Estrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software derive en estudiantes de la UFPS

La transformación educativa originada por las condiciones de distanciamiento social por la pandemia del 2020, hace que estudios donde se usen herramientas tecnológicas como DERIVE y se generen estrategias para el desarrollo de habilidades metacognitivas, mientras se facilita el aprendizaje de conten...

Full description

Autores:
Jaimes Mora, Dany Samuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8604
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8604
Palabra clave:
Aprendizaje
Software
Estudiantes UFPS
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Prada Nuñez, Raúl
Mendoza Lizcano, Sonia Maritza
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description La transformación educativa originada por las condiciones de distanciamiento social por la pandemia del 2020, hace que estudios donde se usen herramientas tecnológicas como DERIVE y se generen estrategias para el desarrollo de habilidades metacognitivas, mientras se facilita el aprendizaje de contenidos matemáticos como la graficación, son pertinentes a los tiempos actuales. El objetivo principal de este trabajo fue el diseño de estrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software Derive en estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). Se desarrolló una investigación basada en diseño con alcance descriptivo. Se usó la técnica de la encuesta para recopilar información en estudiantes del programa académico Licenciatura en Matemática, usándose una muestra censal. Se aplicó la metodología de diseño instruccional para el diseño de la estrategia metacognitiva con la incorporación de DERIVE. El análisis de la información sobre metacognición y competencia digital uso de software permitió establecer los lineamientos de diseño generales y específicos de la estrategia, la cual se presenta como un conjunto de estrategias metacognitivas con la combinación de factores tecnológicos y pedagógicos.
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El objetivo principal de este trabajo fue el diseño de estrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software Derive en estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). Se desarrolló una investigación basada en diseño con alcance descriptivo. Se usó la técnica de la encuesta para recopilar información en estudiantes del programa académico Licenciatura en Matemática, usándose una muestra censal. Se aplicó la metodología de diseño instruccional para el diseño de la estrategia metacognitiva con la incorporación de DERIVE. El análisis de la información sobre metacognición y competencia digital uso de software permitió establecer los lineamientos de diseño generales y específicos de la estrategia, la cual se presenta como un conjunto de estrategias metacognitivas con la combinación de factores tecnológicos y pedagógicos.Contenido Pág. Introducción 14 1. Problema 16 1.1 Título .16 1.2 Descripción del problema 16 1.3 Objetivos .18 1.3.1 Objetivo general .18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Justificación 19 1.5 Delimitación .19 2. Referentes teóricos .20 2.1 Antecedentes 20 2.1.1 A nivel internacional .20 2.1.2 A nivel nacional 22 2.2 Marco teórico 22 2.2.1 Estrategias metacognitivas .22 2.2.2 Sistemas Expertos en Cálculo Matemático .24 2.2.3 Uso del Software matemático como estrategia .25 2.2.4 Derive como medio de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas .26 2.3 Marco legal 27 3. Metodología 29 3.1 Enfoque metodológico 29 3.2 Tipo de investigación .30 3.3 Diseño de la investigación 30 3.4 Población y muestra .31 3.5 Técnica e Instrumentos de recolección de datos .31 3.6 Análisis y procesamiento de datos .32 3.7 Metodología para el diseño de la estrategia .32 4. Resultados .35 4.1 Objetivo específico N° 1. Indagar acerca de habilidades metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación .35 4.1.1 Rasgos generales de los estudiantes .35 4.1.2 Metacognición .38 4.1.3 Competencia digital uso de software 44 4.2 Objetivo específico N°2. Establecer lineamientos generales y específicos de diseño de experiencias de aprendizaje para la graficación de funciones con el software Derive .49 4.3 Objetivo específico N° 3. Formular estrategias metacognitivas para el aprendizaje de graficación de funciones usando el software Derive 52 4.3.1 Descripción de la propuesta .54 5. Conclusiones .59 6. Recomendaciones .61 Referencias Bibliográficas .62 Anexos 67Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticas e Informáticaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1300258.pdfEstrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software derive en estudiantes de la UFPSTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAprendizajeSoftwareEstudiantes UFPSAbrate, R., y Pochulu, M. (2005). El software educativo en la enseñanza y aprendizaje de la matemática: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. V Congreso Internacional Virtual de Educación, 1-24. 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