Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Campo Dos

Este proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo el análisis e interpretación en función de la realidad. La información se obtuvo mediante una lista de chequeo, cu...

Full description

Autores:
Duque Ramirez, Jesús Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8126
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8126
Palabra clave:
Las TIC
Práctica Pedagógica
Competencias Tecnológicas
TIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_95b076d0896ded6e8a928b7304ebc727
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8126
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Campo Dos
title Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Campo Dos
spellingShingle Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Campo Dos
Las TIC
Práctica Pedagógica
Competencias Tecnológicas
TIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion)
title_short Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Campo Dos
title_full Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Campo Dos
title_fullStr Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Campo Dos
title_full_unstemmed Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Campo Dos
title_sort Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Campo Dos
dc.creator.fl_str_mv Duque Ramirez, Jesús Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peñaranda Antúnez, William Gerardo
Gallardo Pérez, Henrry de Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duque Ramirez, Jesús Fernando
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Torres Claro, Jaider
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Las TIC
Práctica Pedagógica
Competencias Tecnológicas
topic Las TIC
Práctica Pedagógica
Competencias Tecnológicas
TIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion)
description Este proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo el análisis e interpretación en función de la realidad. La información se obtuvo mediante una lista de chequeo, cuestionario y la entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de sujetos de la institución educativa que presentan el fenómeno. Se logró, diagnosticar el uso de las TIC. Posteriormente, se relacionaron las competencias en materia de las TIC con las prácticas pedagógicas de los docentes. Finalmente, se evaluó la apropiación de las competencias tecnológicas en la Institución educativa Colegio Integrado Campo Dos.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8126
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00045/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8126
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00045/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 130 paginas. ilustraciones. 3.274 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Peñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390524.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8126/1/1390524.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8126/2/1390524.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8126/3/1390524.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b45ae31c2f0288d46e2d9b76909872de
88afbb78f1f6e4d905fbf01bc6335018
0b9c2f4916f91f343e014a15d485091c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095129282084864
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñaranda Antúnez, William Gerardod95e8f22ce986f0044d1a63cc739bdb3500Gallardo Pérez, Henrry de Jesús5c0887b0d4ef891288a7b1ef737aadfdDuque Ramirez, Jesús Fernandodbe117a0448ca4de2dbbc6514a4639dd-1Villamizar Jaimes, DanielTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:47:05Z2024-06-13T20:47:05Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8126instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00045/2021Este proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo el análisis e interpretación en función de la realidad. La información se obtuvo mediante una lista de chequeo, cuestionario y la entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de sujetos de la institución educativa que presentan el fenómeno. Se logró, diagnosticar el uso de las TIC. Posteriormente, se relacionaron las competencias en materia de las TIC con las prácticas pedagógicas de los docentes. Finalmente, se evaluó la apropiación de las competencias tecnológicas en la Institución educativa Colegio Integrado Campo Dos.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2 .1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría cognitiva 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Las TIC. 2.3.1.1 Uso Reflexivo de las TIC 2.3.1.2 Las Tic en la educación 2.3.1.3 Algunas preguntas relacionadas con las TIC 16 20 20 20 30 30 30 30 31 34 34 34 39 43 48 48 49 49 49 50 53 2.3.1.4 TIC y nuevas prácticas educativas 54 2.3.1.5 Tecnología y herramientas 55 2.3.1.6 Las TIC y los nuevos paradigmas educativos 2.3.2 Prácticas pedagógicas 2.3.2.1 El Saber pedagógico y las prácticas del maestro 2.3.2.2 Trayectos del dispositivo pedagógico 2.3.2.3 Qué Enseñar el desafío del currículo 2.3.2.4 Pedagogía y epistemología 2.3.2.5 El campo de saber 2.3.3 Apropiación de las competencias tecnológicas 2.3.3.1 Competencias tecnológicas del docente 2.3.3.2 Competencias TIC desde la dimensión pedagógica 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos 2.5 Marco Legal 2.6 Categorización 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.1.1 Investigación cualitativa 3.2 Población 3.3 Participantes Informantes 3.4 Escenario 3.5 Técnicas e instrumentos para la Recolección de Información 3.6 Procesamiento de la Información 57 59 60 61 63 65 66 67 67 75 76 76 77 81 83 83 83 85 86 87 88 89 4. Resultados de la Investigación 91 5. Conclusiones 100 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 104 105 112Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf130 paginas. ilustraciones. 3.274 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesPeñaranda Antúnez, William GerardoMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390524.pdfApropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Campo DosTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLas TICPráctica PedagógicaCompetencias TecnológicasTIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion)Abdala, C. (2007). Curriculum y enseñanza. Claroscuros de la formación universitaria. Córdoba: Brujas.Ahumada, F. & Almanzar, A. (2009). Las TIC en la educación. Recuperado de: http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacioneducativa/files/pdf/ PONENCIA%20ULTIMA%20TICS.pdfAlturo, N. & Correa, L. (2015). Nivel de competencias en TIC de los docentes del colegio Andes de Fontibón. Trabajo grado. Universidad libre de Bogotá. Bogotá, Colombia.Bañuelo, A. & Romero, E. (2014). Las competencias tecnológicas de los profesores universitarios. Una propuesta para reducir la brecha digital. Tesis de grado. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.Bautista, R. (2017). Uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana. Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 5(2), 2-8.Bernal, Z. (2000). La Búsqueda de Información. México: Mc Graw-Hill.Carneiro, R. (2016). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Bogota: Fundación Santillana.Casal, M. (1989). La Técnica de chequeo o las Chesklisten. Curso de Técnica Legislativa. Madrid: Centro de estudios Constitucionales.Cebreiro, B. (2007). Las nuevas tecnologías como instrumentos didácticos. Tecnología educativa, 2(10), 1-13.Coll, C. & Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Morata.Denzin, N. & Lincoln,Y (2012). El campo de la investigación cualitativa. España: Barcelona.Díaz, V. (2004). Investigación y enseñanza en la formación docente. Caracas: FONDEIN.Díaz, V. (2006). Construcción del saber pedagógico. Táchira, Venezuela: FONDEIN.Falcón, J. & Herrera, C. (2005) Análisis del Dato Estadístico. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela.Fernández, R. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. En Organización y gestión Educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 11(1), Recuperado de: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/cursos/competenciaprofesionales.pdfFerro, C., Martínez, I. & Otero, C. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/451/185Garay, M. (2015). Las competencias del docente universitario. Caso Lic. En educación de la FA.CI.CO para optar al título de licenciada en educación. Tesis de grado. Universidad Autónoma del Estado de México. México.Hernández, C., Gambo, A. & Ayala, E. (2014). Competencias Tic para los docentes de Educación Superior, en Colombia. Buenos Aires, Argentina: Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Ley 115 de 8 Febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: Diario oficial.Marqués, P. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado de: http://dewey.uab.es/pmarques/ docentes.htm.Martínez, A. (1988). Saber y Enseñanza. Sociología, 11(2), 39-46.Martínez, M. (1999). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual teórico práctico. México: TRILLAS.Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.Martínez, M. (2013). La nueva ciencia, su desafío lógica y método. México: Trillas.Méndez, M. (2004). Gerencia de aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Sistemas Operativos en el área de aduanas. Trabajo de grado. Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela.Milachay, Y. (2006). Estrategias didácticas para el uso de las TIC en la enseñanza de postgrado. Barcelona, España: Encuentro Internacional de Educación Especial.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Revolución Educativa; Colombia aprende. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: MEN.Ministerio de Salud. (2008). Plan Nacional Decenal de Educación PNDE (2016-2026). Un pacto social por el derecho a la educación. Bogotá: MEN.Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones (2014). Tabletas para Educar 2014. Bogotá: MEN.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2009). En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial de las que le confieren las Leyes 1341. Bogotá: MEN.Monje, A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Tesis de grado. Universidad Sur Colombiana. Neiva, Colombia.Moreno, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: Pandemia y Educación. Santa Marta: Universidad del Magdalena,Morín, E. (2000). Los sietes saberes necesarios para la educación del siglo XXI. Caracas: UPEL.Mortis, L., Valdés, A., Angulo, J. & García, R. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria de un municipio de un Estado del noreste de México. Revista Perspectiva Educacional, 1(2), 1-23.Namakforoosh, M. (2000). Metodología de la investigación. México: Limusa.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2002). Tecnología de la información y la comunicación en la educación: un plan de estudios para escuelas y un programa de desarrollo docente. Francia: División de Educación Superior de la UNESCO.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Las tecnologías de información y la comunicación en la enseñanza. Ginebra: UNESCO.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREAL/UNESCO.Parra, R. (2015). Practicas Pedagógicas para el Desarrollo del Componente Geométrico y Espacial a través del Uso del Software Geogebra en Estudiantes de Septimo grado. Tesis de Maestria. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.Pérez, C. (2002). Revoluciones tecnológicas y capital financiero: la dinámica de las burbujas y la edad de oro. México: Siglo XXI.Portillo, M. (2012). “Aprender haciendo” a través de talleres de formación tecnológica utilizando la herramienta tecnológica powtoon, para mejorar el buen uso de las tic en la actividad docente de los profesores. Tesis de especialización. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia.Quiceno, H., Sáenz, J. & Álvarez, H. (2011). Crónicas Históricas de la Educación en Colombia, Grupo Historia de la Práctica pedagógica, Bogotá: Editorial Magisterio.Republica de Colombia. (1990). Constitución política de Colombia de 1991. Bogotá: Gaceta Oficial.Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.Stracuzzi, S. & Pestana, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.Tashakkori, A. & Teddlie, C. (2003). El manual de métodos mixtos en la investigación social. California: OaksTobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe.Ugas, G. (2003). Del acto pedagógico al acontecimiento educativo. San Cristóbal: Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales.Valencia, T. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Impresión Multimedia. Cali: UNESCO.Vellón, J. (2019). Las competencias digitales del docente y la enseñanza de aprendizaje de los estudiantes. Universidad Nacional, José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú.Viloria, D., Pacheco, J. & Hamburger, J. (2018). Competencias tecnológicas de los docentes de universidades colombianas. Revista Espacios, 39(2), 1-23.Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza.Zabala, A. (2006). “La práctica educativa, como enseñar”. Barcelona: Grau.Zuluaga, O. (1979). Por una historia de las prácticas pedagógicas en Colombia. Bogota: Congreso de Historia de Colombia.Zuluaga, O., Echeverri. A., Martínez, A., Quinceno, H., Sáenz, J. & Álvarez, A. (2011). Pedagogía y epistemología. Bogota: Magisterio.ORIGINAL1390524.pdf1390524.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf4051909https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8126/1/1390524.pdfb45ae31c2f0288d46e2d9b76909872deMD51open accessTEXT1390524.pdf.txt1390524.pdf.txtExtracted texttext/plain192111https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8126/2/1390524.pdf.txt88afbb78f1f6e4d905fbf01bc6335018MD52open accessTHUMBNAIL1390524.pdf.jpg1390524.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14657https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8126/3/1390524.pdf.jpg0b9c2f4916f91f343e014a15d485091cMD53open accessufps/8126oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/81262024-09-03 03:01:59.501An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com