Estrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software derive en estudiantes de la UFPS

La transformación educativa originada por las condiciones de distanciamiento social por la pandemia del 2020, hace que estudios donde se usen herramientas tecnológicas como DERIVE y se generen estrategias para el desarrollo de habilidades metacognitivas, mientras se facilita el aprendizaje de conten...

Full description

Autores:
Jaimes Mora, Dany Samuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8604
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8604
Palabra clave:
Aprendizaje
Software
Estudiantes UFPS
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La transformación educativa originada por las condiciones de distanciamiento social por la pandemia del 2020, hace que estudios donde se usen herramientas tecnológicas como DERIVE y se generen estrategias para el desarrollo de habilidades metacognitivas, mientras se facilita el aprendizaje de contenidos matemáticos como la graficación, son pertinentes a los tiempos actuales. El objetivo principal de este trabajo fue el diseño de estrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software Derive en estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). Se desarrolló una investigación basada en diseño con alcance descriptivo. Se usó la técnica de la encuesta para recopilar información en estudiantes del programa académico Licenciatura en Matemática, usándose una muestra censal. Se aplicó la metodología de diseño instruccional para el diseño de la estrategia metacognitiva con la incorporación de DERIVE. El análisis de la información sobre metacognición y competencia digital uso de software permitió establecer los lineamientos de diseño generales y específicos de la estrategia, la cual se presenta como un conjunto de estrategias metacognitivas con la combinación de factores tecnológicos y pedagógicos.