Fortalecimiento de los procesos de calidad de la atención y seguridad del paciente trazador del servicio de hospitalización de la clínica Santa Ana S.A. durante el segundo semestre del 2022

La calidad de los servicios se ha convertido en un eje fundamental para las instituciones sanitarias, puesto que busca la eficiencia en cada etapa de la atención; sin embargo, este término abarca múltiples factores que deben ser evaluados periódicamente e indispensablemente intervenir de manera inme...

Full description

Autores:
Montero Méndez, Yulieth Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7813
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7813
Palabra clave:
Trazador
Salud
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Cuidado del paciente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description La calidad de los servicios se ha convertido en un eje fundamental para las instituciones sanitarias, puesto que busca la eficiencia en cada etapa de la atención; sin embargo, este término abarca múltiples factores que deben ser evaluados periódicamente e indispensablemente intervenir de manera inmediata para mejorar constantemente. En consecuencia a esta exhaustiva búsqueda durante la pasantía se enfocaron todos los esfuerzos para fortalecer los procesos de calidad de la atención y seguridad del paciente, igualmente las habilidades para la aplicación de prácticas seguras, y de esta forma prevenir la presencia de falencias en la atención de salud de los pacientes de la Clínica Santa Ana, todo esto a través de diversas intervenciones distribuidas en 5 etapas consecutivas, por ejemplo, auditar servicios a través de instrumentos que permita recolectar información necesaria para generar materiales educativos o jornadas educativas encaminadas a la seguridad del paciente.
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En consecuencia a esta exhaustiva búsqueda durante la pasantía se enfocaron todos los esfuerzos para fortalecer los procesos de calidad de la atención y seguridad del paciente, igualmente las habilidades para la aplicación de prácticas seguras, y de esta forma prevenir la presencia de falencias en la atención de salud de los pacientes de la Clínica Santa Ana, todo esto a través de diversas intervenciones distribuidas en 5 etapas consecutivas, por ejemplo, auditar servicios a través de instrumentos que permita recolectar información necesaria para generar materiales educativos o jornadas educativas encaminadas a la seguridad del paciente.Introducción .................................................................................................................................. 14 1. Problema ................................................................................................................................... 15 1.1 Titulo ................................................................................................................................... 15 1.2 Formulación del problema .................................................................................................. 15 1.3 Descripción de la Situación Problemática ........................................................................... 15 1.4 Justificación ......................................................................................................................... 20 1.5 Resultados esperados y potenciales a desarrollar ................................................................ 22 1.6 Objetivos ............................................................................................................................. 23 1.6.1 Objetivo general ........................................................................................................... 23 1.6.2 Objetivos específicos .................................................................................................... 24 2. Marco referencial ...................................................................................................................... 24 2.1 Referentes teóricos .............................................................................................................. 24 2.2 Marco conceptual ................................................................................................................ 29 2.3 Marco Contextual ................................................................................................................ 34 2.4 Marco legal. ......................................................................................................................... 39 3. Diseño Metodológico ................................................................................................................ 41 3.1 Descripción del proyecto a desarrollar ................................................................................ 41 3.2 Plan operativo ...................................................................................................................... 43 4. Resultados ................................................................................................................................. 46 4. 1 Resultados del primer objetivo ........................................................................................... 46 4.1.1 Primera actividad. ......................................................................................................... 48 4.1.2 Segunda actividad. ........................................................................................................ 50 4.1.3 Tercera actividad. ......................................................................................................... 50 4.1.4 Cuarta actividad. ........................................................................................................... 51 4.1.5 Quinta actividad. ........................................................................................................... 52 4.1.6 Sexta actividad. ............................................................................................................. 67 4.1.7 Séptima actividad. ........................................................................................................ 87 4.1.8 Octava actividad. ........................................................................................................ 103 4.1.9 Novena actividad. ....................................................................................................... 106 4.2 Segundo objetivo ............................................................................................................... 114 4.2.1 Primera actividad. ....................................................................................................... 115 4.2. 2 Segunda actividad. ..................................................................................................... 116 4.2.3 Tercera actividad. ....................................................................................................... 118 4.3 Tercer objetivo .................................................................................................................. 119 5. Conclusiones ........................................................................................................................... 121 6. Recomendaciones ................................................................................................................... 123 7. Cronograma............................................................................................................................. 124 8. Referencias bibliográficas ........................................................................................................... 1 9. Anexos ........................................................................................................................................ 6Archivo Medios ElectrónicosPregradoEnfermero(a)application/pdf187 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 15.396 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias de la SaludSan José de CúcutaEnfermeríahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1800980.pdfFortalecimiento de los procesos de calidad de la atención y seguridad del paciente trazador del servicio de hospitalización de la clínica Santa Ana S.A. durante el segundo semestre del 2022Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrazadorSaludSeguridadCalidadAtenciónCalidadSistemas de seguridadCuidado del pacienteMartínez-Martínez L, Avalo-Olguín M, Quintero-Crispin AL. 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