Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el programa de contaduría pública en la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta

El presente estudio se enfoca en un Macroproyecto que nace en la línea de investigación comunicación y educación, donde se analiza la práctica pedagógica mediada por la TIC que realizan los docentes del Programa contaduría pública de la universidad francisco de paula Santander, se parte de integrar...

Full description

Autores:
Bermudez Rozo, Leidy Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8100
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8100
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_9906df4ccee949a1f69802aa396fc9bf
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8100
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermudez Rozo, Leidy Katherine2871871c9b9f57a227ff28fbadb89522-12024-06-13T20:47:04Z2024-06-13T20:47:04Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8100instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00018/2020El presente estudio se enfoca en un Macroproyecto que nace en la línea de investigación comunicación y educación, donde se analiza la práctica pedagógica mediada por la TIC que realizan los docentes del Programa contaduría pública de la universidad francisco de paula Santander, se parte de integrar en la práctica pedagógica la necesidad educativa de la diversidad social como una realidad dentro de la educación, se apoya en las TIC, teniendo en cuenta que nos encontramos en la era de la información, así mismo, como punto de referencia se utilizaron elementos de apoyo: (Aprendizaje Invisible de Cobo & Moravec (2000), practicas pedagógicas perspectivas teóricas de Barragán, Gómez & Urbina (2012) e índice de inclusión con Booth & Ainscow (2011)). El punto de vista de los autores; atribuyeron a la identificación y diferenciación en los conceptos de prácticas pedagógicas desde la inclusión social mediadas por las TIC. Así mismo, se referencio la inclusión social desde un ámbito jurídico y constitucional, basados desde leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos y resoluciones que abarcan la utilización de las TIC como medio para la educación inclusiva propuesta por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Este estudio se llevó a cabo mediante una combinación metodológica cuantitativa y cualitativa, (carácter mixto). Entre las técnicas de recolección de información se realizó una encuesta y entrevista semiestructurada diseñada por los elementos de apoyo citados anteriormente. Se utilizaron los programas SSPS y Atlas Ti, para el análisis de resultados. De donde se infiere, la falta de uso de las TIC, capacitación en el modelo institucional y reflexión de sus praxis. Finalmente, la reflexión de las experiencias significativas que realizan los docentes en cada una de sus praxis, contribuiría a un mejoramiento continuo en el plan de estudios, fortaleciendo la inclusión social a través de las TIC.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390397.pdfPrácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el programa de contaduría pública en la Universidad Francisco de Paula Santander, sede CúcutaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica Pedagógicaufps/8100oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/81002024-06-13 15:49:58.607An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el programa de contaduría pública en la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta
title Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el programa de contaduría pública en la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta
spellingShingle Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el programa de contaduría pública en la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta
title_short Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el programa de contaduría pública en la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta
title_full Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el programa de contaduría pública en la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta
title_fullStr Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el programa de contaduría pública en la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el programa de contaduría pública en la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta
title_sort Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el programa de contaduría pública en la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Bermudez Rozo, Leidy Katherine
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bermudez Rozo, Leidy Katherine
description El presente estudio se enfoca en un Macroproyecto que nace en la línea de investigación comunicación y educación, donde se analiza la práctica pedagógica mediada por la TIC que realizan los docentes del Programa contaduría pública de la universidad francisco de paula Santander, se parte de integrar en la práctica pedagógica la necesidad educativa de la diversidad social como una realidad dentro de la educación, se apoya en las TIC, teniendo en cuenta que nos encontramos en la era de la información, así mismo, como punto de referencia se utilizaron elementos de apoyo: (Aprendizaje Invisible de Cobo & Moravec (2000), practicas pedagógicas perspectivas teóricas de Barragán, Gómez & Urbina (2012) e índice de inclusión con Booth & Ainscow (2011)). El punto de vista de los autores; atribuyeron a la identificación y diferenciación en los conceptos de prácticas pedagógicas desde la inclusión social mediadas por las TIC. Así mismo, se referencio la inclusión social desde un ámbito jurídico y constitucional, basados desde leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos y resoluciones que abarcan la utilización de las TIC como medio para la educación inclusiva propuesta por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Este estudio se llevó a cabo mediante una combinación metodológica cuantitativa y cualitativa, (carácter mixto). Entre las técnicas de recolección de información se realizó una encuesta y entrevista semiestructurada diseñada por los elementos de apoyo citados anteriormente. Se utilizaron los programas SSPS y Atlas Ti, para el análisis de resultados. De donde se infiere, la falta de uso de las TIC, capacitación en el modelo institucional y reflexión de sus praxis. Finalmente, la reflexión de las experiencias significativas que realizan los docentes en cada una de sus praxis, contribuiría a un mejoramiento continuo en el plan de estudios, fortaleciendo la inclusión social a través de las TIC.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:04Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8100
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00018/2020
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8100
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00018/2020
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390397.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095111796031488