Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz centro educativo rural el tarra

La educación desde sincretismos sociales posiciona al docente como figura de autoridad y representante del hecho educativo, por tanto, debe tener al alcance las herramientas que le faciliten disminuir la conducta agresiva que aprecia en los escolares, por tanto los maestros deben poseer competencias...

Full description

Autores:
Arévalo Ascanio, Emmanuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3552
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3552
Palabra clave:
Pedagogia
Cultura de paz
Educación
Conflicto armado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_9423dfcab687ebeab3ee3f7f3a6566bf
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3552
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Arévalo Ascanio, Emmanuelf2129a85ee7bd33fcc15a026d79cc1053002021-12-10T17:34:35Z2021-12-10T17:34:35Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3552117735instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00259/2019La educación desde sincretismos sociales posiciona al docente como figura de autoridad y representante del hecho educativo, por tanto, debe tener al alcance las herramientas que le faciliten disminuir la conducta agresiva que aprecia en los escolares, por tanto los maestros deben poseer competencias que les permitan reflexionar de manera constante y formarse permanentemente para actuar y resolver casos de conflicto en la escuela y la prevención de la misma a través de estrategias que garanticen espacios seguros y de convivencia pacífica. Es decir, intervenir ante la agresividad que muestran los escolares para evitar problemas de convivencia y consecuencias que afecten no solo el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, también, la personalidad y autoestima. Por tanto, a través del presente trabajo se visualiza la praxis docente en la región del Catatumbo y los aportes que los docentes realizan desde las aulas para generar una cultura de paz, encontrándose que no todos los docentes realizan reflexión que les permita mejorar su práctica pedagógica.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf95 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390474..pdfPraxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz centro educativo rural el tarraTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogiaCultura de pazEducaciónConflicto armadoORIGINAL1390474..pdfapplication/pdf242829http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3552/1/1390474..pdf62f25f4e946622e0155cb73443a942f4MD51open accessTEXT1390474..pdf.txt1390474..pdf.txtExtracted texttext/plain3917http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3552/2/1390474..pdf.txt14eb7901c29bf9ca507b7bd35ee125e9MD52open accessTHUMBNAIL1390474..pdf.jpg1390474..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16089http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3552/3/1390474..pdf.jpg514af24b5bd40387e75f6317f9485817MD53open accessufps/3552oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/35522021-12-11 03:25:08.699An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz centro educativo rural el tarra
title Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz centro educativo rural el tarra
spellingShingle Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz centro educativo rural el tarra
Pedagogia
Cultura de paz
Educación
Conflicto armado
title_short Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz centro educativo rural el tarra
title_full Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz centro educativo rural el tarra
title_fullStr Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz centro educativo rural el tarra
title_full_unstemmed Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz centro educativo rural el tarra
title_sort Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz centro educativo rural el tarra
dc.creator.fl_str_mv Arévalo Ascanio, Emmanuel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arévalo Ascanio, Emmanuel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogia
Cultura de paz
Educación
Conflicto armado
topic Pedagogia
Cultura de paz
Educación
Conflicto armado
description La educación desde sincretismos sociales posiciona al docente como figura de autoridad y representante del hecho educativo, por tanto, debe tener al alcance las herramientas que le faciliten disminuir la conducta agresiva que aprecia en los escolares, por tanto los maestros deben poseer competencias que les permitan reflexionar de manera constante y formarse permanentemente para actuar y resolver casos de conflicto en la escuela y la prevención de la misma a través de estrategias que garanticen espacios seguros y de convivencia pacífica. Es decir, intervenir ante la agresividad que muestran los escolares para evitar problemas de convivencia y consecuencias que afecten no solo el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, también, la personalidad y autoestima. Por tanto, a través del presente trabajo se visualiza la praxis docente en la región del Catatumbo y los aportes que los docentes realizan desde las aulas para generar una cultura de paz, encontrándose que no todos los docentes realizan reflexión que les permita mejorar su práctica pedagógica.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:34:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:34:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3552
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117735
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00259/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3552
identifier_str_mv 117735
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00259/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 95 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390474..pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3552/1/1390474..pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3552/2/1390474..pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3552/3/1390474..pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 62f25f4e946622e0155cb73443a942f4
14eb7901c29bf9ca507b7bd35ee125e9
514af24b5bd40387e75f6317f9485817
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095078752256000