Estrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software derive en estudiantes de la UFPS
La transformación educativa originada por las condiciones de distanciamiento social por la pandemia del 2020, hace que estudios donde se usen herramientas tecnológicas como DERIVE y se generen estrategias para el desarrollo de habilidades metacognitivas, mientras se facilita el aprendizaje de conten...
- Autores:
-
Jaimes Mora, Dany Samuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8604
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8604
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Software
Estudiantes UFPS
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_93f68ff41cc201fbfbb397005b3339ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8604 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software derive en estudiantes de la UFPS |
title |
Estrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software derive en estudiantes de la UFPS |
spellingShingle |
Estrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software derive en estudiantes de la UFPS Aprendizaje Software Estudiantes UFPS |
title_short |
Estrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software derive en estudiantes de la UFPS |
title_full |
Estrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software derive en estudiantes de la UFPS |
title_fullStr |
Estrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software derive en estudiantes de la UFPS |
title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software derive en estudiantes de la UFPS |
title_sort |
Estrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software derive en estudiantes de la UFPS |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaimes Mora, Dany Samuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pineda Isaza, Walter Byrón |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaimes Mora, Dany Samuel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Hernández Suárez, César Augusto Prada Nuñez, Raúl Mendoza Lizcano, Sonia Maritza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Software Estudiantes UFPS |
topic |
Aprendizaje Software Estudiantes UFPS |
description |
La transformación educativa originada por las condiciones de distanciamiento social por la pandemia del 2020, hace que estudios donde se usen herramientas tecnológicas como DERIVE y se generen estrategias para el desarrollo de habilidades metacognitivas, mientras se facilita el aprendizaje de contenidos matemáticos como la graficación, son pertinentes a los tiempos actuales. El objetivo principal de este trabajo fue el diseño de estrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software Derive en estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). Se desarrolló una investigación basada en diseño con alcance descriptivo. Se usó la técnica de la encuesta para recopilar información en estudiantes del programa académico Licenciatura en Matemática, usándose una muestra censal. Se aplicó la metodología de diseño instruccional para el diseño de la estrategia metacognitiva con la incorporación de DERIVE. El análisis de la información sobre metacognición y competencia digital uso de software permitió establecer los lineamientos de diseño generales y específicos de la estrategia, la cual se presenta como un conjunto de estrategias metacognitivas con la combinación de factores tecnológicos y pedagógicos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:57Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8604 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TMI V00001/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8604 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TMI V00001/2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas e Informática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1300258.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8604/1/1300258.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8604/2/1300258.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8604/3/1300258.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
657a4713ecaf87d2fbf524c13a9fd6f8 7509c697d5d5343fc28990e7e5117132 fdccd743cf407fe9368f07bbc0f26c6d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095035123105792 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pineda Isaza, Walter Byrón9d9f10e5c4b1227037356aefd0020536Jaimes Mora, Dany Samuel8af149ac947d53010ab3c43bc0369f3e-1Hernández Suárez, César AugustoPrada Nuñez, RaúlMendoza Lizcano, Sonia Maritza2024-06-13T20:47:57Z2024-06-13T20:47:57Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8604instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TMI V00001/2021La transformación educativa originada por las condiciones de distanciamiento social por la pandemia del 2020, hace que estudios donde se usen herramientas tecnológicas como DERIVE y se generen estrategias para el desarrollo de habilidades metacognitivas, mientras se facilita el aprendizaje de contenidos matemáticos como la graficación, son pertinentes a los tiempos actuales. El objetivo principal de este trabajo fue el diseño de estrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software Derive en estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). Se desarrolló una investigación basada en diseño con alcance descriptivo. Se usó la técnica de la encuesta para recopilar información en estudiantes del programa académico Licenciatura en Matemática, usándose una muestra censal. Se aplicó la metodología de diseño instruccional para el diseño de la estrategia metacognitiva con la incorporación de DERIVE. El análisis de la información sobre metacognición y competencia digital uso de software permitió establecer los lineamientos de diseño generales y específicos de la estrategia, la cual se presenta como un conjunto de estrategias metacognitivas con la combinación de factores tecnológicos y pedagógicos.Contenido Pág. Introducción 14 1. Problema 16 1.1 Título .16 1.2 Descripción del problema 16 1.3 Objetivos .18 1.3.1 Objetivo general .18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Justificación 19 1.5 Delimitación .19 2. Referentes teóricos .20 2.1 Antecedentes 20 2.1.1 A nivel internacional .20 2.1.2 A nivel nacional 22 2.2 Marco teórico 22 2.2.1 Estrategias metacognitivas .22 2.2.2 Sistemas Expertos en Cálculo Matemático .24 2.2.3 Uso del Software matemático como estrategia .25 2.2.4 Derive como medio de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas .26 2.3 Marco legal 27 3. Metodología 29 3.1 Enfoque metodológico 29 3.2 Tipo de investigación .30 3.3 Diseño de la investigación 30 3.4 Población y muestra .31 3.5 Técnica e Instrumentos de recolección de datos .31 3.6 Análisis y procesamiento de datos .32 3.7 Metodología para el diseño de la