La resolución de problemas matemáticos y los factores que intervienen en su enseñanza y aprendizaje

Uno de los retos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es la resolución de problemas, no solo en lo operacional y motivacional, sino también en el análisis y comprensión de una situación, ya que la hecho ver como una resolución de ejercicios rutinarios que tienen que ver más con procesos...

Full description

Autores:
patiño contreras, karen natalia
Prada Nuñez, Raul
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1192
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1192
Palabra clave:
Resolución de problemas
Procesos matemáticos
Dominio afectivo
Práctica pedagógica
enseñanza y aprendizaje
Problem solving
Mathematical processes
Affective domain
Pedagogical practice
teaching and learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Uno de los retos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es la resolución de problemas, no solo en lo operacional y motivacional, sino también en el análisis y comprensión de una situación, ya que la hecho ver como una resolución de ejercicios rutinarios que tienen que ver más con procesos mecánicos o memorísticos. En el presente artículo se investigan los factores que inciden en la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Diversas investigaciones han demostrado la influencia de la práctica pedagógica del docente, los afectos que se promueven y se generan en el aula hacia la asignatura y/o el docente o los procesos matemáticos que promueve en el aula, entre muchos otros. En cuanto a la metodología adoptada se ajusta a las características del enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo con un diseño de campo. Los integrantes de la muestra son un grupo de 80 docentes que laboran en instituciones públicas o privadas de Cúcuta y su área metropolitana. Se aplicó un cuestionario que ha sido validado y se compone de 54 ítems en total en dónde se evalúan seis procesos matemáticos, de los cuales 9 ítems corresponden al proceso de resolución de problemas, todos son evaluados mediante una escala Likert de cinco niveles. Los resultados indican que la resolución de problemas se correlaciona significativamente con los demás procesos matemáticos y se concluye que los procesos matemáticos no pueden funcionar de manera independiente o aislada unos de otros. Un aspecto importante a resaltar para futuras investigaciones es identificar ¿qué entiende el docente por un problema? Si ¿realmente le plantea situaciones problema a sus estudiantes o si son simplemente ejercicios en situaciones contextualizadas para los cuales ya tiene definido un algoritmo de solución? Estas inquietudes surgen como posibles complementos investigativos a estos resultados, puesto que todos los procesos matemáticos deben estar asociados con la resolución de problemas y parece que algunos de ellos no son potenciados en el trabajo de aula.