Transformación de las prácticas pedagógicas en el grado preescolar del instituto agrícola carcasí, Santander, a través del uso de software educativos lúdicos, como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)
En la actualidad el ser humano se encuentra inmerso en una sociedad condicionada a cambios tecnológicos progresivos que afectan la calidad de vida, por ende, la manera como los individuos interactúan a nivel económico, social y cultural. Por lo tanto, el objetivo fue visibilizar el saber pedagógico...
- Autores:
-
Blanco Hernández, Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2843
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2843
- Palabra clave:
- Institución educativa
Competencias pedagógicas
Competencias matemáticas
TIC (Tecnología de la información y comunidad)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | En la actualidad el ser humano se encuentra inmerso en una sociedad condicionada a cambios tecnológicos progresivos que afectan la calidad de vida, por ende, la manera como los individuos interactúan a nivel económico, social y cultural. Por lo tanto, el objetivo fue visibilizar el saber pedagógico de los maestros mediante la investigación- acción pedagógica de las practicas integradas al uso de software educativo, como estrategia el fortalecimiento de las competencias matemáticas. Para esto, se utilizó un enfoque de investigación cualitativo de tipo investigación acción pedagógica. Se seleccionó una muestra por conveniencia con el grupo de estudiantes de preescolar de la institución educativa. Las técnicas de recolección de información fueron la observación participante y no participante, la entrevista semiestructurada y el análisis documental. En los resultados se identificó la estructura de las ideas, herramientas y ritos de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el aula de clase. Seguidamente, se implementaron algunas herramientas TIC para fomentar las competencias matemáticas en el grado preescolar por medio del uso de software educativo-lúdico |
---|