Transformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)
En la actualidad el ser humano se encuentra inmerso en una sociedad condicionada a cambios tecnológicos progresivos que afectan la calidad de vida, por ende, la manera como los individuos interactúan a nivel económico, social y cultural. Por lo tanto, el objetivo fue visibilizar el saber pedagógico...
- Autores:
-
Blanco Hernández, Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2843
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2843
- Palabra clave:
- Institución educativa
Competencias pedagógicas
Competencias matemáticas
TIC (Tecnología de la información y comunidad)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_9ae73be44f914f831e0d72e59b1e44ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2843 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Blanco Hernández, Johanabef0f5110846dad290f1ddcea456905b3002021-12-10T17:03:36Z2021-12-10T17:03:36Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2843115593instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00193/2018En la actualidad el ser humano se encuentra inmerso en una sociedad condicionada a cambios tecnológicos progresivos que afectan la calidad de vida, por ende, la manera como los individuos interactúan a nivel económico, social y cultural. Por lo tanto, el objetivo fue visibilizar el saber pedagógico de los maestros mediante la investigación- acción pedagógica de las practicas integradas al uso de software educativo, como estrategia el fortalecimiento de las competencias matemáticas. Para esto, se utilizó un enfoque de investigación cualitativo de tipo investigación acción pedagógica. Se seleccionó una muestra por conveniencia con el grupo de estudiantes de preescolar de la institución educativa. Las técnicas de recolección de información fueron la observación participante y no participante, la entrevista semiestructurada y el análisis documental. En los resultados se identificó la estructura de las ideas, herramientas y ritos de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el aula de clase. Seguidamente, se implementaron algunas herramientas TIC para fomentar las competencias matemáticas en el grado preescolar por medio del uso de software educativo-lúdicoMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf159 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390328.pdfTransformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInstitución educativaCompetencias pedagógicasCompetencias matemáticasTIC (Tecnología de la información y comunidad)ORIGINAL1390328.pdfapplication/pdf241742http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2843/1/1390328.pdf37c99a1e59926a9c17bd7c22ff4ed28fMD51open accessTEXT1390328.pdf.txt1390328.pdf.txtExtracted texttext/plain9798http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2843/2/1390328.pdf.txt42b4d6e32a350cb7806097b3c6e16266MD52open accessTHUMBNAIL1390328.pdf.jpg1390328.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14707http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2843/3/1390328.pdf.jpg32f8ddb6e50503c059747dd3220637deMD53open accessufps/2843oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/28432021-12-11 04:21:03.419An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico) |
title |
Transformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico) |
spellingShingle |
Transformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico) Institución educativa Competencias pedagógicas Competencias matemáticas TIC (Tecnología de la información y comunidad) |
title_short |
Transformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico) |
title_full |
Transformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico) |
title_fullStr |
Transformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico) |
title_full_unstemmed |
Transformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico) |
title_sort |
Transformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico) |
dc.creator.fl_str_mv |
Blanco Hernández, Johana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Blanco Hernández, Johana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Institución educativa Competencias pedagógicas Competencias matemáticas TIC (Tecnología de la información y comunidad) |
topic |
Institución educativa Competencias pedagógicas Competencias matemáticas TIC (Tecnología de la información y comunidad) |
description |
En la actualidad el ser humano se encuentra inmerso en una sociedad condicionada a cambios tecnológicos progresivos que afectan la calidad de vida, por ende, la manera como los individuos interactúan a nivel económico, social y cultural. Por lo tanto, el objetivo fue visibilizar el saber pedagógico de los maestros mediante la investigación- acción pedagógica de las practicas integradas al uso de software educativo, como estrategia el fortalecimiento de las competencias matemáticas. Para esto, se utilizó un enfoque de investigación cualitativo de tipo investigación acción pedagógica. Se seleccionó una muestra por conveniencia con el grupo de estudiantes de preescolar de la institución educativa. Las técnicas de recolección de información fueron la observación participante y no participante, la entrevista semiestructurada y el análisis documental. En los resultados se identificó la estructura de las ideas, herramientas y ritos de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el aula de clase. Seguidamente, se implementaron algunas herramientas TIC para fomentar las competencias matemáticas en el grado preescolar por medio del uso de software educativo-lúdico |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:03:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:03:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2843 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
115593 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP 00193/2018 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2843 |
identifier_str_mv |
115593 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP 00193/2018 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
159 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390328.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2843/1/1390328.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2843/2/1390328.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2843/3/1390328.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
37c99a1e59926a9c17bd7c22ff4ed28f 42b4d6e32a350cb7806097b3c6e16266 32f8ddb6e50503c059747dd3220637de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095139655647232 |