Diseño de una propuesta didáctica lúdica para el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de segundo grado de primaria

Este trabajo de investigación describe la situación de los estudiantes de segundo grado de la básica primaría de la institución educativa Alfonso López sede Kennedy de Ocaña Norte de Santander frente al rendimiento académico de la asignatura de matemáticas específicamente en los procesos que tiene q...

Full description

Autores:
Rojas Quintero, Yajaira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3483
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3483
Palabra clave:
Educación básica primaria
Matemáticas
Multiplicación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_99ae25db9ba07ecb2731a7ecb4d1f5fc
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3483
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084a500Rojas Quintero, Yajaira5536213b8be4d6b8cde49eea120df1833002021-12-10T17:30:50Z2021-12-10T17:30:50Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3483117186instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00072/2019Este trabajo de investigación describe la situación de los estudiantes de segundo grado de la básica primaría de la institución educativa Alfonso López sede Kennedy de Ocaña Norte de Santander frente al rendimiento académico de la asignatura de matemáticas específicamente en los procesos que tiene que ver con la multiplicación. La información se obtiene diseñando, aplicando una encuesta dirigida a los niños y niñas cuyas edades van de los 6 y 8 años y mediante la observación directa del docente cuyo propósito de obtener información sobre los factores importantes en el desarrollo del proceso de aprendizaje analizando la metodología aplicada en el salón de clase.El diseño metodológico registrado en este documento tiene como propósito presentar una propuesta metodológica, basada en la lúdica puesta en marcha del juego como forma de motivación y fijación de la atención en los procesos de enseñanza aprendizaje que permita el despertar por la atención en la empatía o agrado de la matemática en este caso el de la multiplicación. El que hacer pedagógico se despierta en el descubrimiento creativo de estrategías que sean capaces de fortalecer la comprensión de los temas por parte de los estudiantes que permita despertar los saberes previos fortaleciendo sus habilidades y destreza comenzando con un diagnóstico previo luego la selección de la actividad lúdica basada en el juego explicar los roles mantener el orden y respeto por las reglas contextualizando la temática y valorando un proceso permanente de evaluaciónMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdfspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390113.pdfDiseño de una propuesta didáctica lúdica para el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de segundo grado de primariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEducación básica primariaMatemáticasMultiplicaciónORIGINAL2390113.pdfapplication/pdf97377https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3483/1/2390113.pdf760bce158deffe47cf5f33d566b5d8f0MD51open accessTEXT2390113.pdf.txt2390113.pdf.txtExtracted texttext/plain10030https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3483/3/2390113.pdf.txtb7a44589218436f520afcf8a74c0fddeMD53open accessTHUMBNAIL2390113.pdf.jpg2390113.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14820https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3483/2/2390113.pdf.jpgfed269c1d625b526b9087df05a268a4fMD52open accessufps/3483oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/34832022-05-16 15:34:19.263An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta didáctica lúdica para el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de segundo grado de primaria
title Diseño de una propuesta didáctica lúdica para el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de segundo grado de primaria
spellingShingle Diseño de una propuesta didáctica lúdica para el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de segundo grado de primaria
Educación básica primaria
Matemáticas
Multiplicación
title_short Diseño de una propuesta didáctica lúdica para el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de segundo grado de primaria
title_full Diseño de una propuesta didáctica lúdica para el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de segundo grado de primaria
title_fullStr Diseño de una propuesta didáctica lúdica para el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de segundo grado de primaria
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta didáctica lúdica para el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de segundo grado de primaria
title_sort Diseño de una propuesta didáctica lúdica para el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de segundo grado de primaria
dc.creator.fl_str_mv Rojas Quintero, Yajaira
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Quintero, Yajaira
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación básica primaria
Matemáticas
Multiplicación
topic Educación básica primaria
Matemáticas
Multiplicación
description Este trabajo de investigación describe la situación de los estudiantes de segundo grado de la básica primaría de la institución educativa Alfonso López sede Kennedy de Ocaña Norte de Santander frente al rendimiento académico de la asignatura de matemáticas específicamente en los procesos que tiene que ver con la multiplicación. La información se obtiene diseñando, aplicando una encuesta dirigida a los niños y niñas cuyas edades van de los 6 y 8 años y mediante la observación directa del docente cuyo propósito de obtener información sobre los factores importantes en el desarrollo del proceso de aprendizaje analizando la metodología aplicada en el salón de clase.El diseño metodológico registrado en este documento tiene como propósito presentar una propuesta metodológica, basada en la lúdica puesta en marcha del juego como forma de motivación y fijación de la atención en los procesos de enseñanza aprendizaje que permita el despertar por la atención en la empatía o agrado de la matemática en este caso el de la multiplicación. El que hacer pedagógico se despierta en el descubrimiento creativo de estrategías que sean capaces de fortalecer la comprensión de los temas por parte de los estudiantes que permita despertar los saberes previos fortaleciendo sus habilidades y destreza comenzando con un diagnóstico previo luego la selección de la actividad lúdica basada en el juego explicar los roles mantener el orden y respeto por las reglas contextualizando la temática y valorando un proceso permanente de evaluación
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:30:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:30:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3483
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117186
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00072/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3483
identifier_str_mv 117186
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00072/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390113.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3483/1/2390113.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3483/3/2390113.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3483/2/2390113.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 760bce158deffe47cf5f33d566b5d8f0
b7a44589218436f520afcf8a74c0fdde
fed269c1d625b526b9087df05a268a4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095094327803904