Viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa deportiva para damas de talla grande en la ciudad de Cúcuta

Este proyecto se basó en la viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa deportiva para damas de talla grande en la ciudad de Cúcuta. Para ello, se implementó una investigación tipo. La información se obtuvo mediante una encuesta. La población y muestra correspond...

Full description

Autores:
Carrillo Sinisterra, Damari Orfelina
Gelvez Leal, Jose Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7931
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7931
Palabra clave:
Viabilidad
Ropa deportiva para damas de talla grande
Producción y comercialización
Producción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_9791a99df4fc894c2a21a91887dae074
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7931
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa deportiva para damas de talla grande en la ciudad de Cúcuta
title Viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa deportiva para damas de talla grande en la ciudad de Cúcuta
spellingShingle Viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa deportiva para damas de talla grande en la ciudad de Cúcuta
Viabilidad
Ropa deportiva para damas de talla grande
Producción y comercialización
Producción
title_short Viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa deportiva para damas de talla grande en la ciudad de Cúcuta
title_full Viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa deportiva para damas de talla grande en la ciudad de Cúcuta
title_fullStr Viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa deportiva para damas de talla grande en la ciudad de Cúcuta
title_full_unstemmed Viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa deportiva para damas de talla grande en la ciudad de Cúcuta
title_sort Viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa deportiva para damas de talla grande en la ciudad de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Carrillo Sinisterra, Damari Orfelina
Gelvez Leal, Jose Alfredo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Toscano Niño, Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrillo Sinisterra, Damari Orfelina
Gelvez Leal, Jose Alfredo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Reyes Santander, Pedro Alfonso
Tirado Colmenares, José Alirio
Rueda Rueda, Rubiela
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Viabilidad
Ropa deportiva para damas de talla grande
Producción y comercialización
topic Viabilidad
Ropa deportiva para damas de talla grande
Producción y comercialización
Producción
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Producción
description Este proyecto se basó en la viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa deportiva para damas de talla grande en la ciudad de Cúcuta. Para ello, se implementó una investigación tipo. La información se obtuvo mediante una encuesta. La población y muestra correspondió a 152.649 personas de los estratos 3, 4 y 5 y en las edades comprendidas entre 18 a 45 años. Se logró analizar el sector de mercado, la estimación de la demanda de productos, sus características, rango de precios y los competidores para la producción y comercialización de ropa deportiva. Posteriormente, se definieron los componentes técnicos y la estructura administrativa. Finalmente, se determinó la viabilidad del proyecto, analizando los riesgos y sus posibles impactos.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7931
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TACF V00013/2019
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7931
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TACF V00013/2019
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 155 páginas. ilustraciones. 2.159 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Tecnología Comercial y Financiera
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1462300_1462266.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7931/1/1462300_1462266.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7931/2/1462300_1462266.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7931/3/1462300_1462266.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d4f504d8b0f51037c38c5c8cf78cbef
3a276c2f95f39806b2b43b5d39d1eb19
1e8bbdc99b23ca0a9a8a38dc9509af30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095132556787712
