Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz centro educativo rural el tarra

La educación desde sincretismos sociales posiciona al docente como figura de autoridad y representante del hecho educativo, por tanto, debe tener al alcance las herramientas que le faciliten disminuir la conducta agresiva que aprecia en los escolares, por tanto los maestros deben poseer competencias...

Full description

Autores:
Arévalo Ascanio, Emmanuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3552
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3552
Palabra clave:
Pedagogia
Cultura de paz
Educación
Conflicto armado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La educación desde sincretismos sociales posiciona al docente como figura de autoridad y representante del hecho educativo, por tanto, debe tener al alcance las herramientas que le faciliten disminuir la conducta agresiva que aprecia en los escolares, por tanto los maestros deben poseer competencias que les permitan reflexionar de manera constante y formarse permanentemente para actuar y resolver casos de conflicto en la escuela y la prevención de la misma a través de estrategias que garanticen espacios seguros y de convivencia pacífica. Es decir, intervenir ante la agresividad que muestran los escolares para evitar problemas de convivencia y consecuencias que afecten no solo el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, también, la personalidad y autoestima. Por tanto, a través del presente trabajo se visualiza la praxis docente en la región del Catatumbo y los aportes que los docentes realizan desde las aulas para generar una cultura de paz, encontrándose que no todos los docentes realizan reflexión que les permita mejorar su práctica pedagógica.