Perspectivas del desarrollo social desde la secretaria de tránsito y transporte del municipio de san José de Cúcuta
Desde la secretaria de tránsito contribuir al desarrollo social de los ciudadanos, estableciendo unas normas de autocuidado para una mejor calidad de vida. Se logra identificar que la educación vial es de vital importancia para lograr el bienestar colectivo, se evidencia el gran impacto que posee el...
- Autores:
-
Villamizar Cárdenas, Yeimy Juliana
Peñaranda Rozo, Yorman Alexis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8867
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8867
- Palabra clave:
- Educación
Tránsito
Desarrollo
Comunidad y normas
Comunidad y normas
Educación
Tránsito
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_9ab23641a9769d7f0ccebb01e53ea7d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8867 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perspectivas del desarrollo social desde la secretaria de tránsito y transporte del municipio de san José de Cúcuta |
title |
Perspectivas del desarrollo social desde la secretaria de tránsito y transporte del municipio de san José de Cúcuta |
spellingShingle |
Perspectivas del desarrollo social desde la secretaria de tránsito y transporte del municipio de san José de Cúcuta Educación Tránsito Desarrollo Comunidad y normas Comunidad y normas Educación Tránsito |
title_short |
Perspectivas del desarrollo social desde la secretaria de tránsito y transporte del municipio de san José de Cúcuta |
title_full |
Perspectivas del desarrollo social desde la secretaria de tránsito y transporte del municipio de san José de Cúcuta |
title_fullStr |
Perspectivas del desarrollo social desde la secretaria de tránsito y transporte del municipio de san José de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Perspectivas del desarrollo social desde la secretaria de tránsito y transporte del municipio de san José de Cúcuta |
title_sort |
Perspectivas del desarrollo social desde la secretaria de tránsito y transporte del municipio de san José de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Villamizar Cárdenas, Yeimy Juliana Peñaranda Rozo, Yorman Alexis |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cabrejo Celis, Carlos Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villamizar Cárdenas, Yeimy Juliana Peñaranda Rozo, Yorman Alexis |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Barón Cañas, Nubia Jeannette Montero Ferreira, Milton Alier |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tránsito Desarrollo Comunidad y normas |
topic |
Educación Tránsito Desarrollo Comunidad y normas Comunidad y normas Educación Tránsito |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunidad y normas Educación Tránsito |
description |
Desde la secretaria de tránsito contribuir al desarrollo social de los ciudadanos, estableciendo unas normas de autocuidado para una mejor calidad de vida. Se logra identificar que la educación vial es de vital importancia para lograr el bienestar colectivo, se evidencia el gran impacto que posee el Trabajador Social en un campo laboral poco común, como lo es desde un sector de tránsito y transporte, se logró determinar las perspectivas del desarrollo social, en donde lo asumen a través de su incidencia en la aplicación de las campañas viales las cuales, permitió transformar conductas erróneas al momento de transitar las calles del municipio y fomentar la concientización del correcto uso de las vías. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8867 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TTS V00110/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8867 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TTS V00110/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
63 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 558 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341093_1341284.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8867/1/1341093_1341284.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8867/2/1341093_1341284.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8867/3/1341093_1341284.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0498833e6a88e11b28a2079bd5025e19 2e07746c3e435b2791f9a6ff68eefbf5 b784a2209504446b0a821d0fdc2cce3b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095031017930752 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cabrejo Celis, Carlos Humberto05572c46e658e48ec7d19dd302c4ca38Villamizar Cárdenas, Yeimy Juliana0ee6fc485500daf7e1ecf4bce150a105-1Peñaranda Rozo, Yorman Alexisf0b4c48782f9b67b92ef28983ae429e2-1Barón Cañas, Nubia JeannetteMontero Ferreira, Milton Alier2024-06-13T20:48:50Z2024-06-13T20:48:50Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8867instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00110/2023Desde la secretaria de tránsito contribuir al desarrollo social de los ciudadanos, estableciendo unas normas de autocuidado para una mejor calidad de vida. Se logra identificar que la educación vial es de vital importancia para lograr el bienestar colectivo, se evidencia el gran impacto que posee el Trabajador Social en un campo laboral poco común, como lo es desde un sector de tránsito y transporte, se logró determinar las perspectivas del desarrollo social, en donde lo asumen a través de su incidencia en la aplicación de las campañas viales las cuales, permitió transformar conductas erróneas al momento de transitar las calles del municipio y fomentar la concientización del correcto uso de las vías.