Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado
Se analiza la forma en que la educación intercultural es asumida por docentes universitarios de la universidad Francisco de Paula Santander de Colombia adscritos a una facultad de ciencias empresariales, frente a una población estudiantil afectada por el conflicto armado. Se consideraron cuatro vari...
- Autores:
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Paz Montes, Luisa Stella
rueda vera, gerson
Avendaño Castro, William Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/612
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/612
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000400095
- Palabra clave:
- educación intercultural
enseñanza superior
Guerra
víctimas de guerra
violencia
- Rights
- openAccess
- License
- Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons
Summary: | Se analiza la forma en que la educación intercultural es asumida por docentes universitarios de la universidad Francisco de Paula Santander de Colombia adscritos a una facultad de ciencias empresariales, frente a una población estudiantil afectada por el conflicto armado. Se consideraron cuatro variables: conocimiento sobre educación intercultural, políticas institucionales, aspectos de consideración de los docentes en términos de multiculturalidad y prácticas de educación intercultural. Se aplicó una encuesta a un grupo de 105 docentes y 420 estudiantes apoyada en el paradigma empírico-analítico, el enfoque cuantitativo y un diseño no experimental/descriptivo. Los resultados muestran que los docentes no tienen un conocimiento claro en torno a la educación intercultural ni de las particularidades socio-culturales de los estudiantes. Se concluye que lo ideal sería reunir esfuerzos para reconocer todas las características de la población culturalmente diversa y reconocer las adecuaciones en materia de políticas, currículo y pedagogía para hacer coherente las acciones dentro del aula, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. |
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