Diseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica.

El presente artículo tiene el objetivo de analizar la influencia del uso de tecnologías digitales, particularmente, de software de geometría dinámica, acompañado de una didáctica en la concepción y solución de problemas aplicados, en un enfoque de enseñanza activa, en temas de optimización. La metod...

Full description

Autores:
Villamizar Araque, Freddy Yesid
Rincón Leal, Olga Lucy
Vergel Ortega, Mawency
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Projeto de cenários virtuais para problemas de otimização em software de geometria dinâmica
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description El presente artículo tiene el objetivo de analizar la influencia del uso de tecnologías digitales, particularmente, de software de geometría dinámica, acompañado de una didáctica en la concepción y solución de problemas aplicados, en un enfoque de enseñanza activa, en temas de optimización. La metodología siguió un enfoque cualitativo, se desarrolló a partir de taller con profesores, en el cual se resolvieron problemas en el contexto de máximos y mínimos de forma analítica y dinámica mediante el software geogebra. Resultados señalan la necesidad de implementar secuencias didácticas que guíen al a la concepción de optimización, la herramienta motiva la fase de enseñanza al permitir la simulación, modifica heurísticas y formas de solucionar un problema. Conclusión: la tecnología digital es factor motivante en la enseñanza, permite la visualización de representaciones de objetos matemáticos de manera dinámica, ayuda a la conceptualización si y solo si se apoya de secuencias didácticas.
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Resultados señalan la necesidad de implementar secuencias didácticas que guíen al a la concepción de optimización, la herramienta motiva la fase de enseñanza al permitir la simulación, modifica heurísticas y formas de solucionar un problema. Conclusión: la tecnología digital es factor motivante en la enseñanza, permite la visualización de representaciones de objetos matemáticos de manera dinámica, ayuda a la conceptualización si y solo si se apoya de secuencias didácticas.The present paper has the objective of analyzing the influence of the use of digital technology, accompanied by a didactic for the conception and solution of applied problems, in an active teaching approach, in optimization topics. The methodology followed a qualitative approach, starting from a workshop with professors, in which problems were solved in the context of maximums and minimums in an analytical and dynamic way using Geogebra software. Results point out the need to implement didactic sequences that guide the conception of optimization, the tool motivates the teaching phase by allowing the simulation and modification of the heuristics in students when solving a problem. Conclusion: digital technology is a motivating factor in teaching, which allows the visualization of representations of mathematical objects in a dynamic way, helps the conceptualization if and only if it is supported by didactic sequencesA presente pesquisa tem como objetivo analisar a influência do uso da tecnologia digital, acompanhada de uma didática para a concepção e solução de problemas aplicados, em uma abordagem de ensino ativo, em tópicos de otimização. A metodologia seguiu uma abordagem qualitativa, a partir de um workshop com professores, em que os problemas foram resolvidos no contexto de máximo e mínimo de forma analítica e dinâmica usando o software Geogebra. Os resultados apontaram a necessidade de implementar sequências didáticas que orientam a concepção de otimização, a ferramenta motiva a fase de ensino ao permitir a simulação e modificação de heurísticas em estudantes ao resolver um problema. Conclusão: a tecnologia digital é um fator motivador no ensino, que permite a visualização de representações de objetos matemáticos de forma dinâmica, ajuda a conceituar se e somente se for suportada por sequências didáticas.application/pdfspaLogos Ciencia & TecnologíaBogota ,ColombiaLogos Ciencia & TecnologíaVol.10 No.2.(2018)752 (2018)6710Villamizar Araque, F. Y., Rincón Leal, O. L., & Vergel Ortega, M. (2018). Diseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(2), 67-75. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.571Logos Ciencia & TecnologíaEsta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/571Diseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica.Design of virtual scenarios for optimization problems in dynamic geometry software*Projeto de cenários virtuais para problemas de otimização em software de geometria dinâmicaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85escenarios virtualesgeometría dinámicaproblemas de optimizaciónregistros de representaciónvirtual scenariosdynamic geometryoptimization problemsrepresentation registerscenários virtuaisgeometria dinâmicaproblemas de otimizaçãoregistros de representação.Arcavi, A., y Hadas, N. 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Disponible en: https://www.geogebra.org/m/vETBV5bQLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1664/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessORIGINALDiseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica..pdfDiseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica..pdfapplication/pdf697633https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1664/1/Dise%c3%b1o%20de%20escenarios%20virtuales%20para%20problemas%20de%20optimizaci%c3%b3n%20a%20trav%c3%a9s%20de%20geometr%c3%ada%20din%c3%a1mica..pdf60ccaaba42241a39a2f9d06639da7bc8MD51open accessTEXTDiseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica..pdf.txtDiseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica..pdf.txtExtracted 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