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la pregunta 1.4 Objetivos Objetivo general .Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Antecedente Internacional Antecedentes Nacionales Antecedentes Locales 2.2 Marco teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población 9 11 11 11 12 12 12 12 13 16 16 16 25 29 30 32 36 37 41 41 42 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de información 42 Entrevista semiestructurada 3.4 Procesamiento e interpretación de la información 4. Análisis de resultados 4.1 Desarrollo social – Crecimiento interpersonal. 4.2 Constructo social – Pautas de crianza 4.3 Contexto social – Realidad social de los sujetos 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 43 43 45 47 48 49 51 53 55 58Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf63 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 558 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341093_1341284.pdfPerspectivas del desarrollo social desde la secretaria de tránsito y transporte del municipio de san José de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEducaciónTránsitoDesarrolloComunidad y normasComunidad y normasEducaciónTránsitoAlcaldía de San José de Cúcuta . (23 de 01 de 2020). Alcaldía Municipal de San José de Cúcuta . Obtenido de Alcaldía Municipal de San José de Cúcuta : https://cucutanortedesantander.micolombiadigital.gov.co/sites/cucutanortedesantander/conte nt/files/000748/37382_1--pdm-san-jose-de-cucuta-2020--2023-v1-30042020.pdfAliaga Pacora, A. A., & Luna Nemecio, J. (2020). La construccion de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista ESPACIOS ISSN 798, 1015, 41(20), 1-12.Gonzáles, C. P. (2019). Mujeres y desarrollo social, miradas e historias de mujeres que contribuyen al cambio y el desarrollo social en el Municipio de Soacha. Soacha Cundinamarca: Corporación Universitaria Minuto de Dios.Guzmán, J. P. (2021). Desarrollo Social, Factor de Mitigación de la Criminalidad en el Pacífico Colombiano . Barranquilla: Comuniamericana.Lago, E. R. (2013). Desarrollo Social a través del modelo de formación del especialista en medicina general integral en Cuba. Facultad de Ciencias Medicas Calixto Garcia.Luna Nemecio, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. Mount Dora (USA): En L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C.Guzman (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación.Medina Conde, A., & Florez Ilhiucatzi, U. (2020). Análisis de la política de desarrollo social en el Estado de Oaxaca,México 2013-2016. La economía social como propuesta. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 56, 73-105.Ministerio de Relaciones Exteriores. (2019). Participación Ciudadana. Obtenido de Cancilleria.gov.co: https://www.cancilleria.gov.co/help/participation#:~:text=La%20participaci%C3%B3n%20c iudadana%20facilita%20la,informaci%C3%B3n%20y%20la%20mejora%20continua.Nguema-Nkié, C. E. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156. doi:https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3394Organización Mundial de la Salud. (sf de sf de 2013). APS. Obtenido de APS: https://med.unne.edu.ar/sitio/multimedia/imagenes/ckfinder/files/files/aps/participacion_com unitaria.pdfRenatoPeixotoDagnino. (2001). Innovación y Desarrollo Social: Un desafio Latinoamericano. Universidad Estatal de Campinas- UNICAMP, 20.Rivas, A. G. (1990). Los años noventa ¿Desarrollo con equidad? San José, Costa Rica : Facultad Latinoamericana de Ciencias Social FLACSO.Tejeiro Koller, M., Molina López, M. M., & García Villalobos, J. C. (abril de 2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 138, 1-13.UNICEF. (2016). ¿Que son los derechos humanos? Obtenido de unicef.org: https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/que-son-derechos-humanosORIGINAL1341093_1341284.pdf1341093_1341284.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf570784https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8867/1/1341093_1341284.pdf0498833e6a88e11b28a2079bd5025e19MD51open accessTEXT1341093_1341284.pdf.txt1341093_1341284.pdf.txtExtracted texttext/plain83861https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8867/2/1341093_1341284.pdf.txt2e07746c3e435b2791f9a6ff68eefbf5MD52open accessTHUMBNAIL1341093_1341284.pdf.jpg1341093_1341284.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15312https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8867/3/1341093_1341284.pdf.jpgb784a2209504446b0a821d0fdc2cce3bMD53open accessufps/8867oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88672024-09-06 03:00:35.504An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |