Análisis de las herramientas de comunicación interna del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta en el 2022

La comunicación interna de las organizaciones resulta un aspecto esencial que conlleva al crecimiento organizacional de las entidades. De allí, que esta debe ser implementada en todos los sectores que componen una sociedad, incluyendo, por tanto, el escenario educativo. En tanto, las herramientas de...

Full description

Autores:
Celis Cárdenas, Vicmar Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9050
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9050
Palabra clave:
Comunicación
Herramientas de comunicación
Públicos internos
Comunicación
Comunicación Interna
Herramientas de Comunicación
Públicos Internos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La comunicación interna de las organizaciones resulta un aspecto esencial que conlleva al crecimiento organizacional de las entidades. De allí, que esta debe ser implementada en todos los sectores que componen una sociedad, incluyendo, por tanto, el escenario educativo. En tanto, las herramientas de comunicación interna facilitan la interacción de una organización con sus públicos internos y externos, estableciendo dinámicas a través de las cuales se consolida la imagen de una entidad. Por ello, como objetivo de investigación se estableció el Análisis de la efectividad de las herramientas de comunicación interna en el Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta en el año 2022. Razón por la cual, esta investigación se abordó desde una metodología mixta, a través de la cual se diseñó e implementó un cuestionario dirigido a docentes, estudiantes y directivos del ITG. Encontrando entre los resultados de la investigación que los colaboradores de la institución valoran la importancia de los grupos de WhatsApp y del Portal Ovy, como herramientas que permiten gestionar un flujo de comunicación asertivo entre los públicos de la institución, en detrimento, a la percepción negativa que resulta del uso de herramientas como el buzón de sugerencias, las carteleras informativas, y la Fan Page Institucional.