Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia
El propósito de esta investigación es aportar una propuesta u opción pedagógica a partir de la perspectiva del docente sobre la enseñanza de la matemática, en la práctica escolar de la educación básica. Metodológicamente, se asumió la investigación cualitativa y el enfoque fenomenológico, para obten...
- Autores:
-
Villa Peralta, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7725
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7725
- Palabra clave:
- Enseñanza matemática
Práctica escolar
Educación básica
Enseñanza de matematicas
Prácticas escolares
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_9adac737267c804a3a7bcf4194958dd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7725 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia |
title |
Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia |
spellingShingle |
Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia Enseñanza matemática Práctica escolar Educación básica Enseñanza de matematicas Prácticas escolares |
title_short |
Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia |
title_full |
Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia |
title_fullStr |
Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia |
title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia |
title_sort |
Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Villa Peralta, Alfonso |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Nieto Sánchez , Zulmary Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villa Peralta, Alfonso |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Jacome Carrascal, José Leonardo Rodríguez Rodríguez, José Manuel |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Enseñanza matemática Práctica escolar Educación básica |
topic |
Enseñanza matemática Práctica escolar Educación básica Enseñanza de matematicas Prácticas escolares |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de matematicas Prácticas escolares |
description |
El propósito de esta investigación es aportar una propuesta u opción pedagógica a partir de la perspectiva del docente sobre la enseñanza de la matemática, en la práctica escolar de la educación básica. Metodológicamente, se asumió la investigación cualitativa y el enfoque fenomenológico, para obtener los datos en docentes que laboran en el Colegio Marco Fidel Suárez, localizado en el municipio Zulia, Norte de Santander, con una investigación de campo y la aplicación de la entrevista. El procesamiento de los datos reveló la vigencia de los fundamentos educativos de acento educativo tradicional transmisivo de contenidos, la exigencia de la memorización y la insuficiencia de la formación de los valores matemáticos. En consecuencia, se promueve una propuesta sustentada en el Taller Pedagógica, con el propósito de aportar conocimientos y prácticas con capacidad de innovar la enseñanza de la matemática en la Educación Básica. El estudio contribuye con una explicación sobre esta labor pedagógica y didáctica, justificada en la orientación cualitativa de la ciencia, al reivindicar la importancia de la subjetividad docente en la construcción del conocimiento escolar |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:57Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7725 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00066/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7725 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00066/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
156 páginas. ilustraciones. 851 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7725/1/TG_2390241.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7725/2/TG_2390241.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7725/3/TG_2390241.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a238620b2b66834e7f70559932f339a5 2a11a911aaa3b3496dcf887ebe9b866f f25acd7d0ee98571a6f68b6dfc9184e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095024956112896 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nieto Sánchez , Zulmary Carolina3ab1db4598fe4a759ab97f65709f6536Villa Peralta, Alfonsofa5d68749e449333e17b0d8ccb648f8c-1Jacome Carrascal, José LeonardoRodríguez Rodríguez, José Manuel2024-06-13T20:44:57Z2024-06-13T20:44:57Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7725instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00066/2023El propósito de esta investigación es aportar una propuesta u opción pedagógica a partir de la perspectiva del docente sobre la enseñanza de la matemática, en la práctica escolar de la educación básica. Metodológicamente, se asumió la investigación cualitativa y el enfoque fenomenológico, para obtener los datos en docentes que laboran en el Colegio Marco Fidel Suárez, localizado en el municipio Zulia, Norte de Santander, con una investigación de campo y la aplicación de la entrevista. El procesamiento de los datos reveló la vigencia de los fundamentos educativos de acento educativo tradicional transmisivo de contenidos, la exigencia de la memorización y la insuficiencia de la formación de los valores matemáticos. En consecuencia, se promueve una propuesta sustentada en el Taller Pedagógica, con el propósito de aportar conocimientos y prácticas con capacidad de innovar la enseñanza de la matemática en la Educación Básica. El estudio contribuye con una explicación sobre esta labor pedagógica y didáctica, justificada en la orientación cualitativa de la ciencia, al reivindicar la importancia de la subjetividad docente en la construcción del conocimiento escolarIntroducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 La innovación de la enseñanza de la matemática 2.2.2 Los fundamentos para innovar la enseñanza matemática 2.2.3 La didáctica en la enseñanza matemática 2.2.4. La práctica pedagógica de la enseñanza de la matemática 2.2.5 El aprendizaje colaborativo 2.3 Estado del Arte 2.3.1. La finalidad de la educación. 2.3.2 La educación básica Pág. 11 14 14 14 28 28 28 29 30 34 34 41 41 45 48 52 55 60 60 62 2.3.3 Las dificultades en la enseñanza de la matemática 66 8 2.3.4 La enseñanza de la Matemática 2.3.5 Estrategias para enseñar matemática 2.4 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Método de la investigación 3.2 Enfoque de la investigación 3.3 Tipo de la investigación 3.4 Diseño de la investigación 3.5 Momentos de la investigación 3.5.1 Fase descriptiva 3.5.2 Fase estructuradora 3.5.3 Fase de discusión de los resultados 3.6 Descripción del escenario 3.7 Informantes Clave 3.8 Técnicas y recolección de datos 3.9 Validez y Confiabilidad 3.9.1 Validez 3.9.2 Confiabilidad 4. Hallazgos del Estudio 4.1 Los Testimonios de los informantes clave 4.2 Reflexión sobre los hallazgos 5. La Propuesta 5.1 El Problema 70 73 78 82 82 84 86 87 87 87 88 88 89 90 92 94 94 96 98 100 122 129 129 9 5.2 Justificación 5.3 Contenidos 5.3.1 Educación Matemática 5.3.2 Lineamientos Curriculares 5.3.3 Práctica Pedagógica. 5.3.4 Enseñanza de la matemática 5.4 El Propósito de la propuesta 5.5 Estrategia metodológica 5.5.1 El Taller 5.6 Actividades del taller 5.6.1 Actividad 1 5.6.2 Actividad 2 5.6.3 Actividad 3 5.6.4 Actividad 4 5.7 Evaluación 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 131 132 133 133 134 134 135 135 135 137 137 138 138 139 140 142 145 146Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf156 páginas. ilustraciones. 851 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación MatemáticaPropuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, ColombiaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEnseñanza matemáticaPráctica escolarEducación básicaEnseñanza de matematicasPrácticas escolaresORIGINALTG_2390241.pdfTG_2390241.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1121635https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7725/1/TG_2390241.pdfa238620b2b66834e7f70559932f339a5MD51open accessTEXTTG_2390241.pdf.txtTG_2390241.pdf.txtExtracted texttext/plain7812https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7725/2/TG_2390241.pdf.txt2a11a911aaa3b3496dcf887ebe9b866fMD52open accessTHUMBNAILTG_2390241.pdf.jpgTG_2390241.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14094https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7725/3/TG_2390241.pdf.jpgf25acd7d0ee98571a6f68b6dfc9184e6MD53open accessufps/7725oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/77252024-09-26 03:00:18.479An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |