Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de las vivencias del conflicto armado y el proceso de paz en el municipio del Carmen, Norte de Santander

Desde esta perspectiva se deduce que las relaciones humanas son necesarias para sobrevivir y para encontrarle sentido a la existencia. Siendo así, las competencias ciudadanas desde el sistema educativo se definen como el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos...

Full description

Autores:
Ibarra Toloza, Lurvin Esmeralda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3575
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3575
Palabra clave:
Proceso de paz
Proyecto educativo
Conflicto armado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Desde esta perspectiva se deduce que las relaciones humanas son necesarias para sobrevivir y para encontrarle sentido a la existencia. Siendo así, las competencias ciudadanas desde el sistema educativo se definen como el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actué de manera constructiva en la sociedad democrática. MEN (2004) Una formación basada en el desarrollo de competencias ciudadanas ha de contribuir activamente a la construcción de una convivencia pacífica haciendo responsables a los individuos del respeto al otro como igual, valorando la pluralidad y las diferencias tanto en su entorno como a nivel nacional y global. Se planteó como objetivo principal determinar desde las prácticas pedagógicas el fortalecimiento de las competencias ciudadanas, teniendo como base las vivencias del conflicto armado y el proceso de paz en las instituciones educativas del municipio de El Carmen.. Se llegó a la conclusión de que frente a contrastar las prácticas pedagógicas de los actores educativos en relación con las competencias ciudadanas, se concluye que la praxis en la institución, no refleja la intencionalidad de dichas competencias, toda vez que la educación y formación para la ciudadanía, el respeto por los derechos humanos y el sentido de pertenencia por el país, no se abordan de forma permanente y sistemática.