Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia

El propósito de esta investigación es aportar una propuesta u opción pedagógica a partir de la perspectiva del docente sobre la enseñanza de la matemática, en la práctica escolar de la educación básica. Metodológicamente, se asumió la investigación cualitativa y el enfoque fenomenológico, para obten...

Full description

Autores:
Villa Peralta, Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7725
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7725
Palabra clave:
Enseñanza matemática
Práctica escolar
Educación básica
Enseñanza de matematicas
Prácticas escolares
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_9adac737267c804a3a7bcf4194958dd9
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7725
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia
title Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia
spellingShingle Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia
Enseñanza matemática
Práctica escolar
Educación básica
Enseñanza de matematicas
Prácticas escolares
title_short Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia
title_full Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia
title_fullStr Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia
title_sort Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Villa Peralta, Alfonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Nieto Sánchez , Zulmary Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villa Peralta, Alfonso
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Jacome Carrascal, José Leonardo
Rodríguez Rodríguez, José Manuel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Enseñanza matemática
Práctica escolar
Educación básica
topic Enseñanza matemática
Práctica escolar
Educación básica
Enseñanza de matematicas
Prácticas escolares
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de matematicas
Prácticas escolares
description El propósito de esta investigación es aportar una propuesta u opción pedagógica a partir de la perspectiva del docente sobre la enseñanza de la matemática, en la práctica escolar de la educación básica. Metodológicamente, se asumió la investigación cualitativa y el enfoque fenomenológico, para obtener los datos en docentes que laboran en el Colegio Marco Fidel Suárez, localizado en el municipio Zulia, Norte de Santander, con una investigación de campo y la aplicación de la entrevista. El procesamiento de los datos reveló la vigencia de los fundamentos educativos de acento educativo tradicional transmisivo de contenidos, la exigencia de la memorización y la insuficiencia de la formación de los valores matemáticos. En consecuencia, se promueve una propuesta sustentada en el Taller Pedagógica, con el propósito de aportar conocimientos y prácticas con capacidad de innovar la enseñanza de la matemática en la Educación Básica. El estudio contribuye con una explicación sobre esta labor pedagógica y didáctica, justificada en la orientación cualitativa de la ciencia, al reivindicar la importancia de la subjetividad docente en la construcción del conocimiento escolar
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:57Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7725
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00066/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7725
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00066/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 156 páginas. ilustraciones. 851 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7725/1/TG_2390241.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7725/2/TG_2390241.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7725/3/TG_2390241.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a238620b2b66834e7f70559932f339a5
2a11a911aaa3b3496dcf887ebe9b866f
f25acd7d0ee98571a6f68b6dfc9184e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095024956112896
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nieto Sánchez , Zulmary Carolina3ab1db4598fe4a759ab97f65709f6536Villa Peralta, Alfonsofa5d68749e449333e17b0d8ccb648f8c-1Jacome Carrascal, José LeonardoRodríguez Rodríguez, José Manuel2024-06-13T20:44:57Z2024-06-13T20:44:57Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7725instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00066/2023El propósito de esta investigación es aportar una propuesta u opción pedagógica a partir de la perspectiva del docente sobre la enseñanza de la matemática, en la práctica escolar de la educación básica. Metodológicamente, se asumió la investigación cualitativa y el enfoque fenomenológico, para obtener los datos en docentes que laboran en el Colegio Marco Fidel Suárez, localizado en el municipio Zulia, Norte de Santander, con una investigación de campo y la aplicación de la entrevista. El procesamiento de los datos reveló la vigencia de los fundamentos educativos de acento educativo tradicional transmisivo de contenidos, la exigencia de la memorización y la insuficiencia de la formación de los valores matemáticos. En consecuencia, se promueve una propuesta sustentada en el Taller Pedagógica, con el propósito de aportar conocimientos y prácticas con capacidad de innovar la enseñanza de la matemática en la Educación Básica. El estudio contribuye con una explicación sobre esta labor pedagógica y didáctica, justificada en la orientación cualitativa de la ciencia, al reivindicar la importancia de la subjetividad docente en la construcción del conocimiento escolarIntroducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 La innovación de la enseñanza de la matemática 2.2.2 Los fundamentos para innovar la enseñanza matemática 2.2.3 La didáctica en la enseñanza matemática 2.2.4. La práctica pedagógica de la enseñanza de la matemática 2.2.5 El aprendizaje colaborativo 2.3 Estado del Arte 2.3.1. La finalidad de la educación. 2.3.2 La educación básica Pág. 11 14 14 14 28 28 28 29 30 34 34 41 41 45 48 52 55 60 60 62 2.3.3 Las dificultades en la enseñanza de la matemática 66 8 2.3.4 La enseñanza de la Matemática 2.3.5 Estrategias para enseñar matemática 2.4 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Método de la investigación 3.2 Enfoque de la investigación 3.3 Tipo de la investigación 3.4 Diseño de la investigación 3.5 Momentos de la investigación 3.5.1 Fase descriptiva 3.5.2 Fase estructuradora 3.5.3 Fase de discusión de los resultados 3.6 Descripción del escenario 3.7 Informantes Clave 3.8 Técnicas y recolección de datos 3.9 Validez y Confiabilidad 3.9.1 Validez 3.9.2 Confiabilidad 4. Hallazgos del Estudio 4.1 Los Testimonios de los informantes clave 4.2 Reflexión sobre los hallazgos 5. La Propuesta 5.1 El Problema 70 73 78 82 82 84 86 87 87 87 88 88 89 90 92 94 94 96 98 100 122 129 129 9 5.2 Justificación 5.3 Contenidos 5.3.1 Educación Matemática 5.3.2 Lineamientos Curriculares 5.3.3 Práctica Pedagógica. 5.3.4 Enseñanza de la matemática 5.4 El Propósito de la propuesta 5.5 Estrategia metodológica 5.5.1 El Taller 5.6 Actividades del taller 5.6.1 Actividad 1 5.6.2 Actividad 2 5.6.3 Actividad 3 5.6.4 Actividad 4 5.7 Evaluación 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 131 132 133 133 134 134 135 135 135 137 137 138 138 139 140 142 145 146Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf156 páginas. ilustraciones. 851 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación MatemáticaPropuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, ColombiaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEnseñanza matemáticaPráctica escolarEducación básicaEnseñanza de matematicasPrácticas escolaresORIGINALTG_2390241.pdfTG_2390241.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1121635https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7725/1/TG_2390241.pdfa238620b2b66834e7f70559932f339a5MD51open accessTEXTTG_2390241.pdf.txtTG_2390241.pdf.txtExtracted texttext/plain7812https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7725/2/TG_2390241.pdf.txt2a11a911aaa3b3496dcf887ebe9b866fMD52open accessTHUMBNAILTG_2390241.pdf.jpgTG_2390241.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14094https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7725/3/TG_2390241.pdf.jpgf25acd7d0ee98571a6f68b6dfc9184e6MD53open accessufps/7725oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/77252024-09-26 03:00:18.479An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com