Percepción de pertinencia curricular del enfermero graduado en una universidad pública colombiana

Determinar en los graduados enfermeros de un programa académico de una institución universitaria pública colombiana con acreditación de alta calidad, su percepción respecto a la pertinencia de la formación académica recibida y la adquisición de competencias para su desempeño profesional. Método: Abo...

Full description

Autores:
PARADA RICO, DORIS AMPARO
Vargas Pérez, Paula
Rivera Rodríguez, Jairo
Cendales Sánchez, Sandro Alexis
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/794
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/794
https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4047
Palabra clave:
Plan de estudios
Evaluación de la educación
Enfermería
Acreditación
competencia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Determinar en los graduados enfermeros de un programa académico de una institución universitaria pública colombiana con acreditación de alta calidad, su percepción respecto a la pertinencia de la formación académica recibida y la adquisición de competencias para su desempeño profesional. Método: Abordaje cuantitativo de tipo descriptivo transversal en el que participaron 183 graduados enfermeros de los últimos cinco años (2014-2019). Se diseñó el instrumento “evaluación del proceso formativo y su pertinencia en el desempeño profesional”, con pruebas de validación facial, de contenido y confiabilidad interna, coeficiente global α de Cronbach de 0.91.Resultados:Los profesionales encuestados perciben que la pertinencia social, la integralidad y flexibilidad curricular aportan elementos relevantes para su formación, al igual que el enfoque por competencias direccionadas al desarrollo de roles enfermeros. Discusión y conclusiones: En la construcción de la malla curricular del programa, se asumen las tendencias de la profesión y disciplina como guías orientadoras para el diseño de ejes trasversales que connotan la labor profesional. Lo anterior ha configurado en el graduado una percepción de alta pertinencia de esta malla para el ejercicio laboral, aun cuando existen competencias que deben fomentarse como el análisis crítico, la socialización del conocimiento científico y la toma de decisiones autónoma disciplinar.