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toscano Niño, Alonso407749053ecbdfd44e8a1cd575bb3c6eCarrillo Sinisterra, Damari Orfelina8a242e78b04dc16a3bb6c18502585a2f-1Gelvez Leal, Jose Alfredo28391a937afb605c0d1569c1b0c8baf3-1Reyes Santander, Pedro AlfonsoTirado Colmenares, José AlirioRueda Rueda, Rubiela2024-06-13T20:46:14Z2024-06-13T20:46:14Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7931instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TACF V00013/2019Este proyecto se basó en la viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa deportiva para damas de talla grande en la ciudad de Cúcuta. Para ello, se implementó una investigación tipo. La información se obtuvo mediante una encuesta. La población y muestra correspondió a 152.649 personas de los estratos 3, 4 y 5 y en las edades comprendidas entre 18 a 45 años. Se logró analizar el sector de mercado, la estimación de la demanda de productos, sus características, rango de precios y los competidores para la producción y comercialización de ropa deportiva. Posteriormente, se definieron los componentes técnicos y la estructura administrativa. Finalmente, se determinó la viabilidad del proyecto, analizando los riesgos y sus posibles impactos.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 1.5 Alcances y Limitaciones 1.5.1 Alcances 1.5.2 Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes Bibliográficos 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Estudio de viabilidad 2.2.2 Estudio de mercado 2.2.3 Estudio técnico 2.2.4 Estudio administrativo 2.2.5 Estudio económico 2.2.6 Estudio ambiental 2.2.7 Estudio financiero 18 20 20 20 23 23 23 23 25 25 25 27 27 28 28 30 30 31 31 31 32 2.3 Marco Conceptual 32 2.4 Marco Legal 36 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.1.1 Investigación exploratoria 3.1.2 Investigación descriptiva 3.2 Población y Muestra 3.2.1 Población 3.2.2 Muestra 3.3 Instrumentos para la Recolección de Información 3.4 Técnicas de Análisis 4. Estudio de Mercado 4.1 Tabulación, Interpretación y Análisis de la Información 4.2 Definición del Producto 4.2.1 Ventajas competitivas de los productos 4.2.2 Líneas de ropa deportiva para dama de talla grande 4.2.3 Ciclo de vida del producto 4.3 Análisis del Sector 4.3.1 Características del sector 4.3.2 Tendencias del sector 4.3.3 Barreras especiales de entrada y salida de negocios 4.3.4 Poder de negociación de los proveedores 4.3.5 Poder de negociación de los clientes 4.3.6 Rivalidad entre competidores existentes 39 39 39 39 40 40 40 43 43 45 45 57 60 61 64 66 66 70 72 73 73 74 4.3.7 Amenaza de productos sustitutos, o nuevos negocios 75 4.4 Demanda Actual del Producto 76 4.4.1 Demanda 4.5 Oferta Actual del Producto 4.6 La Competencia 4.6.1 Calidad del producto 4.6.2 Precios del mercado 4.6.3 Ubicación de la Competencia en el mercado 4.7 Proveedores 4.8 Precio 4.9 Canales de Distribución 4.10 Promoción 4.11 Clientes 4.11.1 Mercado objetivo 4.11.2 Segmentación de mercado 4.12 Estrategias de Mercadeo 4.12.1 Estrategia de ventas 4.12.2 Estrategia de precio 4.12.3 Estrategia promocional 4.12.4 Política de servicios 4.12.5 Estrategia de distribución 5. Análisis Técnico 5.1 Tamaño del Proyecto 5.2 Descripción del Proceso Productivo 77 78 79 81 82 83 84 84 85 86 88 88 89 90 90 91 93 94 96 99 99 100 5.2.1 Materias primas básicas 100 5.2.2 Proceso productivo 103 5.2.3 Diagrama de flujo del proceso de producción 5.3 Localización del Proyecto 5.3.1 Ubicación geográfica 5.3.2 Facilidades 5.4 Distribución de Planta 5.4.1 Distribución por áreas de trabajo 5.5 Maquinaria, Equipo, Muebles y Enseres 5.5.1 Área de administración 5.5.2 Área de almacenamiento 5.5.3 Área de diseño 5.5.4 Área de confección 5.5.5 Políticas de mantenimiento 5.6 Capacidad Instalada 6. Análisis Organizacional 6.1 Tipo de Empresa 6.1.1 Misión 6.1.2 Visión 6.2 Constitución de la Empresa 6.2.1 Aspectos legales 6.2.2 Obligaciones laborales 6.3 Estructura Orgánica de la Empresa 6.3.1 Organigrama 105 106 106 107 107 107 108 109 109 110 110 110 113 115 115 115 116 116 118 120 121 121 6.3.2 Personal de la empresa 122 6.3.3 Manual de funciones 122 7. Análisis Financiero 7.1 Inversión en Activos Fijos 7.2 Proyección de Gastos Administrativos 7.3 Proyección de Gastos Operativos 7.4 Inversión Total Requerida 7.5 Financiación Proyecto 7.6 Proyección de Ventas 7.7 Depreciaciones 7.8 Estado de Resultados 7.9 Flujo de Caja 7.10 Balance General Proyectado 7.11 Punto de Equilibrio (P. E) 8. Evaluación Financiera 8.1 Análisis del Rendimiento sobre Inversión 8.2 Análisis de la Viabilidad del Proyecto 8.3 Análisis del Impacto Social y Ambiental 9. Conclusiones 10. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 130 130 132 134 135 135 136 137 137 138 139 140 142 142 142 143 146 149 151 154Archivo Medios ElectrónicosPregradoTecnólogo(a) Comercial y Financieraapplication/pdf155 páginas. ilustraciones. 2.159 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaTecnología Comercial y Financierahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1462300_1462266.pdfViabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa deportiva para damas de talla grande en la ciudad de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionViabilidadRopa deportiva para damas de talla grandeProducción y comercializaciónProducciónAlba, R. & Rodríguez, C. (2015). Implementación del plan de negocios para la creación de una empresa de comercialización de prendas de vestir talla grande. Tesis de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, Colombia.Anaya, H. (2003). Finanzas Básicas para no financieros. Bogotá: Thomson.Borillo, A. (200). El plan de negocios. Bogotá: Mc Graw Hill.Castañeda, C. (1998). Administración financiera de empresas. México: Ecoe.El Nuevo Siglo. (2020). El sector de la confección crece al cierre de 2019. Recuperado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-2019-el-sector-de-la-confeccion-crece-alcierre-de-2019Fernández, R. (2007). Manual para elaborar un plan de mercadotecnia, un enfoque latinoamericano. Mexico: Thomson Learning.García, O. (1999). Administración financiera. Fundamentos y aplicaciones. Bogotá: Prensa Moderna.Gómez, J., Rocha, J., Segura, G., Suárez, M. & Marín, J. (2019). Análisis de los cuellos de botella en la logística internacional de las PYMES de confecciones en Colombia. Tesis de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá, Colombia.Jany, J. (2005). Investigación integral de mercados. Bogotá: Mc Graw-Hill.iménez, R. (1998). Metodología de la investigación: Elementos básicos para la investigación clínica. La Habana, Cuba: Ciencias Médicas.Kotler, P. & Armstrong, G. (2007). Marketing versión para Latinoamérica. México: Pearson.Lancheros, L. (2013). Cultura y moda. Recuperado de: https://culturasdemoda.com/luzlancheros/Méndez, C. (2007). Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Bogotá: Limusa.Mercado S. (2001). Administración de la pequeña y mediana empresa. México: PAC.Mesa, M. (2012). Fundamentos de marketing. Bogotá: Ecoe.Miranda, J. (1997). Gestión de proyectos, formulación, evaluación. Bogotá MB.Osorio, M. (2019). Estudio de viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa deportiva femenina en el área metropolitana. Tesis de grado. Universidad EAFIT. Medellín, Colombia.Real Academia Española. (2010). Definición de camiseta. Recuperado de: https://dle.rae.es/camisetaSapag, N. (2000). Preparación y evaluación de proyectos. Bogotá: Mc Graw Hill.Schiffman, L. & Kanuk, L. (2010). Comportamiento del consumidor. México: Prentice Hall.Serrano, L. & Villaraga, A. (2006). El emprendedor y su empresa. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana.Sport Size Plus. (2021). Reseña histórica. Recuperado de: https://empresite.eleconomistaamerica.co/PLUS-SPORT-SAS.htmlVarela, R. (2008). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Pearson Prentice Hall.Vargas, J. (1995). Finanzas para la gerencia. Cúcuta: Centro de Copiado Quinta Oriental.Watson, A. & Wise, K. (1997). Guía del emprendedor. México: Prentice Hall.ORIGINAL1462300_1462266.pdf1462300_1462266.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2909520https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7931/1/1462300_1462266.pdf3d4f504d8b0f51037c38c5c8cf78cbefMD51open accessTEXT1462300_1462266.pdf.txt1462300_1462266.pdf.txtExtracted texttext/plain210272https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7931/2/1462300_1462266.pdf.txt3a276c2f95f39806b2b43b5d39d1eb19MD52open accessTHUMBNAIL1462300_1462266.pdf.jpg1462300_1462266.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14608https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7931/3/1462300_1462266.pdf.jpg1e8bbdc99b23ca0a9a8a38dc9509af30MD53open accessufps/7931oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/79312024-09-14 03:01:39.357An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com