Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz

El artículo expone resultados parciales del estudio orientado a indagar por las representaciones sobre el reconocimiento de un grupo de estudiantes de dos universidades de la ciudad de Cúcuta, con el propósito de identificar los posibles aportes a la construcción de una cultura de paz. Se toma como...

Full description

Autores:
urbina cardenas, jesus
Barrera, Rosy del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1721
Palabra clave:
Reconocimiento
Cultura de paz
Respeto
Buen trato
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Good treatment
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description El artículo expone resultados parciales del estudio orientado a indagar por las representaciones sobre el reconocimiento de un grupo de estudiantes de dos universidades de la ciudad de Cúcuta, con el propósito de identificar los posibles aportes a la construcción de una cultura de paz. Se toma como apoyo la teoría de las representaciones sociales desde el enfoque procesual de Jodelet (1986), que corresponde al enfoque cualitativo, su nivel es descriptivo y el método fenomenológico. Se recogió la información a través de la técnica “círculos de conversación”, con doce (12) estudiantes de una universidad pública y ocho (8)estudiantes de una universidad privada. Las conversaciones fueron grabadas y analizadas a partir de un ejercicio de categorización abierta, axial y selectiva. Los resultados muestran la representación del reconocimiento como aceptación del otro, el respeto, buen trato y participación-transformación.
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Las conversaciones fueron grabadas y analizadas a partir de un ejercicio de categorización abierta, axial y selectiva. Los resultados muestran la representación del reconocimiento como aceptación del otro, el respeto, buen trato y participación-transformación.The purpose of this paper is to identify possible contributions to the construction of a culture of peace. It presents partial results of a study oriented to inquire about the representations on recognition of a student group comprised by participants from two universities in the city of Cúcuta. It was a descriptive study with quality approach on the Theory of Social Representations, supported from the procedural approach of Jodelet (1986). The method was of phenomenological type. Twelve (12) students from a public university and eight (8) students from a private university participated in the data collection through the technique “conversation circles”. The conversations were recorded and analyzed from an open, axial and selective coding. The results show the representation on recognition in terms of the other’s acceptance, respect, good treatment and participation-transformation.O artigo expõe resultados parciais do estudo orientado a indagar pelas representações sobre o reconhecimento de uma turma de estudantes de duas universidades da cidade de Cúcuta, com o propósito de identificar os possíveis aportes para a construção de uma cultura de paz. Utilizou-se como suporte a teoria das representações sociais desde a abordagem processual de Jodelet (1986), que corresponde à abordagem qualitativa, seu nível é descritivo e o método fenomenológico. Adquiriu-se a informação através da técnica “círculos de conversação” com doze (12) alunos de uma universidade pública e oito (8) alunos de uma universidade privada. As conversações foram gravadas e analisadas a partir de um exercício de categorização aberto, axial e seletivo. Os resultados mostraram a representação do reconhecimento como aceitação do outro, respeito, bom trato e participação-transformação.20 páginasapplication/pdfspaKatharsisColombiaKatharsis ISSN: 0124-7816, 2017 vol:23 fasc: págs: 87–106. https://doi.org/10.25057/25005731.864No. 23 (2017)10623 (2017)87Urbina Cárdenas, J. E., & Barrera Acevedo, R. del P. (2017). Representaciones de estudiantes universitarios sobre el reconocimiento y su contribución a la construcción de cultura de paz. Katharsis, (23), 87–106. https://doi.org/10.25057/25005731.864KatharsisLa revista Katharsisi segue la politica de acceso abierto, libre de costo e inmediato a sus contenidos bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La revista permite a los lectores a descargar, imprimir, compartir y utlizar el contenido de cualquiera de textos publicados en cualquiera de los munero, con la condicion de una debida referenciacion de la fuente original. La revista no realiza ningun cobro economico por someter, revisar, correguir, editar, diagramar y publicar articulos en cualquiera de sus numeros.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/864Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de pazArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ReconocimientoCultura de pazRespetoBuen tratoRecognitionCulture of peaceRespectGood treatmentReconhecimentoCultura de pazRespeitoBom tratoÁmbito Jurídico (2016). Los 12 ensayos de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Recuperado de: https://www.ambitojuridico.com/bancoconocimiento/constitucional-y-derechos-humanos/los-12-ensayos-de-la-comision-historica-del-conflicto-y-sus-victimasAbric, J-C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Recuperado de: http://villaeducacion.mx/descargar.php?idtema=1337&data=262dc7_practicas-sociales-full.pdfAsociación Afecto (2004). El buen trato. Boletín Conexión Niñez, (3), 1-15. Recuperado de: http://www.redprimerainfancia.org/aa/img_upload/0b212a7b71568a8d8c75d183a7feab2e/BOLET_N___3.pdfBanchs, M. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on Social Representations, 9, 3.1-3.15. Recuperado de: http:// www.psr.jku.at/PSR2000/9_3Banch.pdfBarbero, A. (2006). Construyendo paz en medio de la guerra: Colombia. Recuperado de: en http://escolapau.uab.cat/img/programas/colombia/colombia020e.pdfFisas, V. (2010). El proceso de paz en Colombia. Cuadernos de Construcción de Paz, (17). 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