Fortalecimiento de los procesos de calidad de la atención y seguridad del paciente trazador del servicio de hospitalización de la clínica Santa Ana S.A. durante el segundo semestre del 2022
La calidad de los servicios se ha convertido en un eje fundamental para las instituciones sanitarias, puesto que busca la eficiencia en cada etapa de la atención; sin embargo, este término abarca múltiples factores que deben ser evaluados periódicamente e indispensablemente intervenir de manera inme...
- Autores:
-
Montero Méndez, Yulieth Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7813
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7813
- Palabra clave:
- Trazador
Salud
Seguridad
Calidad
Atención
Calidad
Sistemas de seguridad
Cuidado del paciente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_9ac28a57c2e2a155a8a0592ee7fa5f71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7813 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de los procesos de calidad de la atención y seguridad del paciente trazador del servicio de hospitalización de la clínica Santa Ana S.A. durante el segundo semestre del 2022 |
title |
Fortalecimiento de los procesos de calidad de la atención y seguridad del paciente trazador del servicio de hospitalización de la clínica Santa Ana S.A. durante el segundo semestre del 2022 |
spellingShingle |
Fortalecimiento de los procesos de calidad de la atención y seguridad del paciente trazador del servicio de hospitalización de la clínica Santa Ana S.A. durante el segundo semestre del 2022 Trazador Salud Seguridad Calidad Atención Calidad Sistemas de seguridad Cuidado del paciente |
title_short |
Fortalecimiento de los procesos de calidad de la atención y seguridad del paciente trazador del servicio de hospitalización de la clínica Santa Ana S.A. durante el segundo semestre del 2022 |
title_full |
Fortalecimiento de los procesos de calidad de la atención y seguridad del paciente trazador del servicio de hospitalización de la clínica Santa Ana S.A. durante el segundo semestre del 2022 |
title_fullStr |
Fortalecimiento de los procesos de calidad de la atención y seguridad del paciente trazador del servicio de hospitalización de la clínica Santa Ana S.A. durante el segundo semestre del 2022 |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de los procesos de calidad de la atención y seguridad del paciente trazador del servicio de hospitalización de la clínica Santa Ana S.A. durante el segundo semestre del 2022 |
title_sort |
Fortalecimiento de los procesos de calidad de la atención y seguridad del paciente trazador del servicio de hospitalización de la clínica Santa Ana S.A. durante el segundo semestre del 2022 |
dc.creator.fl_str_mv |
Montero Méndez, Yulieth Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Machuca Albarracín, Deysi Astrid |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montero Méndez, Yulieth Paola |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Colobon Vergel, Diana Marcela Machuca Albarracín, Deysi Astrid García Gómez, Myriam |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Trazador Salud Seguridad Calidad Atención |
topic |
Trazador Salud Seguridad Calidad Atención Calidad Sistemas de seguridad Cuidado del paciente |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Calidad Sistemas de seguridad Cuidado del paciente |
description |
La calidad de los servicios se ha convertido en un eje fundamental para las instituciones sanitarias, puesto que busca la eficiencia en cada etapa de la atención; sin embargo, este término abarca múltiples factores que deben ser evaluados periódicamente e indispensablemente intervenir de manera inmediata para mejorar constantemente. En consecuencia a esta exhaustiva búsqueda durante la pasantía se enfocaron todos los esfuerzos para fortalecer los procesos de calidad de la atención y seguridad del paciente, igualmente las habilidades para la aplicación de prácticas seguras, y de esta forma prevenir la presencia de falencias en la atención de salud de los pacientes de la Clínica Santa Ana, todo esto a través de diversas intervenciones distribuidas en 5 etapas consecutivas, por ejemplo, auditar servicios a través de instrumentos que permita recolectar información necesaria para generar materiales educativos o jornadas educativas encaminadas a la seguridad del paciente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:45:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:45:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7813 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCS V00056/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7813 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCS V00056/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
187 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 15.396 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1800980.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7813/1/1800980.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7813/2/1800980.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7813/3/1800980.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae6dba05648e1bde30d810770db7bbe8 09d1f68170f6ffdab6aa5a2ea67e3462 a371247f13b3ef1d61251ec4a2bdf909 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095131604680704 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Machuca Albarracín, Deysi Astrid60dd42896a1f41f814c79f75d041d6f3Montero Méndez, Yulieth Paola87511a470b7683024238f40a026723a5Colobon Vergel, Diana MarcelaMachuca Albarracín, Deysi AstridGarcía Gómez, Myriam2024-06-13T20:45:34Z2024-06-13T20:45:34Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7813instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCS V00056/2022La calidad de los servicios se ha convertido en un eje fundamental para las instituciones sanitarias, puesto que busca la eficiencia en cada etapa de la atención; sin embargo, este término abarca múltiples factores que deben ser evaluados periódicamente e indispensablemente intervenir de manera inmediata para mejorar constantemente. En consecuencia a esta exhaustiva búsqueda durante la pasantía se enfocaron todos los esfuerzos para fortalecer los procesos de calidad de la atención y seguridad del paciente, igualmente las habilidades para la aplicación de prácticas seguras, y de esta forma prevenir la presencia de falencias en la atención de salud de los pacientes de la Clínica Santa Ana, todo esto a través de diversas intervenciones distribuidas en 5 etapas consecutivas, por ejemplo, auditar servicios a través de instrumentos que permita recolectar información necesaria para generar materiales educativos o jornadas educativas encaminadas a la seguridad del paciente.Introducción .................................................................................................................................. 14 1. Problema ................................................................................................................................... 15 1.1 Titulo ................................................................................................................................... 15 1.2 Formulación del problema .................................................................................................. 15 1.3 Descripción de la Situación Problemática ........................................................................... 15 1.4 Justificación ......................................................................................................................... 20 1.5 Resultados esperados y potenciales a desarrollar ................................................................ 22 1.6 Objetivos ............................................................................................................................. 23 1.6.1 Objetivo general ........................................................................................................... 23 1.6.2 Objetivos específicos .................................................................................................... 24 2. Marco referencial ...................................................................................................................... 24 2.1 Referentes teóricos .............................................................................................................. 24 2.2 Marco conceptual ................................................................................................................ 29 2.3 Marco Contextual ................................................................................................................ 34 2.4 Marco legal. ......................................................................................................................... 39 3. Diseño Metodológico ................................................................................................................ 41 3.1 Descripción del proyecto a desarrollar ................................................................................ 41 3.2 Plan operativo ...................................................................................................................... 43 4. Resultados ................................................................................................................................. 46 4. 1 Resultados del primer objetivo ........................................................................................... 46 4.1.1 Primera actividad. ......................................................................................................... 48 4.1.2 Segunda actividad. ........................................................................................................ 50 4.1.3 Tercera actividad. ......................................................................................................... 50 4.1.4 Cuarta actividad. ........................................................................................................... 51 4.1.5 Quinta actividad. ........................................................................................................... 52 4.1.6 Sexta actividad. ............................................................................................................. 67 4.1.7 Séptima actividad. ........................................................................................................ 