurada y el análisis documental. En los resultados se identificó la estructura de las ideas, herramientas y ritos de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el aula de clase. Seguidamente, se implementaron algunas herramientas TIC para fomentar las competencias matemáticas en el grado preescolar por medio del uso de software educativo-lúdicoMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf159 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390328.pdfTransformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInstitución educativaCompetencias pedagógicasCompetencias matemáticasTIC (Tecnología de la información y comunidad)ORIGINAL1390328.pdfapplication/pdf241742http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2843/1/1390328.pdf37c99a1e59926a9c17bd7c22ff4ed28fMD51open accessTEXT1390328.pdf.txt1390328.pdf.txtExtracted texttext/plain9798http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2843/2/1390328.pdf.txt42b4d6e32a350cb7806097b3c6e16266MD52open accessTHUMBNAIL1390328.pdf.jpg1390328.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14707http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2843/3/1390328.pdf.jpg32f8ddb6e50503c059747dd3220637deMD53open accessufps/2843oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/28432021-12-11 04:21:03.419An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Transformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)
title Transformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)
spellingShingle Transformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)
Institución educativa
Competencias pedagógicas
Competencias matemáticas
TIC (Tecnología de la información y comunidad)
title_short Transformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)
title_full Transformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)
title_fullStr Transformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)
title_full_unstemmed Transformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)
title_sort Transformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)
dc.creator.fl_str_mv Blanco Hernández, Johana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Blanco Hernández, Johana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Institución educativa
Competencias pedagógicas
Competencias matemáticas
TIC (Tecnología de la información y comunidad)
topic Institución educativa
Competencias pedagógicas
Competencias matemáticas
TIC (Tecnología de la información y comunidad)
description En la actualidad el ser humano se encuentra inmerso en una sociedad condicionada a cambios tecnológicos progresivos que afectan la calidad de vida, por ende, la manera como los individuos interactúan a nivel económico, social y cultural. Por lo tanto, el objetivo fue visibilizar el saber pedagógico de los maestros mediante la investigación- acción pedagógica de las practicas integradas al uso de software educativo, como estrategia el fortalecimiento de las competencias matemáticas. Para esto, se utilizó un enfoque de investigación cualitativo de tipo investigación acción pedagógica. Se seleccionó una muestra por conveniencia con el grupo de estudiantes de preescolar de la institución educativa. Las técnicas de recolección de información fueron la observación participante y no participante, la entrevista semiestructurada y el análisis documental. En los resultados se identificó la estructura de las ideas, herramientas y ritos de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el aula de clase. Seguidamente, se implementaron algunas herramientas TIC para fomentar las competencias matemáticas en el grado preescolar por medio del uso de software educativo-lúdico
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:03:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:03:36Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2843
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 115593
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00193/2018
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2843
identifier_str_mv 115593
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00193/2018
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 159 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390328.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2843/1/1390328.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2843/2/1390328.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2843/3/1390328.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 37c99a1e59926a9c17bd7c22ff4ed28f
42b4d6e32a350cb7806097b3c6e16266
32f8ddb6e50503c059747dd3220637de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095139655647232