Estímulos auditivos en prácticas de neuromarketing. Caso: Centro Comercial Unicentro, Cúcuta, Colombia
El actual entorno competitivo de mercados involucra la aplicación estratégica del neuromarketing como ayuda al aumento del consumismo y prevalencia de marcas y productos. La estimulación sensorial se usa como técnica valiosa en el contexto empresarial, es decir marketing sensorial. Esta investigació...
- Autores:
-
Avendaño Castro, William Rodrigo
Paz Montes, Luisa Stella
rueda vera, gerson
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6447
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- Palabra clave:
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Estímulo sonoro
Marketing auditivo
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El actual entorno competitivo de mercados involucra la aplicación estratégica del neuromarketing como ayuda al aumento del consumismo y prevalencia de marcas y productos. La estimulación sensorial se usa como técnica valiosa en el contexto empresarial, es decir marketing sensorial. Esta investigación propone realizar una evaluación de las prácticas de marketing auditivo a través de los estímulos sonoros en 52 establecimientos comerciales del Centro Comercial Unicentro, uno de los más destacados en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. El tamaño muestral comprende 30 establecimientos dedicados a textiles, 15 a comidas, 2 a diversión, 2 a libros y 3 a tecnología. Se recopiló la información mediante la aplicación de una matriz de captación sensorial auditiva destacando las características sonoras del centro comercial y de los establecimientos, además reacciones de los visitantes por estímulos sonoros y su ubicación. Los resultados evidencian el uso inadecuado de marketing auditivo por parte de un número representativo de establecimientos y la ausencia del mismo en otros, lo que refleja la necesidad de implementar estrategias auditivas eficaces que permitan la atracción de clientes y por lo tanto, la inducción de compra a través de su permanencia en los espacios comerciales. |
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Avendaño Castro, William R., Paz Montes, Luisa S., & Rueda Vera, Gerson. (2015). Estímulos auditivos en prácticas de neuromarketing. Caso: Centro Comercial Unicentro, Cúcuta, Colombia. Cuadernos de Administración (Universidad del Valle), 31(53), 117-129. Retrieved March 30, 2022, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452015000100011&lng=en&tlng=es. |
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El tamaño muestral comprende 30 establecimientos dedicados a textiles, 15 a comidas, 2 a diversión, 2 a libros y 3 a tecnología. Se recopiló la información mediante la aplicación de una matriz de captación sensorial auditiva destacando las características sonoras del centro comercial y de los establecimientos, además reacciones de los visitantes por estímulos sonoros y su ubicación. Los resultados evidencian el uso inadecuado de marketing auditivo por parte de un número representativo de establecimientos y la ausencia del mismo en otros, lo que refleja la necesidad de implementar estrategias auditivas eficaces que permitan la atracción de clientes y por lo tanto, la inducción de compra a través de su permanencia en los espacios comerciales.The current market competitive setting involves the strategic application of neuro-marketing as an aid to increase consumerism and prevalence of brands and products. Sensory stimulation is used as a valuable technique within the business context, that is, sensory marketing. This research sought to evaluate auditory marketing practices through sound stimuli in 52 commercial establishments in the Unicentro shopping mall, one of the most outstanding in the city of Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. The sample size comprised 30 establishments dedicated to textiles, 15 to foods, 2 to entertainment, 2 to books, and 3 to technology. The information was gathered through the application an auditory sensory uptake matrix, highlighting the sound characteristics of the shopping center and the establishments, besides reactions from visitors to sound stimuli and their location. The results evidence inadequate use of auditory marketing by a representative number of establishments and its absence in others, which reflects the need to implement effective auditory strategies that permit attracting clients and, hence, induction of purchases through their permanence in the commercial spaces.application/pdfspaCuadernos De AdministraciónCali, ColombiaCuadernos De Administración ISSN: 0120-4645, 2015 vol:31 fasc: 53 págs: 117 - 129, DOI:10.25100/cdea.v35i65.8643Vol. 31 No. 53 (2015)12953 (2015)11731Avendaño Castro, William R., Paz Montes, Luisa S., & Rueda Vera, Gerson. (2015). Estímulos auditivos en prácticas de neuromarketing. Caso: Centro Comercial Unicentro, Cúcuta, Colombia. Cuadernos de Administración (Universidad del Valle), 31(53), 117-129. Retrieved March 30, 2022, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452015000100011&lng=en&tlng=es.Cuadernos De AdministraciónEsta revista esta bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452015000100011Estímulos auditivos en prácticas de neuromarketing. Caso: Centro Comercial Unicentro, Cúcuta, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EmocionesEstímulo sonoroMarketing auditivoMarketing sensorialNeuromarketingAguilera, S. 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Boston, USA: Harvard Business School Press.ORIGINALEstímulos auditivos en prácticas de neuromarketing..pdfEstímulos auditivos en prácticas de neuromarketing..pdfapplication/pdf1306693https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/6447/1/Est%c3%admulos%20auditivos%20en%20pr%c3%a1cticas%20de%20neuromarketing..pdf524e172a6ad57e7308dcca01822326c3MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/6447/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTEstímulos auditivos en prácticas de neuromarketing..pdf.txtEstímulos auditivos en prácticas de neuromarketing..pdf.txtExtracted texttext/plain62444https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/6447/3/Est%c3%admulos%20auditivos%20en%20pr%c3%a1cticas%20de%20neuromarketing..pdf.txtc618a1db8cbda3e8d89e37bb665ea6a4MD53open accessTHUMBNAILEstímulos auditivos en prácticas de neuromarketing..pdf.jpgEstímulos auditivos en prácticas de neuromarketing..pdf.jpgGenerated 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