estrategia .32 4. Resultados .35 4.1 Objetivo específico N° 1. Indagar acerca de habilidades metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación .35 4.1.1 Rasgos generales de los estudiantes .35 4.1.2 Metacognición .38 4.1.3 Competencia digital uso de software 44 4.2 Objetivo específico N°2. Establecer lineamientos generales y específicos de diseño de experiencias de aprendizaje para la graficación de funciones con el software Derive .49 4.3 Objetivo específico N° 3. Formular estrategias metacognitivas para el aprendizaje de graficación de funciones usando el software Derive 52 4.3.1 Descripción de la propuesta .54 5. Conclusiones .59 6. Recomendaciones .61 Referencias Bibliográficas .62 Anexos 67Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticas e Informáticaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1300258.pdfEstrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software derive en estudiantes de la UFPSTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAprendizajeSoftwareEstudiantes UFPSAbrate, R., y Pochulu, M. (2005). El software educativo en la enseñanza y aprendizaje de la matemática: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. V Congreso Internacional Virtual de Educación, 1-24. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24867/Documento_completo.pdf?sequence =1&isAllowed=yArteta, H. & Huaire, E. (2016). Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 6(11), 149-158Balestrini, M. (2006). Cómo se Elabora un proyecto de Investigación. Caracas: BL Consultores Asociados.Bavuica, J. (2011). Una Estrategia Didáctica para el aprendizaje de las funciones Exponenciales y Logarítmicas, utilizando el software matemático "Derive": Una experiencia con estudiantes del 1º año de la carrera de Ingeniería Informática (trabajo de maestría). Honolulu, Hawai: Atlantic International University.Bell, P. (2004). On the theoretical breadth of design-based research in Education. Educational Psychologist, 4(39), 243-253.Blázquez, S. & Ortega, T. (2003) Otras orientaciones de la licenciatura de matemáticas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4(2).Brown, A. (1992). Design experiments: theoretical and methodological challenges in creating complex interventions. Journal of the learning sciences, (2), 141-179.Camacho, M., Depool, R. & Garbin, S. (2008). Integral definida en diversos contextos: Un estudio de casos. Educación matemática, 20(3), 33-57.Collins, A. (1992). Toward a design science of Education. En E. Scalon & T. O'Sehea (eds.), New directions in educational technology (pp. 15-22). Berlín: Springer-Verlag.Congreso de la República de Colombia. (1994, febrero 8). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario oficial n° 51478. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlConstitución Política de Colombia. (1991). Colombia: Corte Constitucional. Recuperado de https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdfDal, N., Botta, R., Castro, N., Martínez, S., Pérez, M. Pizarro, R. & Prieto, F. (2002). Enseñanza de matemática con software Derive. Acta Latinoamericana de matemática educativa, 17, 461-466.Díaz Barriga, A. (2012). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro conperspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 11-33Flavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. In L. Resnick (ed.), The nature of intelligence (pp. 231-235). Hillsdale, NJ: Lawrence ErlbaumFlavell, J. (1989). La psicología evolutiva de Jean Piaget. México: Paidós.García, R. (2011). Evaluación de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de conte-nidos musicales y su relación con el rendimiento académico musical (trabajo doctoral). España: Universitat de ValènciaGros, B. (2007). El design-research com a proposta metodològica per treballar la relació entre la innovació i la recerca. Recuperado de http://innovauoc.org/foruminnovacio/2007/11/design-research-com-a-propostametodologica- per-treballar-la-relacio-entre-la-innovacio-i-la-recercaHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc.Graw-Hill.Macías, D. (2007). Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, (42) 4-10. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/1517Macias.pdfMonereo C. & Castelló, M. (1997). Las Estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona: EdebéMosquera, M. & Vivas, S. (2017) Análisis comparativo de software matemático para la formación de competencias de aprendizaje en cálculo diferencial. Plumilla Educativa, 19 (1), 98-113.Ortega, P. (2002). La enseñanza del álgebra lineal mediante sistemas informáticos de cálculo algebraico (trabajo doctoral). España: Universidad Complutense de Madrid.Osses, S. (2007). Hacia un aprendizaje autónomo en el ámbito científico. Inserción de la dimensión metacognitiva en el proceso educativo. Fondo Nacional del desarrollo científico y tecnológico.Pozo, J., Monereo, C. & Castelló, M. (2001). El uso estratégico del conocimiento. En C. Coll, J. Palacios, J. & A. Marchessi (comp.) Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Editorial AlianzaQuintana, D. (2010). Tratamiento didáctico de la derivada - La aplicación del programa Derive (trabajo maestría). Piura, Perú: Universidad de Piura.Ruiz, E, Hernández, J. & Gutiérrez, J. (2014). Aplicaciones en dispositivos móviles enfocadas al estudio de los conceptos de cálculo. El Cálculo y su Enseñanza, 6, 123-144Sanabria, I. (2012). El Aprendizaje de Física I en Entornos Tecnológicos. Un Modelo de Formación Blended Learning basado en el Desarrollo de Habilidades Cognitivas Básicas (trabajo doctoral). Tarragona, España: Universitat Rovira i Virgili.Tamayo y Tamayo M. (2002). El proceso de la investigación. México: Limusa.Vílchez, E. (2007). Sistemas expertos para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la educación superior. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. 2(3), 45-67.UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 14(3), 755-766. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/aval/v14n3/a13v14n3.pdfORIGINAL1300258.pdf1300258.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2194643https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8604/1/1300258.pdf657a4713ecaf87d2fbf524c13a9fd6f8MD51open accessTEXT1300258.pdf.txt1300258.pdf.txtExtracted texttext/plain152411https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8604/2/1300258.pdf.txt7509c697d5d5343fc28990e7e5117132MD52open accessTHUMBNAIL1300258.pdf.jpg1300258.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15857https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8604/3/1300258.pdf.jpgfdccd743cf407fe9368f07bbc0f26c6dMD53open accessufps/8604oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86042024-09-11 03:00:32.495An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |