Diseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica.

El presente artículo tiene el objetivo de analizar la influencia del uso de tecnologías digitales, particularmente, de software de geometría dinámica, acompañado de una didáctica en la concepción y solución de problemas aplicados, en un enfoque de enseñanza activa, en temas de optimización. La metod...

Full description

Autores:
Villamizar Araque, Freddy Yesid
Rincón Leal, Olga Lucy
Vergel Ortega, Mawency
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1664
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1664
https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.571
Palabra clave:
escenarios virtuales
geometría dinámica
problemas de optimización
registros de representación
virtual scenarios
dynamic geometry
optimization problems
representation registers
cenários virtuais
geometria dinâmica
problemas de otimização
registros de representação.
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Description
Summary:El presente artículo tiene el objetivo de analizar la influencia del uso de tecnologías digitales, particularmente, de software de geometría dinámica, acompañado de una didáctica en la concepción y solución de problemas aplicados, en un enfoque de enseñanza activa, en temas de optimización. La metodología siguió un enfoque cualitativo, se desarrolló a partir de taller con profesores, en el cual se resolvieron problemas en el contexto de máximos y mínimos de forma analítica y dinámica mediante el software geogebra. Resultados señalan la necesidad de implementar secuencias didácticas que guíen al a la concepción de optimización, la herramienta motiva la fase de enseñanza al permitir la simulación, modifica heurísticas y formas de solucionar un problema. Conclusión: la tecnología digital es factor motivante en la enseñanza, permite la visualización de representaciones de objetos matemáticos de manera dinámica, ayuda a la conceptualización si y solo si se apoya de secuencias didácticas.