Estudios, diseño y presupuesto para la rehabilitación de una estructura de pavimento localizada en el sector urbano de la calle 4a desde la avenida 17 hasta la 19, avenida 18a y 18b entre calles 4ª y 5, avenida 19 entre calles 4ª y 5ª, y pavimentación en la avenida 17ª entre calles 4ª y 5, y avenida 18 entre calles 4ª y 5, barrio Cúcuta 75, ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander
El proyecto se realiza por la necesidad de la comunidad de tener en mejores condiciones las vías del sector urbano de la calle 4ª entre avenidas 17 y 19, la avenida 19 entre calles 4ª y 5ª, las avenidas 17ª, 18, 18ª y 18b entre calles 4ª y 5, y la calle 4b entre avenidas 18b y 19 en el Barrio Cúcuta...
- Autores:
-
Rojas Vivas, Ezequil Salomón
Gelves Montoya, William Arley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3777
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3777
- Palabra clave:
- Construcción
Calles
Carreteras
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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El proyecto se realiza por la necesidad de la comunidad de tener en mejores condiciones las vías del sector urbano de la calle 4ª entre avenidas 17 y 19, la avenida 19 entre calles 4ª y 5ª, las avenidas 17ª, 18, 18ª y 18b entre calles 4ª y 5, y la calle 4b entre avenidas 18b y 19 en el Barrio Cúcuta 75. Debido al crecimiento y desarrollo que ha presentado la ciudadela de Atalaya, es necesario que las carreteras tengan una serviciabilidad adecuada para el tránsito regular de los vehículos. En este proyecto se llevó a cabo el levantamiento topográfico de los tramos de vía en estudio, aplicando altimetría y planimetría, se llevaron a cabo los ensayos de laboratorio pertinentes para el diseño del pavimento como humedad natural, granulometría, clasificación del suelo, límites de Atterberg, y CBR por el método del penetrómetro dinámico de cono. Posteriormente, se elaboraron diversos estudios como: tránsito, topográfico y geotécnico. Se elaboró el informe técnico sobre las fallas presentes en el pavimento existente, y se desarrollaron dos alternativas de diseño para la estructura de pavimento, con el fin de determinar la propuesta más económica y viable según las características del proyecto. La alternativa de diseño 1 es una estructura de pavimento flexible diseñada por medio del método INVIAS, y la alternativa de diseño 2 es una estructura de pavimento rígido diseñada mediante el método Portland Cement Association. Se elaboró el presupuesto para las dos alternativas de diseño del pavimento, teniendo en cuenta, todas las obras necesarias para la rehabilitación de la vía, y luego se seleccionó la alternativa más económica. Se llevó a cabo la elaboración de los análisis de precios unitarios, las especificaciones técnicas de las actividades y la programación de obra de la alternativa de diseño seleccionada como la más favorable según el tipo de obra. |
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