87 4.1.8 Octava actividad. ........................................................................................................ 103 4.1.9 Novena actividad. ....................................................................................................... 106 4.2 Segundo objetivo ............................................................................................................... 114 4.2.1 Primera actividad. ....................................................................................................... 115 4.2. 2 Segunda actividad. ..................................................................................................... 116 4.2.3 Tercera actividad. ....................................................................................................... 118 4.3 Tercer objetivo .................................................................................................................. 119 5. Conclusiones ........................................................................................................................... 121 6. Recomendaciones ................................................................................................................... 123 7. Cronograma............................................................................................................................. 124 8. Referencias bibliográficas ........................................................................................................... 1 9. Anexos ........................................................................................................................................ 6Archivo Medios ElectrónicosPregradoEnfermero(a)application/pdf187 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 15.396 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias de la SaludSan José de CúcutaEnfermeríahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1800980.pdfFortalecimiento de los procesos de calidad de la atención y seguridad del paciente trazador del servicio de hospitalización de la clínica Santa Ana S.A. durante el segundo semestre del 2022Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrazadorSaludSeguridadCalidadAtenciónCalidadSistemas de seguridadCuidado del pacienteMartínez-Martínez L, Avalo-Olguín M, Quintero-Crispin AL. Calidad de los servicios de enfermería: ¿utopía o realidad? Revista Desarrollo Científico en Enfermería 2001; 9(3):6875. [Consultado 01 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.revistaportalesmedicos.com/revista-medica/cuidado-humanizado-de-enfermeria-utopia-o-realidad/Organización Mundial de la Salud. ¿Qué es un sistema de salud? [internet]. [Consultado 2022 Sep 01]. Disponible en: http://www.who.int/healthsystems/about/es/https://www.unir.net/salud/revista/calidad-en-salud/Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Políticas y programas de salud en América Latina: problemas y propuestas [internet]. [Consultado 01 de septiembre de 2022]. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6119/S051049es.pdfBautista-Rodriguez LM. La calidad en salud un concepto histórico vigente. Rev. cienc. Cuidad [internet]. 2016 [Consultado 01 de septiembre de 2022]. 13(1): 5-8. Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/731/2169República de Colombia. Ministerio de la Protección Social. Decreto 1011 de 2006 [internet]. [Consultado 01 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%202006. pdfOrganización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS). Política y estrategia regional para la garantía de la calidad de la atención sanitaria, incluyendo la seguridad del paciente. En: 27ª. Conferencia Sanitaria Panamericana. 59ª. Sesión del Comité Regional Washington: OPS/OMS; 2007.Escobar-Saldarriaga I, Castrillón-Agudelo MC, Pulido-Lalinde S. Calidad de atención de enfermería en salas de parto. Investigación y Educación en Enfermería 1992; X (2): p. 28.Organización Mundial de la Salud. Seguridad del paciente [internet]. 2019 [consultado septiembre 01 de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/patient-safetyMinisterio de salud y protección Social. Guía buenas prácticas de seguridad del paciente [internet]. [Consultado 02 septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guia-buenaspracticas-seguridad-paciente.pdfLogyca. La trazabilidad cómo estrategia fundamental par[internet]. 2019 [consultado sep 01 de 2022]. [consultado sep 01 de 2022]. Disponible en: https://logyca.com/la-trazabilidadcomo-estrategia-fundamental-para-la-seguridad-del-pacientehoy/#:~:text=La%20trazabilidad%20se%20convierte%20en,d%C3%A1ndoles%20visibilida d%20a%20trav%C3%A9s%20deClínica Santa Ana. Quienes somos. [internet]. 2022 [consultado sep 02 de 2022]. Disponible en: https://www.clinicasantaanasa.com/articulos/quienes-somosBardales Perales, Yhesica Leonor 868. Evaluación De La Calidad Del Servicio Percibido Por Los Pacientes De Centro De Salud Mórrope Periodo Noviembre-diciembre 2013. [internet]. 2016 [consultado sep 01 de 2022]. Disponible en: https://bibliotecadigital.oducal.com/Record/KOHA-OAI-TEST:27794Orozco Urbina, JF. Satisfacción de los usuarios sobre la calidad de atención recibida en consulta externa, hospital militar escuela Dr. Alejandro Davila Bolaños. Managua, Nicaragua. febrero 2017. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua Centro de Investigaciones y estudios de la salud escuela de Salud Pública de Nicaragua. [internet]. 2017 [consultado sep 02 de 2022]. Disponible en: Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/154177991.pdfFernández-Oliva Danitza, Revilla-Velásquez María E, Kolevic-Roca Lenka A, CabrejosCastilla Irma, Muchaypiña-Gallegos Isabel, Sayas-Avilés Iris et al . Organizational climate and satisfaction of the external user in the hospitalization services of the Instituto Nacional de Salud del Niño, 2017. An. Fac. med. [Internet]. 2019 Abr [citado 2022 Sep 03] ; 80( 2 ): 188-192. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102555832019000200009&lng=eshttps://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/vie%20w/928/988Barrientos Sánchez J., Hernández Zavala M., Zárate Grajales R.A.. Factores relacionados con la seguridad y la calidad en la atención del paciente pediátrico hospitalizado. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2019 Mar [citado 2022 Sep 03] ; 16( 1 ): 52-62. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166570632019000100052&lng=esRivera Tejada, H. S., Paredes Ayala, B., & Sánchez Minchola, S. E. (2020). Seguridad del paciente hospitalizado en Essalud . ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería,[internet]. [consultado sep 01 de 2022]; (2), 85 - 92. Disponible en: https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/410Guasarave Guasarave Francia. SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL SAN JOSÉ DE MARSELLA, RISARALDA [internet]. 2018 [consultado sep 03 de 2022]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/326423705.pdf. Guavita Cruz Daniela. Cómo impacta el volumen de carga laboral en el personal de hospitalización respecto a la seguridad del paciente [internet]. 2019 [consultado sep 03 de 2022]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46188/Trabajo%20Final%20Clin ica%20del%20Occidente.pdf?sequence=2&isAllowed=yGranda Carvajal, PA. Calidad de la atención en salud, una mirada desde la teoría de sistemas. revisión de la literatura. Facultad de Medicina Universidad CES. Departamento de Postgrados en Salud Pública. Grupo de Investigación en Tecnologías en Salud Línea de investigación: Evaluación de Programas e Intervenciones en Salud. Medellín [internet]. 2016 [consultado sep 04 de 2022]. Disponible en: https://repository.ces.edu.co/bitstream/10946/714/1/Tesis_Calidad_Teoria_si st emas_PAGC.pdfCeneth Fajardo Doly. Importante de la metodología del paciente trazador para las instituciones prestadoras de salud como herramienta de evaluación de calidad [internet]. 2017 [consultado sep 04 de 2022]. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/20483/FajardoDolyCeneth2017. pdf?sequence=2&isAllowed=yConexión ESAN. Los diferentes conceptos de calidad en salud [internet]. 2016 [consultado sep 04 de 2022]. Disponible en: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/los-diferentesconceptos-de-calidad-en-saludOrganización Mundial de la Salud. Seguridad del paciente[internet]. 2020 [consultado 4 sep del 2022] Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/patient-safety. Ministerio de salud y Protección social. Seguridad del paciente[internet]. 2021 [consultado 04 sep del 2022] Disponible en: https://acreditacionensalud.org.co/seguridad-del-paciente/. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/21698/Calidad-AtencionServicios-Borrero-Andreina-7682-2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yMinisterio de salud y Protección social. Resolución número 3100 de 2019 [internet]. 2019 [consultado 04 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%203100% 20de%202019.pdfMinisterio de salud y Protección social. Resolución número 3100 de 2019 [internet]. 2019 [consultado 04 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%203100% 20de%202019.pdfRaile, M; Marriner, A. Modelos y Teorías en Enfermería. Séptima Edición. Elsevier, España; 201; p. 460, 461. [consultado 4 de septiembre de 2022].Berdayes, D. Teorías y modelos en la atención primaria de salud en enfermería familiar y social. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2004.Núñez, J. Cuidados de Enfermería. Manejo y Seguridad del Paciente. [Internet]. [consultado 4 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos93/cuidados-enfermeria-cultura-yseguridad-delpaciente/cuidados-enfermeria-cultura-y-seguridad-delpaciente.shtmlORIGINAL1800980.pdf1800980.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf15764796https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7813/1/1800980.pdfae6dba05648e1bde30d810770db7bbe8MD51open accessTEXT1800980.pdf.txt1800980.pdf.txtExtracted texttext/plain169297https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7813/2/1800980.pdf.txt09d1f68170f6ffdab6aa5a2ea67e3462MD52open accessTHUMBNAIL1800980.pdf.jpg1800980.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13476https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7813/3/1800980.pdf.jpga371247f13b3ef1d61251ec4a2bdf909MD53open accessufps/7813oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/78132024-09-18 03:01:43.079An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |